La imagen social del tabaco, la lucha por la Opinión Pública y su cercana regulación

Contenido principal del artículo

David Caldevilla Domínguez

Resumen

El Estado ha tomado las riendas de los problemas generados por el tabaquismo a través de una serie de acciones destinadas a paliar su consumo y minimizar sus efectos en la salud a través del planteamiento, a nivel de borrador aún, de una serie de leyes que confluirán en la eliminación de hábitos sociales que influyen en la juventud, especialmente sensible al consumo de esta ‘droga’ legal.
Obviamente toda campaña de re-educación conlleva una campaña de imagen con la que el Ministerio pretende concienciar a la Sociedad y que sus medidas sean aceptadas de manera mayoritaria.
El dato que ha servido de detonante para la Opinión Pública y que ha sido muy divulgado en estos meses pasados del 2001 es el resultado de la Encuesta Domiciliaria del Plan Nacional sobre Drogas: En el grupo de edad entre 15 y 64 años se está produciendo una ligera disminución del consumo entre los hombres. De hecho, se ha pasado del 42,8% en 1997 al 42% en 2001. Sin embargo, se ha producido un incremento entre las mujeres (ha pasado del 27,1% en el 97 al 31,3% en el 2001).
En la población adolescente, según la Encuesta Escolar sobre Drogas 2001, el 20,6% de los estudiantes de 14 a 18 años fuma diariamente. Las chicas presentan una prevalencia de consumo más alta que los chicos en todas las edades y a medida que aumenta la edad, aumenta el consumo. A la edad de 18 años fuma el 31,1% de los chicos y el 45,6% de las chicas.
Según datos de la Encuesta de Conductas de Salud en Escolares 2000-2001, la edad media de inicio en este hábito se sitúa en los 13,1 años, con un consumo medio diario de 7,4 cigarrillos. Los datos comparados muestran que, con el paso de los años, la edad de inicio es cada vez menor, lo que hace necesario redoblar los esfuerzos en las políticas de prevención.
Las tabaqueras han intentado, desde que se iniciaron las restricciones legales, burlar las medidas proteccionistas de las Administraciones, recurriendo a acciones (conocidas a través de declaraciones de ‘arrepentidos’) tildadas como poco éticas.
Desde el Grupo Concilium hemos tratado de estudiar este fenómeno, uniendo el concepto de imagen pública al de la situación política deseable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caldevilla Domínguez, David. 2005. «La Imagen Social Del Tabaco, La Lucha Por La Opinión Pública Y Su Cercana regulación». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 9 (noviembre):1-64. https://doi.org/10.15198/seeci.2002.9.1-64.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

David Caldevilla Domínguez, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información (U. Complutense). Diplomado en Magisterio por la U. de Zaragoza. Desde 1994 profesor en la Facultad de CC.II. de la U. Complutense; lo ha sido de la U. Europea de Madrid -UEM-; en ESERP; en el ED-  y en el Instituto Portugués de Administración y Márketing -IPAM- de Oporto. Profesor honorífico de la International University of Humanities and Social Sciences (Costa Rica). Ponente en más de 60 Congresos Internacionales y autor de más de 40 artículos científicos y de 6 libros: El sello de SpielbergAsturias y La Rioja, una historia comúnCultura y RR.PP.Manual de RR.PP.Las RR.PP. y su fundamentación y La cara interna de la comunicación en la empresa.

Citas

ASOCIACIÓN AZAHAR (2001): Antecedentes de la industria tabaquera. Disponible en: www.asociacionazahar.org/index.php/la-industria/11-antecedentes-de-la-industria-tabacalera.html?start=7. (Consultado el 3 de junio de 2002).

CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, David (2002): Campaña de imagen sobre el tabaco. Vision Net. Madrid.

MINISTERIO DE SANIDAD DE ESPAÑA: www.msps.es/

PHILIPS MORRIS INTERNACIONAL: www.pmi.com/esp/pages/homepage.aspx

Plan nacional de prevención del tabaquismo: www.apta-aragon.org/download/16/Plan nacional sobre drogas: www.pnsd.msc.es/Categoria2/noticias/A2002/1jun2002.htm

TAYLOR, Allyn L. y BETTCHER, Douglas W. (2001): El Convenio Marco de la OMS para la Lucha Antitabáquica: una baza mundial para la salud pública. Disponible en: https://apps.who.int/bulletin/digests/spanish/number4/bu0631.pdf. (Consultado el 19 de junio de 2002).