Redefinición de los fundamentos teóricos del concepto de eficiencia en publicitaria gráfica

Contenido principal del artículo

José Jesús Vargas Delgado

Resumen

En el presente artículo se pretende plasmar un modelo de análisis para comprender la eficiencia de la comunicación publicitaria gráfica. Dentro de los factores que inciden en su eficiencia hallamos: la atención, la memoria, el sistema perceptivo, la comprensión y en especial la retórica como ejes de la lectura que el público efectúa dentro de los esquemas persuasivos propuestos por el emisor. Allende esto, cerraremos estas páginas con una obligada mención al concepto de condensación semántica como clave de la eficiencia del mensaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Delgado, José Jesús. 2010. «Redefinición De Los Fundamentos teóricos Del Concepto De Eficiencia En Publicitaria gráfica». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 23 (noviembre):65-84. https://doi.org/10.15198/seeci.2010.23.65-84.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Jesús Vargas Delgado, Universidad Europea de Canarias

Decano de la Universidad Europea de Canarias (UEC) en la Villa de la Orotava. Director del Departamento de Publicidad y Contenidos, y Director del Departamento de Comunicación Corporativa en la Universidad Europea de Madrid (UEM) desde 2002, con más de 15 años de trayectoria en la UEM. Doctor acreditado,  en Creatividad Publicitaria Gráfica. Autor, entre otros, del libro Análisis de la comunicación publicitaria gráfica: Deconstrucción de la eficiencia comunicativa gráfica. Doctorado en Estudios Superiores sobre la Unión Europea. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2002 ha colaborado con múltiples proyectos turísticos, con la empresa Antar Estrategias. Profesor, desde el año 1999 hasta la actualidad, de las asignaturas: Teoría de la Publicidad y RRPP, Investigación de Mercados, Pensamiento Creativo, Políticas de Comunicación, Teoría de la Comunicación, Estructura del Sector Publicitario, Comunicación Persuasiva, Kundalini Yoga, Técnicas de Relajación, Promoción de Ventas, Técnicas de Ventas, Psicología del Consumidor, Marketing aplicado a la Publicidad, Teoría de los Medios de Comunicación, Creatividad Publicitaria. Profesor en el Máster de Marketing de la Universidad Camilo José Cela. Docente en el Máster en Creación de Contenidos de Telecinco. Profesor del Máster  MFA (Master Of Fine Arts) en Tracor. Docente del Máster de Psicología del Consumidor en la Universidad de Granada. Profesor de Publicidad y Psicología en el Instituto Europeo de Marketing y Comunicación (IECM). Conferenciante en numerosos congresos. Miembro del equipo investigador del proyecto Tesoros vivos de la televisión (Academia de la Televisión y la UEM). Además de la investigación en Comunicación Publicitaria Gráfica, su área de estudio se centra en la novedosa vinculación de técnicas alternativas como Maestro de meditación, basadas en la relajación y consciencia, (Kundalini Yoga, Reiki y Mindfulness) como estimulación, y fomento, de la creatividad y evolución personal, y profesional, del individuo.

Citas

BARTHES, R. (1980): “Retórica de la imagen” en VV. AA.: La Semiología. Tiempo Contemporáneo. Buenos Aires.

BEERLI, A. y MARTÍN, J. D. (1999): Técnicas de la medición de la eficiencia publicitaria. Ariel Economía. Barcelona.

BERNAL, Dionis (1992): La publicidad frente a las nuevas reglas del mercado. Alta dirección.

CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, David (2007): Manual de Relaciones Públicas. Vision Net.Madrid.

CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, David (2007): Relaciones Públicas y cultura. Vision Net.Madrid.

CLEMENTE, Miguel y SANTALLA, Zuleyma (1991): El Documento Persuasivo.Ediciones Deusto S.A. Bilbao.

GARCÍA SEVILLA, Julia (1997): Psicología de la atención. Editorial Síntesis Psicología.Madrid.

HOWE, Michael J. A. (2000). La capacitación de aprender: adquisición y desarrollo de habilidades. Alianza Editorial. Madrid.

JOANNIS, Henri (1996): La creación Publicitaria desde la Estrategia de Marketing.Editorial Deusto. Bilbao.

LAMBIN, Jean Jacques (2003). Marketing estratégico. Editorial ESIC. Pozuelo de Alarcón (Madrid). [traductor, Mark Cedillo].

MOLINÉ, Marçal (1989): La comunicación activa. Publicidad sólida. Editorial Deusto.Bilbao.

NORMAN, Donald A. (1985): El aprendizaje y la memoria. Alianza Editorial.Madrid.versión en castellano de María Victoria Sebastián Gascón y Tomás del Amo.

PÉNINOU, G. (1976): Semiótica de la Publicidad. Editorial Gustavo Gill, S.A.Barcelona.

WILLIAM, James G. (1974): Community Psychology and Coordination. EditorialMarcel Dekker. Nueva York.

YOUNG, James Webb y BERNBACH, William (1982): Una técnica para producir ideas.Prólogo de William Bernbach. Editorial Eresma. Madrid.