Territorio, migración e identidad étnica mapuche en Chile

Contenido principal del artículo

Carlos Felimer Del Valle Rojas

Resumen

El presente trabajo aborda el fenómeno de la migración de las comunidades indígenas-mapuches desde la periferia rural a los centros urbanos en Chile, con la perspectiva de la interculturalidad como hecho de comunicación inmerso en un sistema de relaciones de diferencia, de poder y control social. Lo anterior exige una re- lectura de las relaciones interculturales, para lo cual se tomará el ejemplo de la relación de los indígenas mapuches de Chile con el sistema judicial, el cual durante los últimos cuatro años ha transitado desde el control y la  violencia a través de la escritura, hacia la reducción e instrumentalización de la oralidad como forma de economía procedimiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Del Valle Rojas, Carlos Felimer. 2005. «Territorio, migración E Identidad étnica Mapuche En Chile». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 11 (noviembre):107-29. https://doi.org/10.15198/seeci.2004.11.107-129.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Felimer Del Valle Rojas, Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación Universidad de La Frontera

El autor es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Magíster en Ciencias de la Comunicación.  Académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera (TEMUCO-CHILE) e Investigador del Instituto de Desarrollo Local y Regional.  Candidato a Doctor por el Departamento de Periodismo 1, de la Facultad de Comunicación, de la Universidad de Sevilla (SEVILLA-ESPAÑA).

Citas

AYLWIN, J. (1999). Pueblos indígenas de Chile: antecedentes históricos y situación actual. Temuco: Instituto de Estudios Indígenas-Universidad de La Frontera.

BARTH, F. (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales. México D.F.: FCE.

BECK, U. (1998). ¿Qué es la globalización?. Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.

BENGOA, J. (1987). Historia del pueblo mapuche. Santiago de Chile: Sur Ediciones.

BODEI, R. (2000). “Los sin patria”, en SILVEIRA, Héctor (Ed.): Identidades comunitarias y democracia. Madrid: Trotta.

CARDONA, G. (1994). Los lenguajes del saber. Barcelona: Gedisa.

CARRASCO, H. (2002). “El discurso público mapuche: noción, tipos discursivos e hibridez”, en Estudios Filológicos, nº 37. Valdivia: Universidad Austral de Chile.

CARRASCO, H. (2001). “Rasgos identitarios del discurso público mapuche”, en Universum. Talca: Universidad de Talca.

DAVINSON, G. (2000). Reforma al sistema judicial chileno: implicancias para el pueblo mapuche. Temuco: Instituto de Estudios Indígenas-Universidad de La Frontera.

DEL VALLE, Carlos (2004). Metainvestigación de la comunicación en Chile (1970-2004). Ediciones Universidad de La Frontera, Temuco. En Prensa.

DEL VALLE, Carlos (2004). Comunicación intercultural. Genealogía, crítica y perspectivas. Instituto Europeo de Comunicación y Desarrollo, Sevilla. En prensa.

DEL VALLE, Carlos (2003a). Comunicar la salud. Entre la equidad y la diferencia. Ediciones Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. ISBN 956-236-144-6.

DEL VALLE, Carlos (2003b). “La identidad en un doble juego: resistencia y apertura...o el aprendizaje del cinismo. La construcción social del llamado “conflicto mapuche” en Chile, en publicaciones electrónicas realizadas por los propios mapuches”. En Diálogos de la comunicación, Nº 66, Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS, Lima. Pp. 90-97.

DEL VALLE, Carlos (2003c). “Interculturalidad y justicia. De la violencia de la escritura a la economía procedimental de la oralidad”. En Ambitos. Revista Andaluza de Comunicación, Universidad de Sevilla, España. Nºs 9 y 10, Sevilla. Pp. 87-101.

DEL VALLE, Carlos (2003d). “Hacia una pedagogía de la comunicación intercultural: bases desde la producción oral, radial y mediática”. En Comuniquiatras, Revista Internacional, Doctorado Interdisciplinar en Estudios Culturales: Literatura y Comunicación, del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, España.

DEL VALLE, Carlos (2003e). “La construcción social del llamado ‘conflicto mapuche’ en Chile, en publicaciones periódicas electrónicas realizadas por los propios mapuches...”, en revista electrónica Orígenes, Ministerio de Educación /Ministerio de Planificación, Chile.

DEL VALLE, Carlos (2002a). “La estructura argumentativa de un tipo particular de discurso jurídico. El caso de cuatro demandas de reivindicación territorial mapuche (IX Región – Chile)”. En Revista de la Facultad, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue/PubliFadecs, Argentina. Año 7, Nº 7. Pp. 41-50.

