Pedro Almodóvar y el universo femenino analizado a través de sus carteles cinematográficos

Contenido principal del artículo

María Tabuenca Bengoa

Resumen

Desde su primera película Pedro Almodóvar permite que sean los personajes los vehículos de transmisión de sus ideas a través de las situaciones que representan; el cineasta reconoce que los protagonistas de las historias que el cuenta siguen siendo su mejor medio de expresión. Es por ello, que durante más de treinta años de carrera se ha venido decantando por volcar el grueso de la carga narrativa de sus creaciones sobre figuras femeninas.

A través del análisis del los carteles de aquellas películas en los que el elemento figurativo preponderante es o son mujeres y en cuyo título se hace alusión directa a ellas, se trata de mostrar la honda reflexión realizada por el director sobre el mundo que le rodea y sobre su visión del género femenino. Del mismo modo que las continuas tentativas de parodiar la iconografía tradicional, nos muestran la certeza de que el director está enamorado de las mujeres, de cualquier condición, estatus social y edad.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tabuenca Bengoa, María. 2008. «Pedro Almodóvar Y El Universo Femenino Analizado a través De Sus Carteles cinematográficos». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 17 (noviembre):1-16. https://doi.org/10.15198/seeci.2008.17.1-16.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Tabuenca Bengoa, Profesora Doctora. Universidad CEU. Madrid

María Tabuenca Bengoa es Profesora Colaboradora Doctora en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde realiza labores de docencia e investigación dependientes del Departamento de Diseño y Nuevas Tecnologías. Así mismo, pertenece al grupo de investigación emergente ICOIDI (Comunicación a través de la imagen y el diseño gráfico)

Citas

ALLINSON, Mark. (2003). Un laberinto español. Las películas de Pedro Almodóvar. Ocho y medio, Libros de Cine. Madrid.

G. HERNÁNDEZ, María. (2004). Estilos decadentes, deseos “femeninos”: Nietze, Lorca, Almodóvar. Libertarias, Madrid.

G. LEÓN, María Antonia y MALDONADO, Teresa. (1989). Pedro Almodóvar; la otra España Cañí. Biblioteca de Autores y Temas Manchegos. Ciudad Real.

REVIRIEGO, Carlos (2006): “Almodóvar” en Revista El Cultural, nº16 de Abril, Pág. 45-48.

REVIRIEGO, Carlos (2009): “Luces en la oscuridad” en Revista Cahiers du cinema, nº21, Pág. 14.

SÁNCHEZ LÓPEZ, Roberto (1997). El cartel de cine. Arte y Color. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza.

VIDAL, Nuria. (2000). El cine de Pedro Almodóvar. Ediciones Destino. Barcelona.