La cosmovisión de la transición española en la película <i>Juana la loca… de vez en cuando</i>. Un manual para la comprension de la comedia historica de los ochenta

Contenido principal del artículo

Antonio Rafael Fernández Paradas
Rubén Sánchez Guzmán

Resumen

Aunque fue uno de los grandes taquillazos cinematográficos de la época, Juana la Loca… de vez en cuando (José Ramón Larraz, 1983), recibió unas duras críticas por parte del público especializado, que veían en la cinta una penosa manera de hacer cine. Personajes, ambientación, guion, interpretaciones, etc., nada escapó a la pluma de los críticos, que se cebaron duramente con ella. Aun así, el público conectó a la perfección con ella, no en vano, la Corte de los Reyes Católicos vino a hacer suya la lejana Transición española. Mediante la siguiente investigación, queremos poner en valor esta importante aportación del cine español, como un documento que refleja a la perfección la vida política, social, cultural y artística de la Transición española, ofreciendo un compendio que permita comprender la minuciosidad e intelectualidad del guion en toda su complejidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Paradas, Antonio Rafael, y Rubén Sánchez Guzmán. 2019. «La cosmovisión De La transición española En La película <i>Juana La loca… De Vez En cuando</I>. Un Manual Para La Comprension De La Comedia Historica De Los Ochenta». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 48 (marzo):17-43. https://doi.org/10.15198/seeci.2019.48.17-43.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonio Rafael Fernández Paradas, Universidad de Granada

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, con la tesis doctoral titulada Historiografía y metodologías de la historia del mueble en España (1872-2011). Un estado de la cuestión. Graduado en Historia del Arte y licenciado en Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Peritaje y Tasación de Antigüedades y obras de arte por la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es profesor ayudante doctor de la Universidad de Granada, donde imparte docencia en el departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación, y docente del máster Arte y Publicidad de la Universidad de Vigo.

Rubén Sánchez Guzmán, Ayuntamiento de Madrid

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad ejerce como profesor de Historia del Arte y Conocer Madrid en los Centros Culturales del Ayuntamiento de Madrid (Educo-Actividades). Ha sido docente del I máster en Escultura Barroca Española. Desde los Siglos de Oro a la Sociedad de la Información y las Redes Sociales, impartido por la Universidad Internacional de Andalucía. Perito tasador en antigüedades y obras de arte en el departamento de arte y sala de subastas Lamas Bolaño de Madrid, realizando funciones de tasación, catalogación y asesoramiento personalizado.

Citas

Benet Ferrando, V. J. (2012). El cine español: Una historia cultural. Barcelona: Paidós.

Dirección General de Cinematografía. Cine Español, 1983. Madrid: Ministerio de Cultura 1983.

Del Amo, Á. (2009). La comedía cinematográfica española. Madrid: Alianza Editorial, 2009.

García Barrientos, J. L. (2004). Teatro y Ficción. Madrid: Editorial Fundamentos.

González González, L. M. (2009). Fascismo, “kitsch” y cine histórico español (1939-1953). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Guerra Gómez, A. (2012). El rostro amable de la represión. Comedia popular y “landismo” como imaginarios en el cine tardofranquista. Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, 10.

Huerta Floriano, M. Á., & Pérez Morán, E. (2015). De la comedia popular tardofranquista a la comedia urbana de la transición: Tradición y modernidad. Historia Actual Online, 37, 201-212.

López Gandía, J., & Pedraza, P. (1989). El rey de Burlas: la risa en la comedia española de los ‘80. En Escritos sobre el cine español: 1973-1987, 133-148. Valencia: Institut Valencià d´Arts Escéniques, Cinematografia i Música, Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

Losilla Alcalde, C. (1999). Tan lejos, tan cerca: La representación de la historia y la historia como representación en el cine español de los años ochenta y noventa. Cuadernos de la Academia, 6, 117-126.

Martínez Montalbán, J. L. (1989). Cine. En Doce años de cultura española (1976-1987). Madrid: Ediciones Encuentro.

Monterde, J. E. (1993). Veinte años de cine español (1973-1992): Un cine bajo la paradoja. Madrid: Paidós.

Montoya, A.; Ponga, P.; Salvans, R., & Torreiro, M. (2015). Especial comedia española, el eterno filón de la comedia. Fotogramas & DVD: la primera revista de cine 2060, 86-98.

Payán, M. J. (2007). La historia de España a través del cine. Madrid: Cacitel.

Pérez Gómez, Á. A.; & Equipo Reseña (1984). Cine para Leer, 1983: Historia crítica de un año de cine. Bilbao: Editorial Mensajero.

Torres, A. M. (1992). Gracias y desgracias del cine español de los ochenta. Claves de razón práctica, 22, 64-68.

Utrera Macías, R. (2005). El concepto de cine nacional: Hacia otra historia del cine español. Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 3, 83-100.

Vidales Gonzáles, C. E. (2009). La relación entre la semiótica y los estudios de la comunicación; un diálogo por construir. Comunicación y sociedad, 11.

Zunzunegui, S. (2002). Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español. Valencia: Ediciones de la Filmoteca.

Zunzunegui, S. (2005). Los felices sesenta: Aventuras y desventuras del cine español (1959-1971). Barcelona: Paidós.