Resultados de la investigación aplicada del análisis de contenido en la comunicación publicitaria gráfica

Contenido principal del artículo

José Jesús Vargas Delgado

Resumen

Análisis de contenido como método para analizar las principales tendencias creativas en publicidad eficiente en la comunicación publicitaria gráfica, en la categoría de vehículos y accesorios, en el festival de cine publicitario de San Sebastián desde el año 1993, hasta 2004. Nuestra investigación aplicada se encuentra focalizada en los efectos de un estudio experimental en el que examina en profundidad y de forma cualitativa la deconstrucción de la comunicación publicitaria visual eficiente y ganadoras. Definición de la esencia constructiva de los mensajes comunicativos visuales. Para ello hemos desarrollado un método analítico de deconstrucción cualitativo a través del análisis de contenido de la eficiencia comunicativa aplicada a los mensajes publicitarios gráficos. Dado que nuestro principal objetivo es determinar, e investigar, la eficiencia de la publicidad gráfica y sus principales tendencias creativas, es necesario desembocar inexorablemente en el análisis de contenido, como camino para alcanzar nuestras metas investigadoras. Sobre todo con el análisis de contenido vamos a analizar las principales tendencias de la publicidad gráfica en el Festival de San Sebastián en la categoría de vehículos y accesorios. A través de un longitudinal proceso de análisis de las piezas ganadoras de cada año en el Festival de publicidad de San Sebastián podremos lo que funciona como un corte intenso para ver las características específicas de cada pieza ganadora durante esos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Delgado, José Jesús. 2013. «Resultados De La investigación Aplicada Del análisis De Contenido En La comunicación Publicitaria gráfica». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 32 (noviembre):41-72. https://doi.org/10.15198/seeci.2013.32.41-72.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Jesús Vargas Delgado, Universidad Europea de Canarias

Decano de la Universidad Europea de Canarias (UEC) en la Villa de la Orotava. Director del Departamento de Publicidad y Contenidos, y Director del Departamento de Comunicación Corporativa en la Universidad Europea de Madrid (UEM) desde 2002, con más de 15 años de trayectoria en la UEM. Doctor acreditado,  en Creatividad Publicitaria Gráfica. Autor, entre otros, del libro Análisis de la comunicación publicitaria gráfica: Deconstrucción de la eficiencia comunicativa gráfica. Doctorado en Estudios Superiores sobre la Unión Europea. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2002 ha colaborado con múltiples proyectos turísticos, con la empresa Antar Estrategias. Profesor, desde el año 1999 hasta la actualidad, de las asignaturas: Teoría de la Publicidad y RRPP, Investigación de Mercados, Pensamiento Creativo, Políticas de Comunicación, Teoría de la Comunicación, Estructura del Sector Publicitario, Comunicación Persuasiva, Kundalini Yoga, Técnicas de Relajación, Promoción de Ventas, Técnicas de Ventas, Psicología del Consumidor, Marketing aplicado a la Publicidad, Teoría de los Medios de Comunicación, Creatividad Publicitaria. Profesor en el Máster de Marketing de la Universidad Camilo José Cela. Docente en el Máster en Creación de Contenidos de Telecinco. Profesor del Máster  MFA (Master Of Fine Arts) en Tracor. Docente del Máster de Psicología del Consumidor en la Universidad de Granada. Profesor de Publicidad y Psicología en el Instituto Europeo de Marketing y Comunicación (IECM). Conferenciante en numerosos congresos. Miembro del equipo investigador del proyecto Tesoros vivos de la televisión (Academia de la Televisión y la UEM). Además de la investigación en Comunicación Publicitaria Gráfica, su área de estudio se centra en la novedosa vinculación de técnicas alternativas como Maestro de meditación, basadas en la relajación y consciencia, (Kundalini Yoga, Reiki y Mindfulness) como estimulación, y fomento, de la creatividad y evolución personal, y profesional, del individuo.

Citas

BAER, R. (2003). Mindfulness training as a clinical intervention: A conceptual and empirical review. Clinical Psychology: Science and Practice.

BARNES-HOLMES, D., BARNES-HOLMES, Y., MCHUGH, L. Y HAYES, S. C. (2004). Relational FrameTheory: Some implications for understanding and treating human psychopathology.

BASSAT, Luis, (2001), El libro Rojo de la Publicidad. Plaza & James Editores, S.A. Barcelona.

BENAVIDES DELGADO, Juan, (1994), La crisis de la publicidad, Madrid, Editorial Comunicación 2000.

BROWN, K. W. Y RYAN, R. M. (2003). The bennefits of being present: Mindfulness and its role in psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology,

BUNGE, Mario (1981): La investigación científica. Ariel. Barcelona.

BUTLER-BOWDON, T. (2007). Cincuenta clásicos espirituales. Barcelona: Amat.

CALDEVILLA DOMINGUEZ, David (2004): Relaciones Públicas y su fundamentación. Vision Net. Madrid.

CLEMENTE, Miguel y SANTALLA, Zuleyma, (1991), El Documento Persuasivo. Universidad Complutense de Madrid. Bilbao, Ediciones Deusto S.A.

DONDIS, D.A. (1985), La sintaxis de la imagen : introducción al alfabeto visual, Barcelona, Gustavo Gili.

FERRAZ MARTÍNEZ, Antonio, (2001), El lenguaje de la publicidad, Madrid, Arco Libros.

JOANNIS, Henri, (1992), El proceso de creación Publicitaria, Planteamiento, concepción y realización de los mensajes, Bilbao, Ediciones Deusto

JOANNIS, Henri, (1996) La creación Publicitaria desde la Estrategia de Marketing. Bilbao. Editorial Deusto.

LEÓN, José Luis, (1996), Los efectos de la publicidad, Madrid, Editorial Ariel.

MOLINÉ, Marçal, (2003), La comunicación activa. Publicidad sólida, Barcelona, Editorial Deusto.

VARGAS, José Jesús, (2012), Análisis de la Comunicación publicitaria gráfica: Deconstrucción de la eficiencia comunicativa gráfica: innovador método docente en el análisis y construcción de los mensajes publicitarios. Editorial: Vision Libros. Madrid.

WILSON K. G. Y LUCIANO M. C. (2002). Terapia de aceptación y compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores. Madrid: Pirámide.

ZUNZUNEGUI, (1984), Mirar la imagen, Bilbao, Universidad del País Vasco.