67

El concepto de crisis también ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas realidades de la comunicación (Suárez y García, 2010). Según Coombs (1999), una adecuada gestión de crisis debe pasar por la prevención, la preparación, el desempeño y el aprendizaje. Es difícil prevenir cuando no hay experiencias previas ante situaciones totalmente nuevas.

El panorama comunicacional es más cambiante que nunca, por lo que las crisis se vuelven casi impredecibles. Tras sufrir la crisis mundial más significativa de todos los tiempos, como la de la COVID-19 (Casero-Ripollés, 2020; Costa-Sánchez y López-García, 2020), las organizaciones han tenido que redefinirse para seguir siendo competitivas en los diferentes mercados. Nos enfrentamos ante retos y paradigmas difíciles de anticipar en un mundo globalizado y conectado, donde las crisis se amplifican exponencialmente (Losada, 2018).

La gestión de crisis es imprescindible para los gobiernos, empresas, administraciones, proyectos y cualquier organización a través de adecuados programas estratégicos de comunicación. Por ello, es necesario profundizar en la investigación en comunicación, poniendo en valor las tendencias en esta materia.

Las crisis sanitarias (Lorente, 2010), la pérdida de la reputación por una errónea gestión (Xifra, 2020), la gestión del miedo como instrumento de persuasión (Rodríguez-Andrés, 2011) son algunos de los temas que requieren de especial atención para conocer la respuesta de los stakeholders ante situaciones adversas.

En este monográfico hacemos un llamamiento a artículos para profundizar en la gestión de crisis y las nuevas tendencias en políticas comunicativas y de marketing de las organizaciones, así como en la comunicación política como forma de conectar con la sociedad. Especial atención también presta esta llamada a artículos a las investigaciones en cuanto a la credibilidad de las organizaciones, a través de programas de responsabilidad social u otras formas de comunicación. Además, la vinculación entre crisis sanitarias y ODS se hace imprescindible en los tiempos que vivimos.

 

PALABRAS CLAVE: crisis, tendencias, responsabilidad social, comunicación política, salud.

LÍNEAS PRIORITARIAS EN ESTE MONOGRÁFICO:

- Gestión de la comunicación de crisis desde los gobiernos. Tendencias

- Estrategias de comunicación de crisis en empresas. Políticas de Responsabilidad Social

- Estrategias corporativas y de marketing en las empresas de comunicación

- Comunicación política

- Las crisis que vendrán y las vacunas de credibilidad

- Comunicación de crisis, salud y ODS

 FECHA LÍMITE: 15 febrero 2022

 

COORDINADORES:

Gema_Lobillo_238x240.jpgDra. Gema Lobillo Mora

Gema Lobillo es docente e Investigadora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Con amplia experiencia en comunicación organizacional, ha ejercido puestos directivos en instituciones públicas y empresas privadas durante casi 20 años. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación organizacional en diferentes ámbitos como el deportivo, político y sostenibilidad, haciendo especial hincapié en las redes sociales.

 

Andreas_Schwarz.jpg Dr. Andreas Schwarz

Andreas Schwarz (PhD, 2009 Ilmenau University of Technology) es presidente del Grupo de Relaciones Públicas y Comunicación de la Tecnología en la Universidad Tecnológica de Ilmenau en Alemania desde 2017. Su investigación y enseñanza se centra principalmente en la comunicación de riesgos y crisis, las relaciones públicas, la comunicación con / sobre tecnologías emergentes y la comunicación intercultural. Fue profesor visitante en Bulgaria, Indonesia, México, Rumania, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. El Dr. Schwarz es codirector del Grupo Internacional de Investigación en Comunicación de Crisis. Fue presidente fundador (2011-2018) de la "Sección de Comunicación de Crisis" de la Asociación Europea de Investigación y Educación en Comunicación. Su investigación fue publicada en revistas como Public Relations Review, Journal of Public Relations Research, International Journal of Strategic Communication y Communications. Es coeditor del Handbook of International Crisis Communication Research (Wiley-Blackwell, 2016).

 

Almudena_212x240.jpgDra. Almudena Barrientos-Báez

Profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del proyecto Nuevos valores, gobernanza, financiación y servicios audiovisuales públicos para la sociedad de Internet: contrastes europeos y españoles (RTI2018-096065-B-I00) de investigación del Programa Estatal de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Es miembro del Equipo de Investigación: Gabinete Comunicación y Educación. Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Forma parte del Grupo de Investigación Concilium (931.791) de la Universidad Complutense de Madrid donde el Neuromarketing es una de sus principales temáticas de estudio.