La evolución estratégica de la prensa especializada en la historia del periodismo. Un estudio de caso

Contenido principal del artículo

María Verónica de Haro de San Mateo

Resumen

El nacimiento y posterior asentamiento de los nuevos soportes informativos ha obligado a la prensa escrita a practicar un ejercicio de continua adaptación a lo largo de su historia. Gracias a esta práctica, la prensa editada en papel ha logrado llegar a nuestros días. En este artículo se pone de relieve un estudio de caso, el de la evolución estratégica de la revista especializada 6TOROS6, que acaba de cumplir sus primeras dos décadas de vida, ante el éxito de los portales de información taurina en Internet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Haro de San Mateo, María Verónica. 2011. «La evolución estratégica De La Prensa Especializada En La Historia Del Periodismo. Un Estudio De Caso». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 25 (julio):17-28. https://doi.org/10.15198/seeci.2011.25.17-28.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Verónica de Haro de San Mateo, Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia

Licenciada y Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es profesora del departamento de Información y Documentación de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, donde imparte docencia en las asignaturas “Teoría e Historia del Periodismo” y “Fundamentos de la Información y la Comunicación”. 
Sus principales líneas de investigación son el estudio de la Historia de la Comunicación Social y del Periodismo, temas sobre los que ha publicado libros y artículos académicos y defendido ponencias en congresos nacionales e internacionales. Forma parte de la Asociación de Historiadores de la Comunicación y de  la Asociación Española de Investigadores en Comunicación.

Citas

Aguado, P. (2000). Río revuelto. 6TOROS6, (298).

Aguado, P. (2008). 6Toros6 renueva su apariencia y su diseño de cara a la nueva temporada, Consulatdo el 16 de Marzo de 2008, Disponible en:

www.burladero.com/noticias/000358/6toros6/renueva/apariencia/cara/nueva/temporada

De Haro de San Mateo, M. V. (2010). Un hito en la historia del periodismo. Las ‘normas de estilo’ de los portales taurinos en Internet [Versión electrónica]. Razón y Palabra, (74)

De Haro de San Mateo, M. V. (2009). 6TOROS6, revista de actualidad taurina. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

De Haro de San Mateo, M. V. (2009). La información taurina cambia de tercio en el ruedo de Internet. En P. Fernández, (.Ed), Rompiendo moldes. Discurso, géneros e hibridación en el siglo XXI. Comunicación Social . Sevilla:Ediciones y Publicaciones..

De Haro de San Mateo, M. V. (2009, Marzo). Un ejemplo de realidad fragmentada: la información taurina en los medios de comunicación españoles. Vivat Academia, (109). Consultado el 20 de Marzo del 2010, Disponible en:

www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n109/articulo.htm#unejem

De Haro de San Mateo, M. V. (2006). Diez años de información taurina en Internet. Un nuevo modelo de periodismo taurino. En J. J, Fernando (Ed.), Análisis y propuestas en torno al periodismo digital. Huesca: Ayuntamiento de Huesca y Asociación de la Prensa de Aragón.

De Haro de San Mateo, M. V. (2004). Taurología, referente de las revistas culturales taurinas. En C. Sanz & J. Sotelo & A. L Rubio (Eds.), Prensa y Periodismo Especializado II, (historia y realidad actual). Guadalajara: Editores del Henares.

De Haro de San Mateo, M. V. & Pizarroso Quintero, A. (2003). Los Toros en la Red. En A. García Baquero &, P. Romero (Eds.), Fiestas de Toros y Sociedad. Sevilla: Universidad de Sevilla.

De Haro de San Mateo, M. V. & Pizarroso Quintero, A. (2002). Periodismo y mundo taurino en Internet. En J. J, Fernando, J. C Rueda. & Sanz, C. (Eds.). Prensa y Periodismo Especializado (historia y realidad actual). Guadalajara: Ayuntamiento de Guadalajara.

Edo, C. (1999). Las revistas e Internet como soportes del periodismo especializado y la divulgación. Revista Estudios sobre el mensaje periodístico, (5).

MoncholI Chaparro, M. A. (2003). Burladero.com, la aventura de los toros en Internet. Madrid: Egartorre.

MoncholI Chaparro, M. A. (2007) Internet y el planeta de los toros. En COSSÍO (Ed.), Los Toros. Literatura y Periodismo, (8). Madrid: Espasa.

Romero de Solís, P. (2000). Las revistas culturales de toros en España. Taurología Revista de Estudios Taurinos, (12).