La hora de los secretos de Eleonora Gabaldón: una aproximación al discurso de género

Contenido principal del artículo

María Elena Del Valle de Villalba
Nancy Elena Mejías-Briceño

Resumen

Este trabajo presenta un análisis del discurso sobre los estereotipos reales e ideales que acerca del género construye Eleonora Gabaldón en su novela La Hora de los Secretos. La investigación se inserta dentro de un estudio mayor sobre el análisis de las producciones discursivas de las mujeres en latino-América. A partir de la realización del análisis de contenido de la novela y grupos de discusión, se analizará la  presencia de estereotipos de género en el discurso de la autora con el objetivo de determinar hasta qué punto dichos estereotipos facilitan u obstaculizan la disposición de la mujer como elemento social desde la diferencia y se caracterizarán los roles, papeles y limitaciones asignadas a la misma en un determinado contexto histórico. Esto nos permitirá acercarnos a un concepto de género como frontera interna, es decir, como espacio de negociación y/o conflicto para las relaciones entre géneros; las que pueden ser entendidas como relaciones interculturales. Los resultados que se presentan son tentativos y se basan en la aplicación de las técnicas de análisis de contenido y de la realización de grupos de discusión. No se pretende su generalización, sino más bien abrir brechas de reflexión y análisis posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Del Valle de Villalba, María Elena, y Nancy Elena Mejías-Briceño. 2012. «La Hora De Los Secretos De Eleonora Gabaldón: Una aproximación Al Discurso De género». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 27 (marzo):60-68. https://doi.org/10.15198/seeci.2012.27.60-68.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Elena Del Valle de Villalba, Universidad Metropolitana de Caracas

Nacida en Caracas, Venezuela, graduada de Profesora en la Universidad Pedagógica Libertador en el año 1992, con especialización en Historia Económica y Social de Venezuela en la Universidad Santa María, con Maestría en Historia Económica y Social de Venezuela, tesis con mención publicación y suma cum laude,  Doctora en Ciencias de la Educación en el Pedagógico de Caracas (2010).

Citas

Berelson, B. (1952). Content analysis in communication research. Nueva York: The Free Press.

Bourdieu, P. (1988a) Cosas dichas. Buenos Aires: Gedisa.

Bourdieu, P. (1988b) La distinción. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. (1999). El espacio para los puntos de vista, en Revista Proposiciones, núm. 29. Historias y relatos de vida. Investigación y práctica en las ciencias sociales. Santiago de Chile: Ediciones Sur, p. 12-14.

Fitcher, J. (1979) Sociología. Barcelona: Herder.

Gómez J. & Francisco A. (1989). Sociología. México: Porrúa.

Jung, C. G. (1954a). Sobre el arquetipo con especial consideración del concepto del ánima. En C. G. Jung. (2002). Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. OC. 9. Barcelona: Trotta.