Wikiperiodismo o periodismo colaborativo: ¿tiene futuro?

Contenido principal del artículo

Elvira Calvo Gutiérrez

Resumen

El Wikiperiodismo, o la influencia de la cultura wiki hacia los medios de comunicación, es una nueva modalidad de periodismo basado en la inteligencia colectiva y el trabajo colaborativo. El objetivo de este artículo está enfocado a analizar algunos casos reales para extraer ventajas e inconvenientes y, consecuentemente, intentar dilucidar si el futuro del periodismo colaborativo es una moda pasajera o si conseguirá instaurarse en una sociedad cada vez mas abierta, mas tecnológica, mas participativa. Lo que ya parece demostrado es que los wikis son una de las mejores herramientas que la web 2.0 ofrece a la profesión periodística y al periodismo participativo, permitiendo crear, y abrir a toda la ciudadanía una especie de banco de datos, una web colaborativa, participativa e instantánea. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calvo Gutiérrez, Elvira. 2013. «Wikiperiodismo O Periodismo Colaborativo: ¿tiene Futuro?». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 32 (noviembre):12-30. https://doi.org/10.15198/seeci.2013.32.12-30.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Elvira Calvo Gutiérrez, Universidad Complutense de Madrid

Profesora de Información Audiovisual en la facultad de CC de la Información de la Universidad Complutense desde 1997 (Departamento de Periodismo II), participa activamente en proyectos de investigación y de innovación y mejora de la calidad docente. Profesora invitada por las Universidad de Zaragoza, Bamber (Alemania),  Lusofona do Porto (Portugal) y la Bressanone-Brixen (Italia). Autora del libro “La información económica en televisión”, cuenta con mas de cuarenta  contribuciones entre comunicaciones a congresos, artículos en revistas científicas y capítulos de libros. Profesionalmente, cuenta con 25 años de experiencia en el periodismo activo, desarrollando labores de redacción, locución y producción en prensa, radio y televisión (El Diario Montañés, La Gaceta de los Negocios, Cadena SER, Telemadrid) y de comunicación empresarial e institucional en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la CEOE, Eurocofín y en la entidad publica Red.es.

Citas

ALBORNOZ, Luis (2007). Periodismo digital: los grandes diarios en la red. Michigan: La Crujía.

ALCONADA MON, Hugo (2009). Los secretos de la valija. Madrid: Planeta.

ALCONADA MON, Hugo (2011). Las coimas del gigante alemán. Madrid: Planeta.

ALLAN, Stuart (2006). Online News, Berkshire: McGraw Hill.

BAVIERA PUIG, Tomás (2009). "Las posibilidades informativas de los blogs", en FLORES, Jesús y ESTEVE, Francisco (edit) Periodismo Web 2.0. Madrid: Fragua.

BO, Leuf y CUNNINGHAM, Ward (2001). The Wiki Way: collaboration and sharing on the Internet. Michiga: Adison-Wesley.

BRADSHAW, P. (2007). "Un modelo para la redacción del siglo XXI". Cuadernos de Periodistas, 12. Madrid, APM, pgs. 59-73.

BRIGGS, M. (2007). Journalism 2.0. Austin: Knight Center of Texas University.

CEBRIÁN HERREROS, M. (2008). "La web 2.0 como red social de comunicación e información". Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14; 345-361.

CHATFIELD, T. Brian (2009). The complete guide to wikis. Ocala: Atlantic Publishing Group.

FLORES, Jesús (2009): "Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales". Revista Comunicar nº 33, pgs. 73-81.

FUMERO, Antonio y ROCA, Genís (2007). Web 2.0. Madrid: Fundación Orange.

KLOABS, Joan E. (2006) Wikis: tools for information work and collaboration. Cambridge: Chandos.

MORAL, José Antonio del (2007). "Redes sociales y wikis" en ROJAS, Octavio; ANTÚNEZ, José Luis; GELADO, José Antonio; MORAL, José Antonio del; CASAS ALATRISTE, Roger (2007): Web 2.0 Manual [no oficial] de uso (pgs. 45-60) Madrid: ESIC.

NEGROPONTE, Nicholas P. (1995). Being Digital. New York: Vintage Books

NOGUERA, José Manuel (2012). Redes y Periodismo: cuando las noticias se socializan. Barcelona: UOC.

PÉREZ TORNERO, José Manuel y TEJEDOR CALVO, Santiago (2010). "Los wikidiarios y la comuniación online" en CEBRIÁN, Mariano (coord): Desarrollos del periodismo en Internet (pgs. 219-236). Zamora: Comunicación Social.

RICHARDSON, Will (2009). Blogs, wikis, podcasts and other powerful web tools for clasroom. Thousand Oaks: Corwin Press.

RUIZ SOROA, José María (2010). El esencialismo democrático. Madrid: Trotta.

SMITH, Anthony (1983). Goodbye Gutenberg. La revolución del periodismo electrónico. Barcelona: Gustavo Gili.

VARELA, J. (2005). "El asalto a los medios sociales". Cuadernos de Periodistas. Madrid: APM.

WEST, James A. y WEST Margaret L. (2009). Using wikis for online collaboration. San Francisco: Jossey Bass.

WOODS, Dan y THOENY, Peter (2007). Wikis for dummies. Indianápolis: Wiley Publishing.