Chile 27 F y Fukushima: Medios de comunicación, terremotos y tsunamis; los casos de Chile y Japón

Contenido principal del artículo

Rubén Gómez Quezada

Resumen

El 2010 y el 2011 serán años muy difíciles de olvidar en Chile y Japón. La razón, la tragedia originada por dos terremotos de enorme magnitud y dos tsunamis devastadores que causaron miles de muertos, desaparecidos, daños colosales y lo más terrible, un ambiente de desesperanza política y cívica, desconfianza, incertidumbre y dudas sobre el manejo comunicacional  en ambas catástrofes. En este ensayo se recuerdan los hechos, se advierten las principales falencias en el manejo comunicacional y control de la información y se intenta reflexionar sobre qué podemos hacer para enfrentar de mejor manera estas catástrofes de la naturaleza. Fukushima y Chernobyl, terremotos, tsunamis y cambio climático, nos indican que es tiempo de cambiar los paradigmas en el manejo de las crisis comunicacionales. Es tiempo y necesidad de un esfuerzo nuevo, generoso,  informado y participativo por superar las dificultades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Quezada, Rubén. 2011. «Chile 27 F Y Fukushima: Medios De comunicación, Terremotos Y Tsunamis; Los Casos De Chile Y Japón». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 26 (noviembre):50-61. https://doi.org/10.15198/seeci.2011.26.50-61.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rubén Gómez Quezada, Universidad Católica del Norte

Rubén Gómez Quezada, profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile. Director de la Revista de Comunicaciones, Periodismo y Ciencias Sociales Tercer Milenio (http://tercermilenio.periodismoucn.cl) Magister en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile con mención en Edición y Dirección Periodística. Dicta cursos de periodismo de interpretación, opinión y narrativa periodística. Realiza investigación en Historia y Medios de Comunicación. Coautor del libro 50 años de la Historia de Chile: Vistos a través de la Revista Mensaje Tomo I (2008); Tomo II (2011)