La publicidad animada en España en los últimos años (Desde los 90’ hasta nuestros días)

Contenido principal del artículo

Iván Rodríguez Fernández

Resumen

Este articulo pretende analizar la relación existente (si es que existe) entre la animación y el mundo publicitario en los últimos años (desde la década de los 90 hasta nuestros días). Para ello analizaremos cual es la tendencia que ha ido desarrollando el mundo de la animación en los últimos años, desde el punto de vista productivo, para saber qué valores estéticos son los predominantes, así como las principales características que definen a esta industria en los últimos años. Posteriormente pondremos en consonancia estos aspectos con las muestras publicitarias que se han ido elaborando a lo largo de estos años, sin olvidarnos de la realidad del mundo publicitario, así como las tendencias del mercado. Nos centraremos para este análisis principalmente en la realidad española, aunque no por ello menospreciaremos otros aspectos, como puede ser el caso de la animación de índole “animesco” y su relación con el mundo publicitario japonés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Fernández, Iván. 2009. «La Publicidad Animada En España En Los últimos años (Desde Los 90’ Hasta Nuestros días)». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 20 (noviembre):49-84. https://doi.org/10.15198/seeci.2009.20.49-84.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Iván Rodríguez Fernández, Universidad Complutense de Madrid

Fecha de nacimiento: 14/05/1985
Lugar de nacimiento: Oviedo
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM
Idiomas:
Español: Lengua materna
Inglés: Alto, 4 años en academia, 1 mes viviendo y estudiando en Canadá.
Francés: 4 años en el instituto.
Italiano: Alto, 2 años al CSIM, 1 año viviendo en Italia.
Alemán: 1º año
Impartición de conferencia “Retrospectiva de satoshi Kon” en el “IV Japan Weekend Madrid”
Participación en “Proyecto Nihon” a través de artículos (semanales) y Podcast (mensuales)
Montaje del cortometraje: “Solo te lo explicaré una vez”
Montaje del cortometraje: “La esposa del estudiante”
2 meses en tv, canal teleavilés, en Informativos, realizando labores de edición, redacción y locución.
3 meses en tv, canal telegijón, labores de producción para los programas “Efecto Sirocco”, “El baúl de la Piquer”, etc. Elaboración de reportajes y realización de los mismos.
Actualmente, beca de colaboración en Inforadio, emisora radiofónica de la Universidad Complutense de Madrid.
Participación en el área técnica del “Record Guinness” de dicha emisora, así como en el evento “Inforadio en directo”.
Conocimientos de informática: Office, Windows, etc.
Conocimiento de programas de edición de video: AVID, Adobe Premiere Pro, Pinnacle studio, etc.
Conocimientos de programas de edición de audio: Audacity, Pro Tools, etc.
Conocimientos de programas de edición de imagen: Photoshop, Corel Draw, etc.

Citas

ALBERTI, Walter (1957): Il cinema di animazione 1832 – 1956. Edizioni Radio. Torino. Italia.

BENDAZZI, Giannalberto (2001): “I continenti del cinema d’animazione” en BENDAZZI, Giannalberto (2000): “Storia del cinema mondiale IV; Americhe, Africa, Asia, Oceania” en La cinematografia nazionali de SPINA, Mario (Redactor), Einaudi. Torino.

BENDAZZI, Giannalberto (1999): “L’animazione” en

BENDAZZI, Giannalberto, Storia del cinema mondiale: Gli Statu Uniti II Primer tomo en EINAUDI Giulio (Editore) S.P.A.. Torino.

BENDAZZI, Giannalberto (1999): “L’animazione europea, ieri e oggi” en BENDAZZI, Giannalberto, Storia del cinema mondiale: L’Europa 1. Miti, luoghi, divi en EINAUDi Giulio (Editore) S.P.A.. Torino.

BENDAZZI, Giannalberto (2003): Cartoons, 110 años de cine de animación. Ocho y medio. Madrid.

BUDASSI, Enzo (1972): Arte e tecnica del film di animazione. Edizioni Bizzarri. Roma.

BUDASSI, Enzo (1972): Arte e tecnica del film di animazione. Edizioni Bizzarri. Roma.

CÁCERES, Germán (1999): Entre dibujos, marionetas y pixeles. La Crujía ediciones. Ciudad autónoma de Buenos Aires.

CHOMSKY, N.; RAMONET, I. (1997): Cómo nos venden la moto. Icara. Barcelona.

