Las retransmisiones televisivas como origen de nuevos requerimientos en la organización de los eventos

Contenido principal del artículo

Francisco Javier Montemayor Ruiz

Resumen

La organización de un evento mediático conlleva un complejo diseño. Conjugar las necesidades del responsable de la organización con los requerimientos del organismo encargado de la producción de la señal de televisión no siempre resulta una tarea fácil. La interacción entre los diferentes actores que intervienen en este proceso, el flujo de información en ambas direcciones y la coordinación necesaria para conseguir un consenso, facilitará la hoja de ruta en la consecución de un único objetivo común
que lleve a conseguir el éxito conjunto. El objetivo de este trabajo pretende analizar el modus operandi que se establece entre el comité organizador y el organismo anfitrión de la retransmisión televisiva, al mismo tiempo que establece la hipótesis de que el responsable de protocolo se configura como aglutinador de todas las facetas en el diseño organizacional y constituye la piedra angular de la puesta en escena del evento y quien, junto a los responsables de las áreas de marketing, comunicación y seguridad, será el encargado de establecer las líneas maestras que servirán de base para crear y esbozar la filosofía de la cobertura televisiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montemayor Ruiz, F. J. (2014). Las retransmisiones televisivas como origen de nuevos requerimientos en la organización de los eventos. Revista De Comunicación De La SEECI, (34), 113-133. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.34.113-133
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisco Javier Montemayor Ruiz, Universidad Francisco de Vitoria.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela y doctorando de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. Realizador y Productor Ejecutivo con más de treinta años de experiencia, ingresó en RTVE mediante concurso-oposición en 1977, donde ha ocupado diversos cargos en la estructura directiva hasta 2009. Especializado en retransmisiones televisivas de carácter especial, destacan sus trabajos como Director-Realizador de la retransmisión oficial de la Boda de SS.AA.RR los príncipes de Asturias en 2004 y las Ceremonias de Apertura y Clausura de los JJ.OO de Barcelona 1992. En la actualidad compagina su faceta profesional con la docente, impartiendo clases como profesor asociado en las Universidades Francisco de Vitoria y Camilo José Cela de Madrid.

 

 

Citas

Blanco, J. Mª. (1999). El directo: análisis de una situación informativa privilegiada (o “carpe diem”). En Revista Latina de Comunicación Social. La Laguna (Tenerife). Recuperado de http://ull.es/publicaciones/latina/a1999fjl/72ita.htm el día 3 de agosto de 2012.

Cebrián, M. (2004). La información en televisión. Obsesión mercantil y política. Barcelona: Gedisa.

Dayan, D., & Katz, E. (1995). La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Fuente, C. (2005). Manual práctico para la organización de eventos. Técnicas de organización de actos II. Madrid: Ediciones Protocolo.

Fuente, C. (2010). Protocolo oficial. Las instituciones españolas del Estado y su ceremonial. Oviedo: Ediciones Protocolo.

Marín, J. (2004). Las retransmisiones deportivas en televisión. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, I. Universidad de Sevilla. Recuperado en http://www.revistacomunicacion.org/comunicación_numero_2.htm el día 11 de diciembre de 2013.

Martinez, Mª. C. (2008). El Protocolo como herramienta estratégica de comunicación. Una constant histórica y estudio de casos actuales. Tesis doctoral, Departamento de Periodismo II, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla.

Otero, Mª.T. (2002). Las funciones del ceremonial y el protocolo en la reputación corporativa. Sphera Pública: Organización y Cultura, la identidad Corporativa, nº 2, pp. 135-147

Otero, Mª.T. (2005). Los acontecimientos especiales como acciones de relaciones públicas: el ceremonial y el protocolo. En A. Castillo (coord) Comunicación Organizacional. Teorías y Estudios. Málaga: Clave Aynadamar pp. 123-163

Otero, Mª. T. (2011). Protocolo y organización de actos. Barcelona: Edición digital UOC.

Taylor, S.J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos de cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. En Métodos cualitativos aplicados. Barcelona: Paidós.

Xifra, J. (2003). Teoría y estructura de las Relaciones Públicas. Madrid: McGrawhill.

Webgrafía


www.academiatv.es

www.aimc.es

www.obs.es

www.olympic.org

www.revistaprotocolo.es

www.rtve.es