El tiempo de las humanidades digitales Entre la historia del arte, el patrimonio cultural, la ciudadanía global y la educación en competencias digitales

Contenido principal del artículo

María Magdalena Ziegler Delgado

Resumen

Las Humanidades Digitales plantean un campo de investigación, enseñanza y creación de grandes retos. Cuando disciplinas como la Historia del Arte se proyectan en la preservación, estudio y difusión del Patrimonio Cultural, el principal obstáculo en los tiempos que corren puede ser la carencia de dominio de competencias digitales que permitan el provecho eficaz de las herramientas que están disponibles para el ciudadano global. Éste, en su doble papel de info-ciudadano y ciber-activista requiere de la capacitación adecuada para impactar benéficamente al patrimonio cultural. La Historia del Arte podría tener un papel preponderante si asume el uso de herramientas digitales como Google Arts & Culture, abrazando así el potencial de las Humanidades Digitales en cuyo predio podría inscribirse. La apropiada gestión de la información, incluyendo su eficaz difusión, resultan vitales para la protección del patrimonio cultural. Es por ello que el provecho que puede obtenerse, en predios de las disciplinas tradicionalmente asociadas al estudio y difusión del patrimonio cultural, de las herramientas digitales disponibles en de altísimo valor. Analizar las posibilidades de Google Arts & Culture desde la perspectiva de las Humanidades Digitales abriría un ramillete de posibilidades para el nuevo ciudadano global que se encuentra en la búsqueda de canales de participación que le permitan expresarse, conectarse y conocer mejor el mundo que le rodea.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Magdalena Ziegler Delgado, @SeHablaArte

Licenciada en Artes, con estudios superiores en Historia y Teoría de las Artes Plásticas (Universidad Central de Venezuela); Magister en Historia de las Américas y Doctora en Historia (Universidad Católica Andrés Bello); posee además estudios avanzados en Teología (Instituto de Teología para Religiosos – UCAB). Fue profesora de Historia del Arte y la Cultura para el Departamento de Humanidades de la Universidad Metropolitana (Caracas, Venezuela) desde 2003 hasta 2017. Se ha especializado en estudio de la Historia del Arte como historia cultural y ha hecho énfasis en el arte religioso cristiano y Patrimonio Cultural. Es autora de Arte, Sociedad y Religiosidad en la Caracas mantuana del XVIII (Unimet, 2011) y El Siglo XX en sus propias palabras (Unimet, 2013), además de numerosos artículos académicos en revistas arbitradas. Actualmente es asesora y consultora internacional para Se Habla Arte (sehablaarte.com).

Citas

Aranguren, C. (2012). Ciudadanía intercultural: diversidad, diferencias, tolerancia y paz”, ACTUAL Investigación, 72(45), 9-19.

Ballart, J. (2002). El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel.

Ballart, J. y J. Tresserras (2001). Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel.

Bayer, A. (2014). Evangelizing the ‘Gallery of the Future’: a critical analysis of the Google Art Project narrative and its political, cultural and technological stakes, (Thesis dissertation for the degree of Master of Arts). University of Western Ontario, Canada.

Beil, K. (2013). Seeing syntax: Google art project and the twenty-first-century period eye. Afterimage, 40(4), 22.

Bourdieu, P. (1984). Distinction: a Social Critique of the Judgement of Taste. Cambridge: Harvard University Press.

Calderón Garrido, D.; Gustems Carncier, J. y Durán Castells, J. (2016). Música y movimiento en Pixar: las UST como recurso analítico. Revista de Comunicación VIVAT Academia, XIX(136), 82-94. doi: https://doi.org/10.15178/va.2016.136.82-94

De Pew, K. (2004). A Review of Cyberactivism: Online Activism in Theory and Practice. Kairos, 9(1).

Espinosa, J. (2017). Cuestiones de inmunidad. El patrimonio en el escenario de la globalización electronica. Revista PH, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, (91), 134-135.

Fernández, J. (1999). Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Barcelona: Ariel.

González, S. (2005). La ciudad venezolana. Una interpretación de su espacio y sentido en la convivencia nacional. Caracas: Fundación para la cultura urbana.

Google (2011). Explore museums and great works of art in the Google Art Project. [Official Google Blog]. Recuperado de https://googleblog.blogspot.com/2011/02/explore-museums-and-great-works-of-art.html

Irvine, M. (2017). Experiencing Culture in the Digital Age with Google Arts & Culture. [Media Theory and Meaning Systems Blog]. Georgetown University.

Jaber, R. (2016). Ethics in Online Activism: False Senses of Social Action or Effective Source of Change? Carnegie Council for Ethics in International Affairs. Recuperado de https://www.carnegiecouncil.org/publications/articles_papers_reports/770

Pastoriza, J. (Ed.) (2014). Educar para la ciudadanía global. Vigo: Fundación Isla Couto.

Proctor, N. (2011). The Google Art Project: A New Generation of Museums on the Web? Curator, the museum journal, 54(2), 215–221.

Recht, R. (2014). Pensar el Patrimonio: escenificación y ordenación del arte. Madrid: Abada.

Rotman, M. (2003). Globalización y patrimonio cultural: la recreación de las identidades locales. Revista Runa, XXIV, 257-271.

Sánchez Rodríguez, V. (2012). Video musical y cultura: propuestas para analizar el cuerpo en el videoclip. Revista de Comunicación VIVAT Academia, XIV(120), 91-101.

Tamayo, U. y Rincón, V. (2017). Comunicación Social para el desarrollo humano. Revista de Comunicación de la SEECI, XXI(42), 14-25. doi: https://doi.org/10.15198/seeci.2017.42.14-25

Unesco (2015). “#Unite4Heritage campaign launched by UNESCO Director-General in Baghdad”, Marzo, 2015. Recuperado de http://whc.unesco.org/en/news/1254

Vega, P. y Padilla. L. (2014). Ciudadanía global y Educación. Ciencia y Poder Aéreo, (9), 201-207.

Viñuela Suárez, E. (2015). La música como elemento satírico en la edición de vídeos de contenido político en Youtube: el uso del autotune. Revista de Comunicación de la SEECI, XIX(37), 268-298.

Waelder, P. (2011). Google Art Project, en el museo imaginario. Arte y Cultura Digital. Recuperado de http://laboralcentrodearte.uoc.edu/?p=1308

WGA (2017). Web Gallery of art. Recuperado de http://www.wga.hu/