Realidad y ficción. Desde la autopercepción a la sociabilización tecnológica: Devenir histórico

Contenido principal del artículo

David Lavilla Muñoz
Rodrigo Mesonero Izquierdo

Resumen

El hombre se define como un ser racional y social. Como tal, ha tratado de entender el mundo que lo rodea definiéndolo a través de las ficciones. Todo el proceso evolutivo en los medios de comunicación ha estado orientado a hacer la comunicación más efectiva y real. Las redes sociales son el paso definitivo hasta el momento. En ellas las ficciones pueden convertirse en realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lavilla Muñoz, David, y Rodrigo Mesonero Izquierdo. 2010. «Realidad Y ficción. Desde La autopercepción a La sociabilización tecnológica: Devenir histórico». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 22 (julio):16-29. https://doi.org/10.15198/seeci.2010.22.16-29.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

David Lavilla Muñoz, Profesor Doctor de la Universidad Europea de Madrid (UEM). Madrid

David Lavilla (Madrid, 1971) es Licenciado en Periodismo por la UEM, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Acreditado por la ACAP para las figuras de Contratado Doctor para la Universidad Pública y Privada. Comenzó su experiencia profesional en RTVE en 1993 y trabajó en diferentes medios de comunicación, especializándose en soportes online.

También ha trabajado en diversos medios de comunicación (radio, prensa y televisión e internet) y en algunas consultoras. Asimismo, ha realizado trabajos para entidades deportivas y deportistas de élite realizando tareas sofrológicas.

Académicamente ha impartido docencia en diferentes escuelas de negocios y en varias universidades españolas y extranjeras. Asimismo, ha realizado diversas publicaciones y libros sobre comunicación y Sociedad del Conocimiento.
Actualmente es profesor de Redes Sociales y Nuevas Tendencias, Cultura Digital y Comunicación Interna en la Universidad Europea de Madrid y sus líneas de investigación -algunas financiadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y otras por la CAM- giran en torno al humano y a su interactuación con la máquina. A día de hoy dirige un proyecto sobre redes sociales y riesgos de uso personal y empresarial.
Rodrigo Mesonero (Madrid, 1980) es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Producción de tv en Tracor y Carrera integral de guión de cine y tv en La Factoría del guión. Actualmente está desarrollando su tesis sobre la convergencia de realidad y ficción en las redes sociales.
 
En el ámbito profesional, comenzó trabajando como periodista para medios como ABC o Paramount Comedy Channel España haciendo funciones de redactor para más tarde trabajar  como guionista para distintas series de ámbito nacional. También ha desarrollado su carrera trabajando en producción y dirección en distintas series y programas de entretenimiento. Publicó una revista especializada en cine en 2006.

Además de la tesis, en la actualidad compatibiliza las clases de producción, realización y guión como profesor asociado en la Universidad Europea de Madrid con el  desarrollo de proyectos de ficción tanto propios como para productoras.

Rodrigo Mesonero Izquierdo, Profesor asociado. Universidad Europea de Madrid (UEM). Madrid

Director del departamento de Publicidad y Contenidos. Doctor en Creatividad publicitaria gráfica. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Europea de Madrid. En la Universidad Europea de Madrid he dirigido el departamento de Publicidad y Comunicación Persuasiva de la Facultad de Artes y Comunicación desde el 2006 hasta la actualidad. Desde el 2002 he desempeñado diferentes cargos de gestión en la facultad de Artes y Comunicación. Desde el año 2002 hasta la actualidad colaboro con diversos proyectos de comunicación estratégica turística con la empresa Antar Estrategias. Desde 1999 soy profesor de Comunicación Publicitaria y Marketing, de máster y licenciatura. He impartidos múltiples conferencias y artículos dentro del sector publicitario.

Citas

ABRIL, Gonzalo (1997): Teoría General de la Información. Datos, relatos y ritos.Cátedra. Madrid.

ELIADE, Mircea (1997): El mito del eterno retorno. Ed. Alianza/Emecé. Madrid.

GUBERN, Román (2010): La metamorfosis de la lectura. Ed. Anagrama. Barcelona.

LACAN, Jaques (2009): Escritos 1. Siglo XXI editores. México.

LAVILLA MUÑOZ, David. La creación (I, II, III, IV, V, VI y VII).

http://salademaquinas.blogia.com/ Disponible en línea. (Consultado: 20 de mayo de 2011).

LAVILLA MUÑOZ, David. “Las emocionantes máquinas se emocionan: reflexiones paranoicas de un «hombre -computadora»” en Orbis Tertius: Revista de pensamiento

y análisis de la Fundación SEK. Nº. 1. 2007.

MATTELART, Armand (1993): La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias. Fundesco. Madrid.

MOHL, Alexa (2004): El aprendiz de Brujo II: PNL (Programación Neurolingüística).Sirio. Barcelona.

NIETZSCHE, Friedrich y VAIHINGER, Hans (1996): Sobre la verdad y la mentira. Ed.

Tecnos. Madrid.

PLATÓN (1997): La República (Tomo III, Libro VII). Centro de estudios políticos e institucionales. Madrid.

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Óscar; BRAVO DE PABLO, Sagrario y TRONCOSO EGEA,Roberto (2009): Facebook, aplicaciones profesionales y de empresa. Anaya. Madrid.

VIRILIO, Paul (1997): La política de lo peor. Cátedra. Madrid.

WIENER, Norbert (1985): Cibernética. Tusquets editores. Barcelona.

Webgrafía

www.facebook.com/lapeceradeeva (Consultado el 18 de mayo de 2011)