El periodismo taurino en las Universidades Españolas e Hispanoamericanas

Contenido principal del artículo

Julia Rivera Flores

Resumen

La Tauromaquia se encuentra en un debate que trasciende la propia Tauromaquia, porque sus múltiples connotaciones abarcan la política, la ética, la sociología, la ecología, la genética, la etología, el arte y la filosofía. Y este debate se está llevando a cabo desde el papel, las ondas, el cable, la fibra óptica y todo lo que incorporen los medios y las redes de comunicación. Todo lo que incorpore el periodismo y su futuro, un futuro que tiene su primera parada en la universidades. Hasta hace apenas unos años, la información taurina y la cultura taurina no habían traspasado las puertas de la universidad. Pero, en este nuevo siglo, la tauromaquia ha entrado de lleno en la mentalidad universitaria, constituyendo en algunos casos una disciplina más en muchos programas de cátedra. Hoy en día, al periodismo taurino se le demanda lo mismo que al resto de especialidades: credibilidad, rigor y profesionalidad. Y a todo ello se llega a través de la exactitud, la veracidad, la objetividad y la independencia. A través de una formación y de una titulación. El vínculo toros-universidad ha cumplido ya los ochenta años y algo más en colegios mayores y residencias y peñas taurinas universitarias. Y lo ha hecho en forma de jornadas, seminarios, cursos, trabajos de investigación y tesis doctorales, tanto en universidades españolas como americanas. La opinión y actitud de los estudiantes universitarios hacia la Fiesta en este inicio de siglo son también importantes y quedan reflejadas eneltrabajo que presentamos en este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera Flores, Julia. 2010. «El Periodismo Taurino En Las Universidades Españolas E Hispanoamericanas». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 21 (marzo):122-44. https://doi.org/10.15198/seeci.2010.21.122-144.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Julia Rivera Flores, Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid

Julia Rivera Flores es periodista y escritora. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid,  ha trabajado para los diarios El Norte de Castilla, ABC, Claro, La información de Madrid y Ya. En revistas como ELLE, Dunia, Marie Claire, El Semanal, Revista de Estudios Taurinos, o Cuenta y Razón. En el ámbito audiovisual ha desarrollado labores profesionales en Radio Intercontinental, Antena 3, Canal Plus y Televisión Española. En cuanto a las agencias de información y comunicación, mencionar su paso por Radial Press, Omega Foto, TV News, RV Edipress y Bussiness and Culture. Cuenta también con experiencia editorial: G+J, Hachette, Axel Springer, Editorial Saned, Editorial Planeta, Espasa Calpe, Alianza Editorial y el Departamento de Publicaciones de la Asociación de la Prensa de Madrid. Una de sus especializaciones periodísticas y área temática de investigación es la tauromaquia. Suele ser habitual tertuliana en programas de radio así como conferenciante en la materia, habiendo participado en diferentes cursos en el C.E.U., Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Almería. Tiene dos libros publicados (Editorial Planeta y Ayuntamiento de Madrid) y ha coordinado dos más a sendos autores (Espasa Calpe y Alianza Editorial).

Citas

VV.AA. (2007): Enciclopedia ‘El Cossío’. Los Toros. Espasa Calpe. Madrid.

GARCÍA-BARQUERO GONZÁLEZ, Antonio y ROMERO DE SOLÍS, Pedro (eds.) (2003):Fiestas de toros y sociedad. Colección Tauromaquias nº 5. Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla y Universidad de Sevilla. Sevilla.

GUIL BOZAL, Manuel (2005): “Actitudes hacia lo taurino en los estudiantes de la Universidad” en Revista de estudios Taurinos, nº 19-20. Sevilla.

TIERNO GALVÁN, Enrique (1989). Los toros acontecimiento nacional. Turner. Madrid.

Webgrafía

www.ceu.es/

www.ucm.es/centros/webs/d163/index.php?tp=Tesis%20Doctorales%20&a=invest&d=8488.php

http://dinastiabienvenida.blogspot.com/

www.union-web.com/tesis/listates.html

www.ual.es/

www.uba.edu.ve/

www.uce.edu.ec/

www.ucm.es/

www.uco.es/

www.ugr.es/

www.uhu.es/

www.ula.ve/

www.upaep.mx/

www.us.es/

www.usfq.edu.ec