El Modelo de Educación Superior en México. Algunas reflexiones críticas

Contenido principal del artículo

Ana Paula De Teresa

Resumen

La política de evaluación de la educación superior que se instauró en México a partir de los años noventa ha establecido distintos grados de excelencia, tanto de los científicos como de las instituciones de Educación Superior. Su aplicación ha servido para orientar la distribución del financiamiento público y con ello modelar el perfil de la investigación y de la oferta educativa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De Teresa, Ana Paula. 2014. «El Modelo De Educación Superior En México. Algunas Reflexiones críticas». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 35E (diciembre):35-42. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35E.35-42.
Sección
Artículos

Citas

ALCALDE JUSTINIANI, Arturo, (2012): “los salarios y conflictos universitarios ” en La Jornada, 28 de enero. México.

ANUIES -HERNÁNDEZ LAOS, Enrique, SOLÍS ROSALES, Ricardo, STEFANOVICH HENCHOZ, Ana Fedora, HERNÁNDEZ CRUZ, Bernardo y ASENCIO ORTIZ, Nancy- (2010): Mercado laboral de profesionistas en México: diagnóstico (2000-2009) y prospectiva (2012 Y 2015). Primer Informe. México.

FERNÁNDEZ PÉREZ (coord.), 2007, Educación superior y globalización. Reflexiones y perspectivas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

FORO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO. 10 años, “Estadísticas 2013. Sistema Nacional de Investigadores”. Disponible en: http://www.foroconsultivo.org.mx/documentos/acertadistico/conacyt/sistema_nacional_de_investigadores.pdf. Consultado el 13 de diciembre de 2014.

GIL ANTÓN, Manuel, (2009): “El profesor y la universidad”, conferencia en el Diplomado Sociedad y Región, La Universidad del siglo XXI: Transformaciones, rupturas y continuidades. Universidad Autónoma de Tepic. Nayarit.

IBARRA COLADO, Eduardo, (2002): “La ‘nueva universidad’ en México: transformaciones, recientes y perspectivas”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 7, núm. 14. México.

KRASTEV, IVAN, (2012), “Authoritarian Capitalism versus Democracy” en Policy Review (April/May 2012, # 172), Hoover Institution, E.U.

KROTZ, Esteban y DE TERESA, Ana Paula (2012): “A modo de introducción” en Instituciones y Programas de Formación, Vol. I y Vol. II, de la Serie Instituciones y Programas de Docencia I y II, RedMIFA, UAM. Juan Pablos editores. México.

MOORE, Barrington (1996): La injusticia: Bases Sociales de la Obediencia y la Rebelión. Instituto de Investigaciones Sociales/UNAM, México.

POY SOLANO, Laura, (2012): “Deterioro en la calidad del empleo de los profesionistas” en La Jornada, Jueves 15 de marzo. México.

READINGS, Bill (1996): The University in Ruins. Harvard University Press. Cambridge.

SANGINÉS FRANCO, I. y HERNÁNDEZ, Atzelbi, (2011): “Contra la exclusión universitaria en México”, Semanario del Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano (LAISUM). Disponible en http://laisumedu.org/todos.php. Consultado el 10 de diciembre de 2011.