La imagen de la cirugía estética y su presencia en los medios de comunicación

Contenido principal del artículo

David Caldevilla Domínguez

Resumen

Como tema recurrente en la comunicación persuasiva de nuestros días, el Grupo Concilium decidió llevar a cabo un análisis de las tendencias publicitarias que hacen que la Cirugía Estética sea considerada como la panacea antiedad actual.
Bombardeados por campañas que prometen adelgazar de años nuestro DNI, las clínicas estéticas se lanzan a la búsqueda de mercados y nuevos clientes al albur de las modas (más o menos pasajeras). Ante ellas sus detractores que prometen similares resultados sin el recurso al bisturí: las empresas cosméticas, quienes también inundan los medios de comunicación para masas con sus promesas de un Shangri-La eterno. Esta lucha por el público supone un mercado millonario ante el que nadie se muestra renuente.
Para analizar esta ‘guerra’ encubierta, se estudió la publicidad impresa y emitida en los diversos medios nacionales durante el periodo octubre de 2005-febrero de 2006. Tras la recolección de datos, se procedió a plasmar las diversas campañas en un libro-vídeo digital en el que hallan cabida la mayoría de las existentes y en el que se propuso, a modo de ejercicio de estilo una campaña de imagen en pro y otra en contra de dichos usos quirúrgicos, constituyendo una imagen fiel de los hilos que configuran este tipo de controversias en un mercado publicitario que mueve en su entorno millones de euros.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caldevilla Domínguez, David. 2007. «La Imagen De La cirugía estética Y Su Presencia En Los Medios De comunicación». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 14 (noviembre):83-172. https://doi.org/10.15198/seeci.2007.14.83-172.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

David Caldevilla Domínguez, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información (U. Complutense). Diplomado en Magisterio por la U. de Zaragoza. Desde 1994 profesor en la Facultad de CC.II. de la U. Complutense; lo ha sido de la U. Europea de Madrid -UEM-; en ESERP; en el ED-  y en el Instituto Portugués de Administración y Márketing -IPAM- de Oporto. Profesor honorífico de la International University of Humanities and Social Sciences (Costa Rica). Ponente en más de 60 Congresos Internacionales y autor de más de 40 artículos científicos y de 6 libros: El sello de SpielbergAsturias y La Rioja, una historia comúnCultura y RR.PP.Manual de RR.PP.Las RR.PP. y su fundamentación y La cara interna de la comunicación en la empresa.

Citas

CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, David (2006): Campaña de imagen sobre la Cirugía Estética. Visión Net.Madrid.

ABC

DIARIO QUÉ

DIARIO 20 MINUTOS

EL MUNDO

L PAÍS

LA RAZÓN

LA VANGUARDIA

CADENA COPE

CADENA SER

CADENA SER: Programa especial sobre la cirugía estética

ONDA CERO

RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

ANTENA 3

LA CUATRO

TELE 5

TELEMADRID

TELEVISIÓN ESPAÑOLA