La crónica taurina: El Ethos retórico de Vicente Zabala y Joaquín Vidal

Contenido principal del artículo

Mª Almudena Hernández Pérez

Resumen

Este artículo está basado en la tesis doctoral “J. M. Arroyo Joselito. Análisis de sus actuaciones en la plaza de Las Ventas: las crónicas de ABC y El País”. Parte de la hipótesis de que el ethos o carácter retórico del autor configura las distintas partes que estructuran un género tan particular como es la crónica taurina. El trabajo de investigación lo demuestra a través de diversos análisis de las crónicas que escribieron dos de los maestros del periodismo taurino de finales del siglo XX, Vicente Zabala, en el diario ABC, y Joaquín Vidal, en El País. Para acotar el objeto de estudio, la tesis se basó únicamente en las crónicas que ambos publicaron sobre las actuaciones de uno de los toreros más destacados de las dos últimas décadas del siglo XX, el diestro José Miguel Arroyo Joselito, y en la misma plaza de toros, la de Las Ventas de Madrid.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Pérez, Mª Almudena. 2010. «La crónica Taurina: El Ethos retórico De Vicente Zabala Y Joaquín Vidal». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 21 (marzo):71-93. https://doi.org/10.15198/seeci.2010.21.71-93.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mª Almudena Hernández Pérez, Redactora de la Agencia de Noticias Servimedia y Responsable taurina de LaSemana.es. Madrid

Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid por la tesis “J. M. Arroyo Joselito. Análisis de sus actuaciones en la plaza de Las Ventas: las crónicas de ABC y El País”, y técnico en Comunicación Integral por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), ha desarrollado su labor informativa, entre otros medios, en la Agencia de Noticias Servimedia y en el periódico digital LaSemana.es, del que es socia fundadora, analista de temas de sociedad y responsable de la información taurina. Asimismo, en LaSemana.es es autora del blog taurino “El pase de la firma”, firmando con el pseudónimo Curro Azabache.

Citas

AA.VV. (1995): ABC 22 de diciembre.

AA.VV. (2007): El Cossío. Los Toros, Espasa Calpe, Madrid.

ARISTÓTELES (1990): Retórica, Editorial Gredos, Madrid. (Quintín Racionero,traductor introducción y notas).

CHAVES NOGALES, Manuel (2009): Juan Belmonte. Matador de toros. Libros del Asteroide, Barcelona.

CORROCHANO, Gregorio (1999): Tauromaquia (Volumen que incluye ¿Qué es torear?,Teoría de las corridas de toros y Cuando suena el clarín), Espasa Calpe, Madrid.

FORNEAS, María Celia (1998): La crónica taurina actual. Un texto informativo,literario y de opinión, Biblioteca Nueva, Madrid.

HERNÁNDEZ, Mª A. (2009): J. M. Arroyo Joselito. Análisis de sus actuaciones en la plaza de Las Ventas: las crónicas de ABC y El País (tesis doctoral). Consulta en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

LAUSBERG, Heinrich (1990): Manual de Retórica Literaria. Fundamentos de una Ciencia de la Literatura, Gredos, Madrid.

SEOANE M. C., SUEIRO S. (2004): Una Historia de El País y del Grupo Prisa. De una aventura industria a una gran industria cultural, Plaza y Janés, Barcelona.

VIDAL, Joaquín (1988): 40 años después. Temporada taurina de 1987, Espasa Calpe,Madrid.

VIDAL, Joaquín (1988): “Torear es así”, El País, 28 de mayo.

VIDAL, Joaquín (1997): “Una oreja porque sí”, El País, 16 de mayo.

VILLÁN, Javier (2006): La crítica taurina. Antología, Marenostrum, Madrid.

VILLÁN J. (2007): “Regeneracionismo y calidad literaria”, en - AA.VV.: El Cossío. Los Toros, Espasa Calpe, Madrid. Tomo 30.

ZABALA, Vicente (1968): La entraña del toreo, Prensa Española, Madrid.

ZABALA, Vicente (1986): “¡Y no estaban las figuras..!”, ABC, 31 de mayo.

ZABALA, Vicente (1987): Tiempo de esperanza. Ante la temporada taurina de 1987,Espasa Calpe, Madrid.

ZABALA, Vicente (1986): “¡Y no estaban las figuras..!”, ABC, 31 de mayo.

ZABALA, Vicente (1988): “Gravísima cogida del peón Antonio González”, ABC, 23 de mayo.