DEL VALLE, Carlos (2002b). “La estructura argumentativa de un tipo particular de discurso jurídico. El caso de cuatro demandas de reivindicación territorial mapuche (IX Región – Chile) y sus implicancias identitarias”. En Ambitos. Revista Andaluza de Comunicación, Universidad de Sevilla, España. Nos 7 y 8. Pp. 181-196.

DEL VALLE, Carlos (2002c). “Los desafíos interculturales de la justicia en Chile: De la violencia y el racismo del lenguaje a la tecnologización y economía del lenguaje y los procedimientos”. En revista electrónica Orígenes, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Planificación, Chile.

DEL VALLE, Carlos (2002d). “El proceso judicial de 12 mapuches en Chile: entre el racismo de Estado y la violencia del lenguaje”. En Razón y Palabra, Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Tópicos de Comunicación, Nº 26.

DEL VALLE, Carlos (2001a). “El uso de descripciones factuales como estrategias comunicativas de legitimación discursiva: el recurso de Ley de Seguridad del estado en el proceso judicial de 12 mapuches en la IX Región (Dic. 1997-Abril 1999)”. En Estudios Criminológicos y Penitenciarios, Gendarmería de Chile y Ministerio de Justicia de Chile. Nº 3, pp. 117-130.

DEL VALLE, Carlos (2001b). “La estructura argumentativa de un tipo particular de discurso jurídico. El caso de cuatro demandas de reivindicación territorial mapuche (IX Región – Chile) y sus implicancias identitarias”. En Estudios Criminológicos y Penitenciarios, Gendarmería de Chile y Ministerio de Justicia de Chile. Nº 2, pp. 25-40.

DEL VALLE, Carlos (2000a). “La estructura argumentativa de un tipo particular de discurso jurídico”. En Lengua y Literatura Mapuche, Universidad de La Frontera, Chile. Nº 9, pp. 169-176.

DEL VALLE, Carlos (2000b). “La producción de comunicación (medial) en contextos educativos interculturales”. En Educación y Humanidades, Universidad de La Frontera, Chile. Nº 9, pp. 27-37.

DEL VALLE, Carlos (1998). “Reconstrucción de la historia en el discurso jurídico mapuche, a propósito de una demanda de reivindicación territorial”. En Lengua y Literatura Mapuche, Universidad de La Frontera, Chile. Nº 8, pp. 233-242.

DERRIDA, J. (1971). De la gramatología. Buenos Aires: Siglo XXI.

DERRIDA, J. (1988). Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra.

DERRIDA, J. (1989). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.

FOUCAULT, M. (1992). Genealogía del racismo. Madrid: La Piqueta.

FOUCAULT, M. (1992). Vigilar y castigar. Madrid: La Piqueta.

FOUCAULT, M. (1995). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.

GARCÍA- CANCLINI, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México D.F.: Grijalbo.

GRIMSON, A. (2000). Interculturalidad y comunicación. Buenos Aires: Norma.

LACLAU, E. (2000). “Universalismo, particularismo y el tema de la identidad”, en SILVEIRO, Héctor (Ed): Identidades comunitarias y democracia. Madrid: Trotta.

LÉVI-STRAUSS, C. (1964). El pensamiento salvaje. México D.F.: FCE.

MARIACA, G. (1999). Los refugios de la utopía. Apuntes teóricos para una política Inter-cultural. Bolivia: Sierpe.

MARCONE, J. (1997). La oralidad escrita. Sobre la reivindicación y re-inscripción del discurso oral. Perú: Fondo Editorial.

MORENO, I. (1996). “Etnicidades, estados, migraciones y violencia: el carácter obsoleto del modelo de Estado-nación”, en Diversidad étnica y conflicto en América Latina. México D.F.: Plaza y Valdés.

MORENO, I. (2002). “Religión, estado y mercado. Los sacros de nuestro tiempo”, en ZAMBRANO, C. (Ed): Confesionalidad Política. Confrontaciones multiculturales por el monopolio religioso, pp. 35-52. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

OLIVÉ, L. (1999). Multiculturalismo y pluralismo. Madrid: Paidós.

ONG, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.

PAINEQUEO, H. (1994). El discurso en castellano de un hablante nativo del mapudungün, en Lengua y Literatura Mapuche, Nº 6. Temuco: Universidad de La Frontera.

POTTER, J. (1998). La representación de la realidad. Barcelona: Gedisa.

SILVEIRA, H. (2000). Identidades comunitarias y democracia. Madrid: Trotta.

TIERNEY, P.; AILLAPÁN, L. (1998). El Altar más Alto. New York: Viking Press.