Análisis de los modelos teóricos utilizados en el estudio de las actitudes de los ciudadanos ante la integración europea

Contenido principal del artículo

Joaquín Sotelo González

Resumen

Los medios de comunicación, las autoridades políticas (nacionales y europeas) y numerosas obras académicas de investigación hacen con frecuencia alusión a los estudios de opinión sobre las actitudes de los ciudadanos en relación con el proyecto integrador de la Unión Europea. El interés en conocer tales actitudes se remonta al principio de dicho proceso integrador, pero los métodos en la realización de este tipo de estudios no siempre han sido los mismos. Proponemos un análisis de los elementos teóricos subyacentes a la elaboración de los cuestionarios a los que se somete a los ciudadanos para conocer las opiniones de estos respecto a la actual Unión Europea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sotelo González, Joaquín. 2007. «Análisis De Los Modelos teóricos Utilizados En El Estudio De Las Actitudes De Los Ciudadanos Ante La integración Europea». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 14 (noviembre):42-60. https://doi.org/10.15198/seeci.2007.14.42-60.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Joaquín Sotelo González, Universidad Complutense de Madrid

Joaquín Sotelo González es periodista profesional, doctor en Periodismo y profesor asociado de Estructura de la Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La mayor parte de sus investigaciones y escritos, incluida su tesis doctoral, versan sobre asuntos relacionados con la Unión Europea, sobre la que ha desarrollado trabajos en algunos de los más prestigiosos centros de investigación europeos, entre ellos, Oxford University y Oxford Brookes University (Oxford, Inglaterra), European University Institute (Florencia, Italia) y University College of Cork (Cork, República de Irlanda).
Entre 2001 y 2005 disfrutó de una beca de Formación de Personal Investigador de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es integrante del Observatorio de Medios (grupo de investigación reconocido) de la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con alrededor de una veintena de publicaciones y numerosas participaciones en diversos proyectos de investigación.

Citas

COOLEY, Ch. H. (1922): Social organization. A study of the larger mind. Charles Scribner`s sons. New York.

DADER, José Luis (1992): El periodista en el espacio público. Bosch. Barcelona.

DEUTSCH, K. W.; EDINGER, L. J.; MACRIDIS, R. C. y MERRITT, R. L. (1967): France, Germany and the Western Alliance. Scribner. New York.

DÍEZ MEDRANO, Juan (1995): La opinión pública española y la integración europea: 1994. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid.

EASTON, David (1979): Esquema para el análisis político. Amorrortu editors. Buenos Aires.

EICHENBERG, R. C.; DALTON, R. J., “Europeans and the European Community: The Dynamics of Public Support for European Integration”, International Organization, Vol. 47, No. 4, (Autumn, 1993), (págs. 507-534).

GABEL, M., “Public support for European integration. An empirical test of five theories”, Journal of Politics, No. 60, (1998), (págs. 333-354).

HEWSTONE, M. (1986): Understanding Attitudes to the European Community: A Social-Psychological Study in Four Member States. Cambridge University Press. Cambridge.

INGLEHART, R. (1991): El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid.

JANSSEN, J. H., “Postmaterialism, cognitive mobilization, and support for European integration”, British Journal of Political Science, No. 21, (1991), (págs. 443-468).

LINDBERG, L. N.; SCHEINGOLD, S. A. (1979): Europe’s Would-be Polity. Patterns of Change in the European Community. Prentice-Hall. Englewood Cliffs.

MONZÓN ARRIBAS, Cándido (1987): La opinión pública. Teoría, concepto y métodos. Tecnos. Madrid.

MUÑOZ ALONSO, Alejandro [et al.] (1990): Opinión pública y comunicación política. Eudema Universidad. Madrid.

PRICE, Vincent (2004): La opinión pública. Esfera pública y comunicación. Paidós. Barcelona.

RACIONERO, Lluis (1987): España en Europa. Planeta. Barcelona.

SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Mariano (1999): Bases de la política de información y comunicación de la Comunidad Europea. Centro de Investigaciones Sociológicas en coedición con Siglo XXI de España Editores. Madrid.