Empoderamiento de enfermería como profesión y sujeto social: Caso Chihuahua

Contenido principal del artículo

Leticia Moriel-Corral
Norma Pizarro
Hilda Hernández-Hernández
Elizabeth Bonilla-Loyo

Resumen

El empoderamiento de las enfermeras en el desarrollo disciplinar es un reto que persiste desde su origen. El objetivo de esta investigación fue identificar la percepción y el nivel de empoderamiento de las enfermeras que trabajan en los hospitales públicos y privados en el estado de Chihuahua. Metodología: Se realizó un estudio cualitativo a través del paquete tecnológico-metodológico Grupos de Discusión [GD], el cual permitió reflexionar sobre el sentido de la enfermería como sujeto social y como profesión. Fue un estudio descriptivo y transversal, participaron cuatro grupos de discusión, dos grupos de enfermeras(os) en activo, y dos de estudiantes de primeros y últimos semestres licenciatura. Se diseñó un protocolo metodológico con su respectivo instrumento centrado en tres campos semánticos con sus detonadores. Resultados: Se identificó evolución de la enfermería, como profesión logra altos grados académicos, donde demuestra dominio, competencia y obtiene reconocimiento profesional por decreto gubernamental. Estos resultados se analizaron en tres categorías: Oficio, Subordinación y Reconocimiento social, las enfermeras se posicionaron, lograron reconocimiento en hospitales públicos y en el ámbito comunitario, ejerciendo el rol cuidador, educador y administrador principalmente, se perciben así mismas empoderadas, por su motivación y su saber sobre el cuidado a pesar de los obstáculos políticos. Análisis y Discusión: La enfermera debe actuar con compromiso individual, como una necesidad de empoderamiento de la profesión en beneficio de la sociedad.Conclusiones.Las enfermeras no explicitan experiencias de empoderamiento, sin embargo a través de sus diálogos y discursos relatan e identifican vivencias que corresponden a atributos del empoderamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moriel-Corral, Leticia, Norma Pizarro, Hilda Hernández-Hernández, y Elizabeth Bonilla-Loyo. 2012. «Empoderamiento De enfermería Como profesión Y Sujeto Social: Caso Chihuahua». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 27 (marzo):30-38. https://doi.org/10.15198/seeci.2012.27.30-38.
Sección
Artículos

Citas

Bonilla, L. E. (2008). “Comunicación, empoderamiento e identidad social en el contexto latinoamericano”. Proyecto de investigación multipaís, actualmente texto académico en proceso de publicación en coedición entre México, Chile y Argentina.

Cárdenas y Monroy, L. (2008). La enfermería mexicana en los albores del siglo XXI. Un análisis desde la sociología de las profesiones. Barcelona: Ediciones Pomares.

Caro, C. V. y Vázquez, M. L. (2000). El empoderamiento de y con enfermería. Cuidado y práctica de enfermería. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá: Unibiblos-Editorial Guadalupe.

Sánchez Herrera, B. (2002). Identidad y empoderamiento de la profesión de enfermería. Avances en Enfermería (Vol 20, No 1). Norteamérica, 20 sep. 2010. Consultado el 21 de Octubre del 2011, Disponible en: www.revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16310.

Watson, J. (1998). Enfermería: Ciencia Humana y Cuidado Humano: Una Teoría de Enfermería Naturaleza del Cuidado Humano y valores del cuidado en enfermería, en J. Watson (Ed.), Ciencia humana y cuidado humano. National League for Nursing