Nuevas características aportadas por el entorno virtual a la comunicación

Contenido principal del artículo

Beatriz Peña Acuña
María Mónica Rubio Vega
Ana Pérez Caselles

Resumen

Las ideas descritas por Thompson respecto a la naturaleza de los cambios que Internet imprime a las sociedades y, más en concreto, al mundo de la comunicación, expuestas como novedades en el libro Los media y la modernidad, y que se incluyen en el capítulo titulado “Comunicación y contexto social”, se han verificado en las sociedades actuales tal y como pronosticaba el autor. Allí donde los recursos económicos lo han permitido, la penetración de Internet –y las modificaciones que éste conlleva– ha sido universal y ha alcanzado una gran profundidad (véase en la gráfica más adelante que en Latino América alcanza el cuarto puesto por regiones mundiales, destacando la isla caribeña de Santa Lucía, en un quinto puesto por países).

A su vez, esta penetración se está produciendo de una forma tan natural que gran parte de la sociedad no es ahora consciente de los cambios que está experimentando y de los que es protagonista, razón por la cual consideramos que el artículo merece una revisión actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña Acuña, Beatriz, María Mónica Rubio Vega, y Ana Pérez Caselles. 2009. «Nuevas características Aportadas Por El Entorno Virtual a La comunicación». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 19 (julio):1-22. https://doi.org/10.15198/seeci.2009.19.1-22.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Beatriz Peña Acuña, Universidad Católica San Antonio, Murcia

Ha cursado estudios interdisciplinares de Filología Española, Estudios Humanísticos y Periodismo. Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Alicante. Está habilitada como profesor contratado doctor y Universidad Privada por ANECA. Es directora del grupo de investigación internacional e interdisciplinar llamado “Desarrollo personal”  en  la UCAM. Actualmente imparte clases en UCAM en Grados de Magisterio y “Dirección de comunicación y habilidades directivas” en ADE. Imparte también clases a dos Másters y en inglés a Posgrado.  Actualmente dirige la colección “Desarrollo Personal” en la editorial Vision Libros. Ha publicado varios libros y artículos en revistas de impacto nacionales e internacionales.

María Mónica Rubio Vega, Bióloga por la Universidad de Navarra. Pamplona (España). Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia.(España).

Licenciada en Biología. Auditora en Medio Ambiente. Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad Laboral y en Higiene. Auditora en Prevención de Riesgos Laborales. Licenciada en Periodismo. Jefa de Sección de Suplementos y Especiales del periódico El Faro entre 2007 y 2009.

Ana Pérez Caselles, Bióloga por la Universidad de Navarra. Pamplona (España). Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia. Murcia (España).

Ana Isabel Pérez Caselles es Profesora funcionaria de carrera en un Colegio Público de la región de Murcia. Titulada en grado medio del Conservatorio Superior de Música y Licenciada en Periodismo, dedicada a la docencia con más de 16 años de experiencia y coordinadora en el periódico escolar de su centro.

Citas

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (AIMC), (2009): “Navegantes en la Red”. Disponible en: www.aimc.es (Consultado el 12 de diciembre de 2009)

CASTELLS, Manuel (2000): “Internet y la sociedad red. Conferencia de presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la información y el Conocimiento”. Universitat Oberta de Catalunya.Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/106.pdf (Consultado el 11/12/2009)

CELAYA, Javier y HERRERA, Pau, (2007): Comunicación empresarial 2.0. La función de las nuevas tecnologías sociales en la estrategia de comunicación empresarial. Grupo MBO. Barcelona.

CELAYA, Javier (2008): La empresa en la web 2.0, (3ª edición). Gestión 2000. Barcelona.

KEMPE, David y otros (2003): “Maximazing the spread of influence through social network”. Disponible en: www.cs.cornell.edu/home/kleinber/kdd03-inf.pdf (Consultado el 12/12/2009)

LUCAS MARÍN, Antonio, y otros (1999): Sociología de la comunicación, Trotta, Madrid.

MARTÍN ALGARRA, Manuel (2003): Teoría de la comunicación: una propuesta. Tecnos. Madrid.

PEÑA ACUÑA, B (2009): “Entender el origen y la naturaleza de Internet” en Revista de Comunicación Vivat Academia.

Disponible en: www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n110/ensayos.htm#entender (Consultado el 11/12/2009)

RAMÓN-CORTES, Ferrán (2008): La isla de los cinco faros, las cinco claves de la comunicación. RBA. Barcelona.

RODRIGO ALSINA, M. (1995): Los Modelos De La Comunicación (2ª ed.). Tecnos. Madrid.

RODRIGO ALSINA, M., (2001): Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas. Bellaterra, Servei de Publicacions de la Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona.

THOMPSON, JOHN B. (1998): Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.. Barcelona.