Banda sonora e identidades en la generación “Y”

Contenido principal del artículo

Josep Gustems Carnicer
Diego Calderón Garrido
Adrien Faure Carvallo
Alba Montoya Rubio

Resumen

Desde los comienzos del cine, en los que una sola persona se ocupaba prácticamente de todo, la organización de la creación de un film fue evolucionando, y las diversas funciones del proceso fueron aumentando y especializándose progresivamente. La noción de autoría colectiva es un concepto difícil de abordar y de comprender en toda su dimensión. En  este artículo se pretende analizarlo, tras estudiar de qué modo la estructura de colaboración en equipo de aquella época influía en sus creadores, y por qué razón se considera que unos son autores, mientras a otros se les niega esa condición. Para examinar a fondo cuál era el sistema de trabajo real de los distintos oficios se La televisión ha tenido una importancia innegable en los años 90 en España, sobre todo para los niños y jóvenes que pertenecen a la llamada generación “Y” o “Millennials”. Este grupo ha crecido paralelamente a la tecnología doméstica y las redes sociales, haciendo de los entornos audiovisuales su hábitat natural. En este contexto, las series televisivas de animación de dicha época causaron una gran influencia en este colectivo que estaba entonces en pleno crecimiento y formación. Nuestro estudio pretende analizar las características sonoras de las cabeceras de las 20 series de animación infantil más vistas en las televisiones españolas de ámbito estatal en los años 90, mediante la aplicación de una plantilla de análisis sonoro-musical validada y aplicada en investigaciones anteriores por diversos autores. Con todo ello se caracteriza el paisaje sonoro que acompañó a esta generación en su infancia, distinguiendo entre distintos perfiles sonoros. Para ello, se analiza la presencia o ausencia de determinados elementos sonoros y musicales, originales o manipulados mediante técnicas de postproducción, orientados a distintos públicos según el sexo, la edad, las emociones, la motivación por la tecnología o por las relaciones sociales. Así pues, se plantea profundizar y sustentar la heterogeneidad presente en los individuos de esta generación, huyendo de clichés homogeneizadores, posibilitando modos distintos de acercamiento a su identidad social y a la riqueza que estos representan para la sociedad española actual, partiendo del sonido que les acompañó y marcó en su infancia.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Josep Gustems Carnicer, Universidad de Barcelona

Doctor en Pedagogía, título superior de Música, profesor titular de Didáctica de la Expresión Musical (UB), con 200 publicaciones sobre sonido y educación.

Diego Calderón Garrido, Universidad Internacional de la Rioja

Titulado superior en Música, doctor en Historia del Arte. Profesor contratado doctor en la UNIR, con 50 artículos sobre el hecho sonoro.

Adrien Faure Carvallo, Universitat de Barcelona

Graduado en Musicología por la UAB, máster en Formación de Profesorado de Secundaria (UB). Profesor asociado (UB).

Alba Montoya Rubio, Universitat de Barcelona

Doctora en Historia y Teoría de las Artes (UB), licenciada en Comunicación Audiovisual (UPF), máster “Música como arte interdisciplinar” (UB-URV-ESMUC), profesora asociada (UB).

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