Aprendizaje por proyectos en la clase de Bachillerato: la opereta La Corte de Faráon

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José Salvador Blasco Magraner
Ana María Botella Nicolás

Resumen

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) resulta muy apropiado para aprender las competencias que fija el currículo de Bachillerato desde el enfoque interdisciplinar. Las distintas áreas deben fomentar este tipo de enseñanza en la que el alumno aprende de forma global, al tiempo que se estimula el trabajo cooperativo. A diferencia de la metodología clásica, el aprendizaje basado en proyectos parte de una pregunta concreta a la que los alumnos tratan de dar respuesta mediante la construcción de un proyecto. Esta modalidad educativa adquiere más significado hoy en día, debido a los distintos niveles de aprendizaje que poseen los alumnos. Además, la enseñanza por proyectos ayuda a aunar las distintas áreas de interés que muestran los estudiantes. En este sentido, La Corte de Faraón es idónea para el trabajo por proyectos por ser una obra teatral donde confluyen las artes de forma ejemplar y cuya temática es de interés para el alumnado. Se propone esta opereta como estrategia de aprendizaje basado en proyectos. A través del ensayo de la música y de la danza se fomenta el trabajo en equipo y valiosas habilidades como la cooperación, el respeto y la asunción de responsabilidades para la consecución de un objetivo común. Por otro lado, este tipo de proyectos despierta el interés del alumnado al integrar todos los conocimientos en un objetivo final.

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Biografía del autor/a

José Salvador Blasco Magraner, Universitat de València

Doctor en Musicología y licenciado en Historia y Ciencias de la Música con nota media de sobresaliente de expediente por la Universidad Católica de Valencia. Recibió el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis titulada “Vicente Peydró Díez: vida y obra”. Es también licenciado en Dirección de orquesta por la prestigiosa Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres y diplomado en Didáctica de la lengua inglesa por la Universitat de València. Asimismo, es director de la editorial “Latina” en la colección de Cuadernos de Bellas Artes. Es profesor ayudante doctor de la Universitat de València, en el departamento de Didáctica de la Expresión Musical y cuenta con la acreditación en la figura de Contratado Doctor, tanto en la ANECA como en la AVAP.

Ana María Botella Nicolás, Universitat de València

Doctora en pedagogía por la Universitat de València. Es Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Musicología y maestra en Educación Musical, por la Universidad de Oviedo. Grado profesional en la especialidad de piano. Durante el año 2001 obtiene por oposición plaza en el cuerpo de profesores de música de enseñanza secundaria (actualmente en excedencia). Ha presentado numerosas comunicaciones y ponencias en jornadas y congresos sobre didáctica de la música así como distintas publicaciones. Es profesora contratada doctora del departamento de didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.

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