El adjetivo visual. De la figura retórica al significado de la imagen fotográfica

Contenido principal del artículo

Hernando Gómez Gómez

Resumen

El giro conceptual que se produce en la últimas dos décadas en la disciplina visual, y en  concreto la fotografía, deja entrever un cambio radical en el modo de percibir la expresión artística que hasta este momento se reconocía tradicionalmente como tal. Tal vez por ello comienza a asociarse una expresión que cada día más cercana a esta categoría fotográfica; “poesía visual”.
Y al mismo tiempo la poesía usará una serie de herramientas denominadas figuras retóricas, con las que se deberá confeccionar el significado poético. Aunque este no será el eslabón que unirá el propósito del fotógrafo-poeta y la investigación aquí planteada. En este estudio se dará un paso atrás, se fijará la atención en una estructura fija y anterior a la ya conocida (Figura Retórica), es decir, a sus precedentes (resto de palabras y signos de puntuación que confeccionan el lenguaje). En concreto con aquellas palabras que ayudarán en la definición, en la descripción. Que servirán para enumerar, para describir emociones. Se comportarán de forma rotunda y sin ambigüedades. Nos estamos refiriendo al Adjetivo.
El resultado obtenido servirá de herramienta completamente eficaz tanto para la confección artística de la obra con sentido poético, como para la enseñanza y labor docente de la disciplina artística.
Buscar una justificación concreta del porqué del proyecto, sería encontrar un novedoso lenguaje que fuese más rápido, más concreto y más eficaz desde el punto de vista de la producción poética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Gómez, Hernando. 2010. «El Adjetivo Visual. De La Figura retórica Al Significado De La Imagen fotográfica». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 22 (julio):30-79. https://doi.org/10.15198/seeci.2010.22.30-79.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hernando Gómez Gómez, Universidad Europea de Madrid/Universidad Complutense de Madrid

Hernando Gómez Gómez es profesor de fotografía en la Universidad Europea de Madrid. Actualmente sigue una línea de investigación referida a la poesía implícita dentro de la imagen fija y a los elementos que construyen la misma. Interesado en los lenguajes lógicos que rodean al ser humano y a su naturaleza intrínseca.
Fotógrafo y operador de cámara, comienza su carrera audiovisual desde 1996 y participa en todo tipo de eventos desarrollados por todo el mundo y estableciendo residencia permanente en cinco países diferentes consigue una visión amplia del mundo que le rodea. Desde 2005 su carrera ofrece un giro al desarrollar una labor periodística en todo el panorama internacional cubriendo eventos de última hora (Breaking News).
Actualmente compagina su labor docente e investigadora con proyectos fotográficos cercanos a los lenguajes simbólicos y poéticos.

Citas

ALARCOS LLORACH, Emilio (2005): Gramática de la lengua Española. Espasa Calpe.Madrid.

ARISTÓTELES: Retórica. Introducción, Traducción y notas de Alberto Bernabé,Alianza Editorial. Madrid.

BARTHES, Roland (2004): La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. Traducción de Joaquín Sala-Sanahuja. Paidós Ibérica. Barcelona.

BASSAT, Luis: El libro rojo de la publicidad. Ediciones Folio. Barcelona.

BENJAMIN, Walter: Sobre la Fotografía. Edición y traducción de José Muñoz Millanes.Pretextos. Valencia

BERISTAIN, Helena (1995): Diccionario de Retórica y Poética. Porrúa. México.

BOSQUE, Ignacio (1995): Repaso de la sintaxis tradicional. Arco/Libros. Madrid.

COSTA, J. (1977): El lenguaje fotográfico. Ibérico Europeo de Ediciones. Barcelona.

DELEUZE, Gilles (1971): La lógica del sentido. Editorial Barral. Barcelona.

ECO, Umberto (1989): La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Traducción Francisco Serra Cantarell. Editorial Lúmen. Barcelona.

ECO, Umberto (1995): Tratado de la semiótica general. Traducción de Carlos Manzano. Editorial Lúmen. Barcelona.

ELIOT, Thomas (1999): Función de la Poesía y función de la crítica. Edición,traducción y prólogo de Jaime Gil Biedma. Tusquets. London.

ELIOT, Thomas (1990): On poetry and poets. Faber and Faber. London.

GARRONI, E.: Proyecto de Semiótica. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1975.

GILI y GAYA, Samuel: Curso Superior de Sintaxis Española. Ediciones Biblograf.Barcelona.

GÓMEZ TORREGO, Leonardo (1998): Gramática Didáctica del Español. Editorial SM.Madrid.

GROUPE [M] (1987): Retórica General. Paidós. Barcelona.

GROUPE [M] (1993): Tratado del Signo visual: Para una retórica de la imagen.Traducción Manuel Talens Carmona. Cátedra. Madrid.

LAUSBERG, Heinrich (1993): Elementos de la Retórica literaria. Gredos. Madrid.

LAUSBERG, Heinrich (1980): Manual de Retórica. Editorial Gredos. Madrid.

MARZAL FELICI, Javier (2010): Como se lee una fotografía. Cátedra. Madrid.

MORTARA GARAVELLI, Bice (1991): Manual de Retórica. Cátedra. Madrid.

NARANJO, J. (2006): Fotografía, antropología y colonialismo (1845-2006). Gustavo Gili. Barcelona.

PORTA, L. La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido investigación educativa.[Mar de Plata, Argentina]: Universidad de Mar de Plata. “Capítulo 2 El análisis de contenido”. Disponible en web:www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdf [Consulta: 12 de Abril 2010]

ROMERA, A. Retórica. Manual de Retórica y recursos estilísticos. Disponible en web:http://retorica.librodenotas.com/ [Consulta: 6 de Abril 2010]

SAUSSURE, Ferdinand (1945): Curso de lingüística General. Ediciones Losada.Buenos Aires, 1945.

SCHAEFFER, J.M (1990): La imagen precaria: del dispositivo fotográfico. Traducción de Dolores Jimenez. Cátedra. Madrid.

SONTAG, Susan (2006): Sobre la fotografía. Traducción de Carlos Gardini y revisado por Aurelio Major. Ediciones Alfaguara. Madrid.

TORNQUIST, J (2008): Color y Luz. Teoría y práctica. Editorial Gustavo Gili.Barcelona.

WOLFGANG VAN GOETHE, J (1999): Teoría de los colores. Valencia, Consejo General de la Arquitectura técnica de España, Valencia.