Tratamiento informativo de una crisis de salud pública: Los titulares sobre gripe A en la prensa española

Contenido principal del artículo

Carmen Costa-Sánchez

Resumen

A través del análisis de los titulares publicados en un diario estatal (El País) y otro autonómico (La Voz de Galicia) pretendemos elaborar una reflexión sobre el papel de la prensa durante el primer mes de cobertura informativa de la gripe A, a raíz de la aparición del brote en México. La muestra investigada está formada por el conjunto de titulares de las noticias sobre gripe A publicadas en los diarios españoles y gallegos durante el plazo de un mes, en semanas consecutivas desde el inicio de la intensificación de la cobertura de prensa (considerando como tal el día 25 de abril).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Costa-Sánchez, Carmen. 2011. «Tratamiento Informativo De Una Crisis De Salud Pública: Los Titulares Sobre Gripe A En La Prensa española». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 25 (julio):29-42. https://doi.org/10.15198/seeci.2011.25.29-42.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carmen Costa-Sánchez, Universidad de la Coruña

Doctora en Comunicación por la Universidad de Santiago de Compostela, y licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la misma universidad. Sus líneas de investigación son la Comunicación para la Salud, la Comunicación Corporativa, la Comunicación en Dispositivos Móviles y los Géneros Audiovisuales. Líneas sobre las que ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales.
En la actualidad es docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de la Coruña.

Citas

Beck, Ul. (2002). La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI.

Calvo Hernando, M. (1997). Manual de periodismo científico. Barcelona: Bosch

Carrascosa, J. L. (1992). Comunicacción: una comunicación eficaz para el éxito en los negocios. Madrid: Ciencias de la Dirección.

Churchill, E. (2000). Relaciones efectivas con los medios. En E. K. Noji, (Ed.), Impacto de los desastres en la Salud Pública (pp. 122-131) Bogotá: Pan American Health Organization.

Cohn, V. (2001). News and numbers: a guide to reporting statistical claims and controversies in health and other fields. Iowa: Ames Iowa State University Press.

Fita, J. (1999). Comunicación en programas de crisis. Barcelona: Gestió

Fontcuberta, M. d. (1996). La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barcelona: Bosch

Kreps, G. L. (1990). Organizational Communication. New York: Longman.

López, X. & Túñez, M. (1995). Redacción en prensa: a noticia, Santiago de Compostela: Lea.

Núñez Ladeveze, L. (1995). Introducción al periodismo escrito. Barcelona: Ariel.

World Health Organization– Europe (2009). Sixth Communication Forum, Consultado el 20 de Octubre del 2009, Disponible en: www.euro.who.int/document/E85056.pdf

Zorrilla Barroso, J. M. (1996). El titular de la noticia. Estudio de los titulares informativos en los diarios de difusión nacional. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.