Representaciones femeninas en la publicidad. Una propuesta de clasificación

Contenido principal del artículo

María Teresa Piñeiro Otero
Carmen Costa-Sánchez

Resumen

El papel que han asumido los medios de comunicación y la publicidad en el proceso de socialización de la persona ha suscitado la preocupación por el tipo de representaciones que sus mensajes vehiculan. Una circunstancia que se hace especialmente patente en el ámbito de los estereotipos de género.
A la hora de construir sus mensajes la publicidad acude a unas representaciones femeninas parcializadas; imágenes que en la mayor parte de los casos todavía se corresponden con los arquetipos clásicos del ángel del hogar y la mujer objeto.

El objeto del presente trabajo ha sido el de analizar las diferentes clasificaciones desarrolladas en torno a los estereotipos femeninos en la publicidad; un análisis que ha llevado a establecer una nueva categorización en función de las nuevas representaciones femeninas que ha incorporado la publicidad actual.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Piñeiro Otero, María Teresa, y Carmen Costa-Sánchez. 2005. «Representaciones Femeninas En La Publicidad. Una Propuesta De clasificación». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 10 (noviembre):1-16. https://doi.org/10.15198/seeci.2003.10.1-16.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Teresa Piñeiro Otero, Universidade da Coruña

Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Humanidades, Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Carmen Costa-Sánchez, Universidad de la Coruña

Doctora en Comunicación por la Universidad de Santiago de Compostela, y licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la misma universidad. Sus líneas de investigación son la Comunicación para la Salud, la Comunicación Corporativa, la Comunicación en Dispositivos Móviles y los Géneros Audiovisuales. Líneas sobre las que ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales.
En la actualidad es docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de la Coruña.

Citas

CAMPS, Victoria (1998). El siglo de las mujeres. Cátedra. Madrid.

CEULEMANS, Mike y FAUCONNIER, Guido (1981). Imagen, papel y condición de la mujer en los medios de comunicación social. Compilación y análisis de los documentos de investigación. Unesco. París.

CORREO, Ramón Ignacio, GUZMÁN, María Dolores y AGUADED, José Ignacio (2000). La mujer invisible. Una lectura disidente de los mensajes publicitarios. Artes Gráficas ’92. Huelva.

FRIEDAN, Betty (1974). La mística de la feminidad. Júcar. Madrid.

GALLEGO, Juana (1990). Mujeres de papel: del Hola al Vogue. La prensa femenina actual. Icaria. Barcelona.

GOFFMAN, Erving (1979).Gender Advertisements. Macmillan. Londres.

GONZALEZ CORTÉS, María Teresa (2001). “I. La moda, ese cuerpo imaginario” en,

AZPEITIA, María y otras: Piel que habla. Viaje a través de los cuerpos femeninos (pp.175-204). Icaria. Barcelona.

GUINSBERG, Enrique (1987). Publicidad: manipulación para la reproducción. UAM-X/Plaza y Valdés. México.

MACDONALD, Myra (1995). Representing Women. Miths of feminity in the popular media. Edward Arnold. Londres.

MOLES, Abraham y COSTA, Joan (1999). Publicidad y diseño: el nuevo reto de la comunicación. Eds. Infinito. Buenos Aires.

DEL MORAL, María Esther (2000). “La publicidad y su contribución a la construcción de los nuevos modelos de mujer y de hombre” en PASTOR, Gerardo y otros: Culturay medios de comunicación: actas del III Congreso Internacional (pp. 245-260). Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia. Salamanca.

PEÑA-MARÍN, Cristina y FABRETTI, Carlo (1990). La mujer en la publicidad. Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.

ROIG, Montserrat (1980). ¿Tiempo de mujer? Plaza y Janés. Barcelona.

ROMAINE, Suzane (1998). Communicating Gender. Lawrence Earlbaum Associates. Londres.

SÁNCHEZ ARANDA, José Javier y otros (2002). El espejo mágico. La nueva imagen de la mujer en la publicidad actual. Instituto Navarro de la Mujer. Pamplona.

VELASCO, María Sol (2003). Publicidad y género: Propuesta, diseño y aplicación de un modelo de análisis de las metáforas de género en la publicidad impresa en lengua inglesa. Tesis de Doctorado. Valladolid. Universidad de Valladolid.