CULHANE, John (1983): Walt Disney’s FANTASIA. Abradale Press / Harry N. Abrams, Inc. Publishers. New York.

CRAFTON, Donald (2007): “Emile Cohl, acteur de cinéma d’animation” en CRAFTON, Donald CinémAnimations. Condè-sur-noireau.

DELGADO, Pedro Eugenio (2006): El cine de animación. Colección Imágenes Número 28 Ediciones J C,. Madrid.

EGUIZÁBAL MAZA, Raúl (1998): Historia de la publicidad. Editorial Eresma and Celeste ediciones. Madrid.

FONTE, Jorge (2004): Todo empezó con un ratón. El fantástico mundo de los cortos Disney. T&B Editores.; Madrid. 2004.

GÉNIN, Bernard (2005): Il cinema d’animazione: Dai disegni animati alle immagini di sintesi, dalla matita al computer, pro e contro Disney, Europa – Giappone: il cartoné animato oggi. Lindau s.r.l.; Torino.

HANG LI, Chi; PATMORE, Chris y SCOTT-BARON, Hayden (2008): Animación Manga. Manual de técnicas de anime. Crear fascinantes animaciones con lápices, pinceles y píxeles. Editorial Acanto. Barcelona.

HOPKINS, John (2004): Shrek, From the Swamp to the Screen. Harry N. Abrams, Inc. New York. 2004.

JETRO, G. (2004): “Continua la difusión global de la animación japonesa”. Disponible en: www.jetro.go.jp/spain/mercado/tendencia/2004_07_anime.html Consultado el: 12/12/08

KERN, Adam L. (2006): Manga, from the Floating world, Comicbook Culture ans the kibyôshi of Edo Japan. Harvard University Asia Center. Cambrudge (Massachusetts).

LANE, Aandy (2003): Aardman presents: Creating Creature Comforts: The award – winning animation brought ti life from the makers of “Chiken Run” and “Wallace and Gromit“. Aadman Animations Ltd. Y Pan Macmillan. Londres.

LORD, Peter; SIBLEY, Brian (2004): Cracking animation. Thames and Hudson; Londres.

MACWILLIAMS, Mark W. (Director) (2008): Japanese visual cultura: Explorations in the world of manga and anime. M.E. Sharpe, Inc.. New York.

MARKESTEIN; Donald D. (2009) “Mickey Mouse” Art © Walt Disney Co.. Disponible en www.toonopedia.com/mickey.htm. Consultado el 06/02/09.

MARTINELLI ARLOTTI, Paola (2004): In moto perpetuo: L’animazione in 3D nel cinema e nella televisione dalla fine del XIX secolo alla fine del XX. Corporativa Libraria Universitaria Editrice Bologna. Bolonia.

MARTÍNEZ BARNUEVO, María Luisa (2005): El largometraje español: análisis y evaluación. Ediciones y publicaciones autor S.R.L.. Madrid.

MARTOS, Eladi (2005): La pareja feliz; Baca i Garriga: La animación como un juego. Colección Animadrid. Madrid.

MUCCHIELLI, Roger (1977): Psicología de la publicidad y de la propaganda: conocimiento del problema, aplicaciones prácticas. Ediciones mensajero. Bilbao.

PAIK, Karen (2007): The art of Ratatouille. Disney Enterprises. Inc/ Pixar.. Chronicle Books LLC; San Francisco.

PRATKANIS, Aanthony y ARONSON, Elliot (1994): La era de la propaganda: Uso y abuso de la persuasión. Ediciones Paidós. Barcelona.

QUINTEROS, Nicolás (2002): Max Fleischer: Dibujando el futuro. La linterna mágica.

VV.AA. (2007): Fantasmagoría; Dibujo en movimiento. Fundación ICO.

VV.AA. (2008): Cine de animación japonés. Semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián. San Sebastián.

YÉBENES, Pilar (2002): Cine de animación es España. Ariel Cine. Barcelona.

WEINRICHTER, Antonio (2002): Pantalla amarilla: El cine japonés. T and B editores. Madrid.

WEISHAR, Peter (2004): Moving Pixels; Blockbuster Animation, Digital Art and 3D Modelling Today. Tames and Hudson Ltd.. Londres.

WELLS, Paúl (Editor) (2006): Halas and Batchelor Cartoons. An animated history. Southback Publishing. Londres.

WELLS, Paul (2007): Fundamentos de la animación. Parramón. Singapur.