Medios de comunicación y la infancia

Contenido principal del artículo

Miriam Alonso Bayón

Resumen

Intentaremos determinar la influencia que tienen los medios de comunicación, especialmente la televisión, en los integrantes menores de las familias. Para ello estudiaremos en primer lugar el contexto: la sociedad en que vivimos, el proceso de socialización y de comunicación para así conocer la influencia que ejerce la televisión. Estudiaremos también la actuación de los padres, qué hacen y qué pueden hacer para crear un buen hábito de utilización del medio y, además, cómo deben acompañar durante la actividad para aclarar conceptos y evitar confusiones que desemboquen en una mala educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso Bayón, Miriam. 2005. «Medios De comunicación Y La Infancia». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 11 (noviembre):90-106. https://doi.org/10.15198/seeci.2004.11.90-106.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miriam Alonso Bayón, Cadena COPE Valladolid

Mirian Alonso Bayón es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y actualmente desarrolla su actividad profesional en Cope Valladolid (España). 

Citas

AGUADED GÓMEZ, José Ignacio (1999). Convivir con la televisión: familia, educación y recepción televisiva. Paidós. Barcelona.

AGUADERO, Francisco (1997). La sociedad de la información. Acento Editorial. Madrid.

Educación y medios de comunicación. Informe final del Grupo Mixto de trabajo M.E.C.-R.T.V.E. sobre Radio Televisión educativa. Ministerio de Educación y Ciencia. 1982.

FERRÉS, Joan (1994). Televisión y educación. Paidós. Barcelona.

FERRÉS, Joan (1997). Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas. Paidós. Barcelona.

GARCÍA MATILLA, Agustín (2003). Una televisión para la educación: la utopía posible.Gedisa. Barcelona.

GIDDENS, Anthony (2001). Sociología. 4ª Edición. Alianza Editorial. Madrid.

GRIJELMO, Alex (1998). El estilo del periodista. Taurus, Madrid.

MARKS GREENFIELD, P (1998). El niño y los medios de comunicación. Los efectos de la televisión, videojuegos y ordenadores. Ediciones Morata. Madrid.

MATTELARD, Armand y Michèle (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Paidós. Barcelona.

PARÉS I MAICAS, Manuel (1992). Introducción a la comunicación social. PPU. Barcelona.

PÉREZ TORNERO, José Manuel (1994). El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio. Paidós. Barcelona.

RICO, Lolo (1992). TV fábrica de mentiras. La manipulación de nuestros hijos. Calpe. Madrid.

SANTAMARÍA SUÁREZ, Luisa y CASALS CARRO, María Jesús (2000). La opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión. Fragua. Madrid.