Evolución de los rasgos culturales del formato televisivo “operación triunfo” en España desde la perspectiva de la identidad de marca (2001-2011)

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Alberto Dafonte-Gómez

Resumen

Si bien estamos habituados a considerar los formatos televisivos como fórmulas precisas y patrones estrictos que permiten reproducir un determinado programa en distintos mercados, lo cierto es que un formato, tras esa apariencia de rigidez que involuntariamente le conferimos -y que hasta cierto punto posee-, puede evolucionar a lo largo de los años para adaptarse a nuevas condiciones de mercado y tratar de garantizar su pervivencia, del mismo modo que las marcas pueden variar ligeramente a lo largo de su historia ciertos elementos de su identidad para adaptarse a los cambios en su entorno.
El presente artículo pretende describir y analizar la evolución de los rasgos culturales -entendidos desde la perspectiva del marketing- que intervienen en la configuración de la identidad de marca del formato televisivo Operación Triunfo desde su primera emisión en España, en 2001, hasta la edición de 2011.

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Cómo citar
Dafonte-Gómez, Alberto. 2011. «Evolución De Los Rasgos Culturales Del Formato Televisivo “operación triunfo” En España Desde La Perspectiva De La Identidad De Marca (2001-2011)». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 25 (julio):43-67. https://doi.org/10.15198/seeci.2011.25.43-67.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alberto Dafonte-Gómez, Universidad de Vigo

Alberto Dafonte es Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Vigo con la tesis titulada Creación de identidad de marca en contenidos televisivos: aplicabilidad de modelos teóricos a los formatos de entretenimiento en televisión  (2010).
Licenciado en Comunicación Audiovisual (2005). Título de  Grado en Comunicación Audiovisual (2005) y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (2003) con Premio Extraordinado Fin de Carrera de la Universidad de Vigo.
Es profesor a tiempo completo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo desde 2005 e imparte en la actualidad Teoría y Práctica de la Comunicación Televisiva en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Entre sus publicaciones puede destacarse la edición del anuario de creatividad publicitaria en Galicia Creatividade Galega desde 2006 hasta la actualidad; la participación en el Diccionario de la Publicidad de Editorial Complutense (2005); los capítulos de libro “Los nuevos televisores”en Emitiendo en digital. Diseños de futuro en radio y televisión editado por el Consello Asesor de RTVE en Galicia (2008), “Internet y la televisión: nuevos modos de consumir, nuevos modos de distribuir” en Caderno de Estudos Mediáticos 05. Comunicaçao Online editado por la Universidade Fernando Pessoa (2007) o “A televisión en Galicia: actualidade e previsión de futuro” en A comunicación en Galicia 2007 editado por el Consello da Cultura Galega (2007). Su publicación más reciente es el artículo “Reflexiones teóricas en torno al concepto de género y a las dificultades que plantea su aplicación en la investigación sobre contenidos televisivos” en la revista Comunicación y Sociedad, XXIII (1), pp.121-152.
Miembro fundador y vicepresidente de la asociación de profesionales de la publicidad en Galicia Creatividade Galega, miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y de la European Communication Research and Education Association  (ECREA).

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