Reflexiones sobre los retos que enfrentan las mujeres en el ingreso, la permanencia y la promoción en el Sistema Nacional de Investigadores

Contenido principal del artículo

María Luisa García Bátiz

Resumen

El artículo explora la situación de las mujeres dentro del campo de la investigación en México, utilizando como referente el caso de las mujeres que cuentan con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a escala nacional y de la Universidad de Guadalajara, se identifican los retos y desafíos que enfrentan las investigadoras para ingresar, permanecer y promocionarse en el SNI. Se reconoce el avance de las investigadoras SNI, sin embargo, los retos y dificultades descritos ponen en evidencia la necesidad de hacer cambios radicales y estructurales en la definición de criterios de evaluación acordes a las trayectorias de vida de las mujeres. Además se plantea la necesidad de cambiar los criterios y reglas de la conformación de las comisiones evaluadoras y dictaminadoras del SNI para que permitan la participan de más mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Bátiz, María Luisa. 2014. «Reflexiones Sobre Los Retos Que Enfrentan Las Mujeres En El Ingreso, La Permanencia Y La promoción En El Sistema Nacional De Investigadores». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 35E (diciembre):18-25. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35E.18-25.
Sección
Artículos

Citas

Esmart Consultores S.C. (2009) Evaluación de Impactos del Sistema Nacional de Investigadores. Informe Final, consultados el 15 de enero de 2015 en http://www.foroconsultivo.org.mx/documentos/grupo_trabajo/grupo_de_evaluacion/4/sni/evaluacion_impacto_maraboto.pdf

Paredes López, Octavio y José Luis Fernández Zayas (2005) El Sistema Nacional de Investigadores a veinte años de su creación, en Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Academia Méxicana de Ciencias, Una Relgexión sobre el Sistema Nacional de Investigadores a 20 años de su creación, pp. 11-15, México.

SNI (2014) Sistema Nacional de Investigadores, Objetivo. México. Disponible en http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores.

SNI (2014) Base de datos investigadores vigentes. México Disponible en http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores.

Universidad de Guadalajara (2015) Base de datos de investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores. Coordinación de Investigación y Posgrado. México.