Periodistas y profesores como transmisores de conocimiento

Contenido principal del artículo

Elvira Calvo Gutiérrez

Resumen

La sociedad de la información está saturada. Las nuevas tecnologías han provocado un exceso informativo que nos desborda. Los medios de comunicación se juegan su futuro. En este contexto, se hace necesaria una revisión de su función social. La Educomunicación promueve una educación de los medios, en la escuela pero también en la sociedad; con especial referencia a la comunicación audiovisual debido a la importancia e influencia que adquiere en la llamada iconosfera. La información, cuyo objetivo final es el conocimiento, es compartida por los profesionales de la comunicación y la educación. La televisión, como poderoso instrumento de socialización y culturalización, puede, y debe, servir para fomentar una sociedad activa, crítica y participativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calvo Gutiérrez, Elvira. 2006. «Periodistas Y Profesores Como Transmisores De Conocimiento». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 13 (noviembre):20-33. https://doi.org/10.15198/seeci.2006.13.20-33.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Elvira Calvo Gutiérrez, Universidad Complutense de Madrid

Profesora de Información Audiovisual en la facultad de CC de la Información de la Universidad Complutense desde 1997 (Departamento de Periodismo II), participa activamente en proyectos de investigación y de innovación y mejora de la calidad docente. Profesora invitada por las Universidad de Zaragoza, Bamber (Alemania),  Lusofona do Porto (Portugal) y la Bressanone-Brixen (Italia). Autora del libro “La información económica en televisión”, cuenta con mas de cuarenta  contribuciones entre comunicaciones a congresos, artículos en revistas científicas y capítulos de libros. Profesionalmente, cuenta con 25 años de experiencia en el periodismo activo, desarrollando labores de redacción, locución y producción en prensa, radio y televisión (El Diario Montañés, La Gaceta de los Negocios, Cadena SER, Telemadrid) y de comunicación empresarial e institucional en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la CEOE, Eurocofín y en la entidad publica Red.es.

Citas

ECO, Umberto (1965): Apocalípticos e integrados. Lumen. Barcelona.

RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, R. (2001): Apocalypse Show. Biblioteca Nueva. Madrid.

Webgrafía

Texto presentado en el Congreso Comunicación y Educación: propuestas para construir futuro. XI Congreso Nacional de Estudiantes de Comunicación Social.

Cartagena de Indias, Colombia. Mayo 2006. Disponible en: http://tiscar.com/2006/05/14/comunicacion-y-educacion/. Consultado el 03-08-2006.

Media Televisión. Disponible en: http://recursos.cnice.mec.es/media/television/bloque10/index.html. Consultado el 07-08-2006.

Plan de empresa: Produccions S.L. Disponible en: www.ub.edu/empresarials/ec/pdfs/4461-ESP-planmk_mp_av.pdf. Consultado el 23-07-2006.

Raúl Rodríguez Ferrándiz. Profesor y autor de un libro sobre la televisión. Disponible en: www.ua.es/dossierprensa/2001/07/31/6.html. Consultado el 20-08-2006.

¿Qué es ATEI? Disponible en: www.atei.es/atei/pages/inicio.asp. Consultado el 25-08-2006