La comunicación como herramienta estratégica en la industria de la moda

Contenido principal del artículo

José Luis del Olmo Arriaga
Joan Francesc Fondevila Gascón

Resumen

La comunicación es uno de los instrumentos de marketing más importantes que utilizan los diseñadores y las empresas de moda de cualquier sector y tamaño. Todo lo que éstos hacen tiene un papel fundamental en el proceso de comunicación: el mensaje del propio producto, el precio, la colección, el estilismo, el desfile, la presentación en el punto de venta, la feria, la información que transmite la fuerza de ventas, etc.; de hecho, el producto moda ya comunica por sí mismo.

Para que la moda sea aceptada y consumida, debe ser, en primer lugar, conocida y seguida, y ello sólo será posible si se conoce y comunica. No se puede seguir una tendencia o comprar una prenda si el cliente o consumidor no tiene conciencia de la marca o del producto. Para ello, en este estudio se analizan los medios de comunicación en la moda, a través de los cuales las organizaciones del sector son capaces de influir y de establecer una comunicación eficaz con la demanda del producto moda.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
del Olmo Arriaga, J. L., & Fondevila Gascón, J. F. (2009). La comunicación como herramienta estratégica en la industria de la moda. Revista De Comunicación De La SEECI, (18), 1-30. https://doi.org/10.15198/seeci.2009.18.1-30
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Luis del Olmo Arriaga, Universitat Abat Oliba CEU. Barcelona

Coordinador del Grado Marketing y Dirección Comercial y Profesor de Dirección Comercial en la Universitat Abat Oliba CEU, de Barcelona.
Doctor en Comercialización e Investigación de Mercados por la Universitat Abat Oliba CEU, de Barcelona. 
Licenciado en Ciencias de la Información (sección Publicidad y Relaciones Públicas) por Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). 
Es experto en Marketing sectorial y autor de los siguientes libros: Marketing de la Moda (2006) y Marketing en los Despachos Profesionales (2011), publicados por Eunsa Editorial.
Ha impartido numerosas ponencias en congresos y seminarios nacionales e internacionales sobre Marketing sectorial. 
Es impulsor e investigador principal del "Observatorio de la demanda universitaria", promovido por la Universitat Abat Oliba CEU.

Joan Francesc Fondevila Gascón, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Universitat Abat Oliba CEU (UAO) y CECABLE. Barcelona

Joan Francesc Fondevila Gascón es Doctor en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Licenciado en Ciencias de la Información, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Master en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y Master en Comunicación y Deporte. Profesor en la Universitat Abat Oliba CEU (UAO) de Barcelona, profesor del Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento y del Máster universitario de Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Es fundador y director del Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE).Doctor en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, Licenciado en Ciencias de  la Información, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Master en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y Master en Comunicación y Deporte. Número uno de su promoción. Ha recibido diversos premios y medallas de oro por su tarea científica, académica y profesional (CIRIT, Fundació Caixa Sabadell, Associació Humanisme i Esport, Encuentro Internacional Redes de Telecomunicaciones por Cable, Comissió del Centenari del Futbol a Terrassa…).
Ha publicado numerosos libros y artículos sobre periodismo, comunicación, telecomunicaciones, Sociedad de la Información y el Conocimiento e Internet en revistas científicas (Telos, Zer, Anàlisi, Trípodos, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, Observatorio (OBS*) Journal, Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, Razón y Palabra, Communication Studies Journal, Journal of Gaming and Virtual Worlds, Brazilian Journalism Research…). Ha impartido numerosas ponencias en congresos, seminarios y jornadas nacionales e internacionales y ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es el investigador principal del Grupo de Investigación sobre banda ancha y periodismo digital y del Grupo de Investigación sobre Telecomunicaciones por Cable. Es miembro fundador de las revistas científicas Revista Conhumanitas e International Journal of E-Politics (IJEP), y reviewer de numerosas revistas científicas y congresos. 
Colabora con diversos medios de comunicación y desarrolla tarea gerencial en empresas del sector tecnológico, multimedia y comunicativo.

 

Citas

AA.VV. (2002). "Moda de España:punto de encuentro".Madrid,Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación -DDII Ministerio de Economía.

ALET, J.(1994).Marketing Directo Integrado.Gestión 2000.Barcelona.

BONACHE, J. & CERVIÑO, J. (1996). “Zara. El tejido internacional”, en Durán, J. J. y otros: Multinacionales españolas I: Algunos casos relevantes. Pirámide. Madrid.

CERVIÑO, J. (2002). Marcas internacionales. Cómo crearlas y gestionarlas.Pirámide.Madrid.

CONTRERAS, M. (2002). “El nuevo templo de la moda” en revista Vogue Colecciones.Otoño/Invierno.Pág 94-95.

FERNÁNDEZ SOUTO, A. B. (2002).Manual de programación e técnicas das rr.pp. Servizo de publicacións da Universidade de Vigo.Vigo.

FUNDACIÓ CETEMSA (2001).Resultados del estudio sobre el Impacto del Comercio Electrónico en el sector Textil Español.Edición propia.Barcelona.

HERRERO, M. (2004): “Fascinación a la carta: La moda en la postmodernidad" en CODINA,M. Y HERRERO, M.(2004). Mirando la moda:once reflecciones.Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid.

IVÁÑEZ, J.M. (2000).La gestión del diseño en la empresa.McGraw-Hill.Madrid.

LE MONNIER, F. (2000). Marketing Ferial. Gestión 2000. Barcelona