Narrativa hipertextual mapuche: emplazamiento y reivindicación cultural en youtube

Contenido principal del artículo

Claudio Andrés Maldonado Rivera

Resumen

El trabajo presenta un análisis interpretativo basado en categorías teórico-conceptuales respecto a los entretejidos de sentidos que operan en las narrativas hipertextuales generadas por organizaciones mapuche emplazadas  en la plataforma virtual Youtube.

Se busca dar cuenta de los rasgos de especificidad del formato narrativo hipertextual en base a categorías propias del hipertexto, pero que sobrepasen la mera identificación de rasgos estructurales, apostando por una lectura que permita proponer a estas narrativas como dispositivos de lucha, resistencia y reivindicación cultural en el escenario del ciberespacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maldonado Rivera, Claudio Andrés. 2011. «Narrativa Hipertextual Mapuche: Emplazamiento Y reivindicación Cultural En Youtube». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 26 (noviembre):62-70. https://doi.org/10.15198/seeci.2011.26.62-70.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Claudio Andrés Maldonado Rivera, Universidad Católica de Temuco

Es Magíster en Ciencias de la Comunicación, Licenciado en Educación y Profesor de Estado en Castellano y Comunicación por la Universidad de La Frontera, Temuco Chile. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de la Frontera y como asesor educativo para el Observatorio Educacional de la Universidad Católica de Temuco. Sus publicaciones y ponencias giran en torno a temas diversos, que van desde la literatura, la semiótica, la memoria, la educación y la comunicación. Actualmente centra su investigación en el estudio de los procesos culturales y discursivos presentes en los espacios virtuales, particularmente en temas de etnicidad y racismo.

Citas

CARRASCO, Hugo (1996). “El discurso público mapuche". Lengua y Literatura Mapuche 7. Universidad de La Frontera, Temuco. pág. 105-117.

CARRASCO, Hugo (2005). “El discurso público mapuche: comunicación intercultural mediatizada”. Estudios Filológicos Nº 40, Universidad Austral, Valdivia. Pág. 49-64.

CARRASCO, Hugo (2002). “El discurso público mapuche: noción, tipos discursivos e hibridez”. Estudios Filológicos Nº 37, Universidad Austral, Valdivia. Pág. 185-197.

CASTELLS, Manuel (2009). Comunicación y Poder. Alianza, Madrid.

CASTELLS, Manuel (1999). La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura: La sociedad Red. Siglo XXI, México.

CASTELLS, Manuel (2001). La Galaxia Internet. Areté, Barcelona.

CUADRA, Álvaro (2008). Hiperindustria Cultural. ARCIS, Santiago.

DEL VALLE, Carlos (2003). “La identidad en un doble juego: resistencia y apertura… o el aprendizaje del cinismo. La construcción social del llamado <> en Chile, en publicaciones periódicas electrónicas realizadas por los propios mapuches. Diálogos de la comunicación, N°66. Lima, FELAFACS, pág. 90-97.

GARCÍA, Mabel, et. al. (2004). Crítica situada. El estado actual del arte y la poesía Mapuche. Florencia, Temuco.

LANDOW, George (2009) Hipertexto 3.0. Teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización. Paidós, Barcelona.

LÈVY, Pierre. (1997). La Cibercultura, el segon diluvi? Editorial UOC-Proa, Barcelona.

MALDONADO, Claudio (2011) “Emplazamiento, hibridez y reivindicación cultural: Producción narrativa hipertextual de organizaciones mapuche” Actas COMCIS, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

MALDONADO, Claudio (2010). “La producción de sitios Web mapuches como Discurso Público Hipermedial Mapuche en su carácter de Comunicación Intercultural Mediatizada y su vinculación con la Exomemoria en un proyecto de Transculturación a través de Redes Digitales.” Razón y Palabra. 71, México.

RICOEUR, Paul (1983(. Texto, testimonio y narración. Andrés Bello, Santiago.

RICOEUR, Paul (2004). Tiempo y narración. Vol. I. Configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo XXI, Buenos Aires.

VÁZQUEZ, Manuel (2005). La urdimbre y la trama. Estudios sobre el arte de narrar. Alfar, Sevilla.

VÁZQUEZ, Manuel (2003). Teoría del Emplazamiento. Alfar, Sevilla.

WOLTON, Dominique (2004). La otra mundialización. Los desafíos de la cohabitación cultural global. Gedisa, Barcelona.