Ciudadanía intercultural: diversidad, diferencias, tolerancia y paz

Contenido principal del artículo

Carmen Aranguren Rincón

Resumen

El mundo actual se debate dentro de una problemática que afecta los diversos ámbitos de la vida planetaria; entre ellos la destrucción fratricida que empuja a la sociedad y la cultura hacia grados límites de violencia. El desconocimiento del Otro diverso conduce a obviar los modos distintos de pensar, sentir, actuar y disentir de las culturas y sus identidades múltiples. De aquí que la búsqueda de la paz, con sentido de convivencia humana,  sea una constante preocupación para reconocernos en la alteridad social. Un punto clave de esta aspiración es aceptar la hibridación sociocultural en la construcción de la ciudadanía, con una visión pluralista que se afirme en el diálogo y la tolerancia, como nuevos modos de encontrarnos y resolver los conflictos que amenazan la coexistencia en el universo planetario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aranguren Rincón, Carmen. 2009. «Ciudadanía Intercultural: Diversidad, Diferencias, Tolerancia Y Paz». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 19 (julio):117-33. https://doi.org/10.15198/seeci.2009.19.117-133.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carmen Aranguren Rincón, Universidad de los Andes. Mérida-Venezuela (Venezuela).

Grupo de Investigación Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de los Andes. Mérida-Venezuela.

Citas

ARANGUREN, C.(2004): “Enseñanza de la historia, ciudadanía y pensamiento crítico” en Memorias de las V Jornadas de Investigación Humanística y Educativa. (Resúmenes). UCV. Caracas.

ARANGUREN, C.(2006): “Ciudadanía intercultural en tiempo de crisis” en Actas del XII Encuentro de Latinoamericanistas Españoles. Santander, España.

CORTINA, A.(1997): Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. 1ª edición. Alianza. Madrid.

DUBY, G. (1996): Año 1000, año 2000. La huella de nuestros miedos. 1ª edición. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile.

FOLLARI, R. (2000): Epistemología y sociedad. Acerca del debate contemporáneo. Homo Sapiens Ediciones. Santa Fe, Argentina.

GIROUX, H y FLECHA, R. (1992): Igualdad educativa y diferencia cultural. 1ª edición. El Roure. Barcelona.

GONZÁLEZ, S.(2005): La ciudad venezolana. Una interpretación de su espacio y sentido en la convivencia nacional. Fundación para la cultura urbana. Taller de Gráficas Lauki. Caracas.

GUREVICH, R. (2005): Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. 1ª edición. Fondo de Cultura Económica. México.

KLOR DE ALBA, J. (1997): “El derecho a la diferencia: límites y retos” en GUTIÉRREZ, M. (compl). Identidades étnicas. Diálogos amerindios. 1ª edición. Casa de América. Madrid.

MARTIN BARBERO, J. (2005): “Nuevos regímenes de visualidad y des-centramientos educativos” en Revista de Educación, nº 338. Madrid.

NARANJO GIRON, GLORIA y otros. (2001): Ciudad y ciudadanía bajo la lente del conflicto urbano. 1ª edición. Corporación Región. Medellín-Colombia.

SAN MARTIN, V. (2003): “Educación y ciudadanía en América Latina: sugerencias para el análisis y comprensión” en Revista de Educación, Número extraordinario. Madrid.

VÁSQUEZ, F. (2001): La memoria como acción social. Paidós. Barcelona.