La estrategia heurística: variante del pensamiento científico para la investigación socio-cultural

Contenido principal del artículo

Abril Celina Gamboa Esteves

Resumen

En este artículo presento una breve reflexión sobre la importancia que tiene la estrategia de tipo heurístico en la Metodología de investigación del ámbito socio-cultural para fundamentar la consistencia y validez del trabajo científico.

La intención es dar cuenta de la comprensión asimilada sobre la Epistemología Genética, los Sistemas Sociales Complejos, la Investigación Interdisciplinaria y la Cibercultur@ como ejes de conocimiento, del Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario , que fundamentaron la articulación epistémica respecto de la Cibercultur@, Sociocibernética, Teoría Fundamentada y Sistema Adaptativo para el Análisis Social, como parte de la estrategia heurística que expongo en mi   tesis de doctorado y que constituyen el corpus del presente artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gamboa Esteves, Abril Celina. 2014. «La Estrategia heurística: Variante Del Pensamiento científico Para La investigación Socio-Cultural». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 35E (diciembre):26-34. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35E.26-34.
Sección
Artículos

Citas

Almaguer Kalixto, Patricia; Amozurrutia, José; González Morales, Laura; Maass Moreno, Margarita; Meza Cuervo, Manuel (2012) Sociocibernética, Cibercultur@ y Sociedad. UNAM, CEIICH, México.

Amozurrutia, José; González, Jorge; Maass, Margarita; Rizo, Marta (2002) Informe final del estudio de imagen del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. No publicado.

Amozurrutia, José (2011) Complejidad y Ciencias Sociales. Un modelo adaptativo para la investigación interdisciplinaria. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, México.

- (2013) Apuntes sobre sistemas adaptativos para el análisis social y su relación con la construcción de análisis multidimensionales. Caso: procesos de enseñanza-aprendizaje y Modelo psico-socio-cultural. Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Comunicación Compleja LabCOMplex, CEIICH, UNAM, México.

Andréu Abela, Jaime; García-Nieto, Antonio; Pérez Corbancho, Ana M. (2007) Evolución de la teoría fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Cuadernos Metodológicos, Centro de Investigaciones Sociológicas, España.

Brígido, Ana María (2010) Sociología de la Educación. Editorial Brujas, Argentina.

Booth, Wayne; Colomb, Gregory; Williams, Joseph (2008) Cómo convertirse en un hábil investigador. Gedisa Editorial, Barcelona, España.

Covarrubias, Karla Y. (2013) «Hacer etnografía: una estrategia metodológica y práctica para construir sentido a la realidad social observada», en Chávez Méndez, Ma. Guadalupe; Covarrubias, Karla Y.; Uribe, Ana B. (coords..) Metodología de investigación en ciencias sociales. Aplicaciones prácticas. Universidad de Colima, México.

Galindo Cáceres, Jesús (1994) «Historia de vida. Guía técnica y reflexiva» en Estudios sobre las culturas contemporáneas. Universidad de Colima, México, No. 018, Vol. VI

- (2004) «Comunicología, Etnometodología y Comunicometodología. La comunicación como acción y como representación reflexiva constructiva.», en Razón y Palabra, México. Número 67.

- (2009) Sociología y Comunicología. Historias y posibilidades. Universidad Católica de Salta, Argentina.

García, Rolando (2000) El conocimiento en construcción. De la formulación de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos. Editorial Gedisa Mexicana S.A, México

- (2006) Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Gedisa Editorial, Argentina.

González, Jorge (2003) Cultura(s) y Ciber…cultur@..(s). Incursiones no lineales entre Complejidad y Comunicación. Universidad Iberoamericana A.C, México.

- (2007) «Cibercultur@ e iniciación en la investigación: por una cultura de conocimiento», en Amozurrutia, José, Maass, Margarita, González, Jorge (coord..), Cibercultur@ e iniciación en la investigación. CONACULTA, UNAM, CEIICH, Instituto Mexiquense de Cultura.

Maturana, Humberto y Varela, Francisco (2003). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Lumen, Argentina.

Piaget, Jean (2004) Biología y conocimiento. Siglo XXI, México.

- (1976) Problemas de Psicología Genética. Ariel, España.

Piaget, Jean; García, Rolando (2008) Psicogénesis e historia de la ciencia. Siglo XXI, México.

Soneira, Abelardo (2006). «La Teoría Fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glaser y Strauss», en Vasilachis de Gialdino, Irene (coord..), Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial, Argentina.

Strauss, A.; Corbin, J. (1994). Grounded Theory Methodology. En Handbook of Qualitative Research. Editado por Denzin, N. y Lincoln, Y., USA, SAGE Publications.