
 

 

92 

 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre 2015). Año XIX  (38), 92-113
ISSN: 1576-3420

INVESTIGACIÓN/RESEARCH

INFLUENCIAS POLÍTICAS Y EMPRESARIALES EN LA PRENSA 
ESPAÑOLA. EL CAMBIO DE DIRECCIÓN EN EL PAÍS

Marián Alonso González: Universidad de Sevilla. España.
malonsog@us.es  http://orcid.org/0000-0003-2676-0449 

RESUMEN:

Este artículo se enfoca en torno a una revisión hemerográfica de la prensa nacional e 
internacional con objeto de exponer las causas atribuidas al cambio de director en el 
diario El País. Un acusado descenso en el número de lectores y de inversión en 
publicidad, así como influencias políticas son las ideas más repetidas por los distintos 
periódicos, de forma que del análisis realizado se concluye que el modelo 
mercantilista sigue funcionando en los medios impresos y que la prensa ya no es el 
cuarto poder, sino parte del primero al relacionarse directamente con cuestiones 
económicas y políticas.

PALABRAS CLAVE: El País – Política – Economía – Lectores – Digital – Periódicos –
Online

POLITICS AND BUSINESS INFLUENCES IN THE SPANISH PRESS. 
CHANGE OF DIRECTOR IN THE NEWSPAPER ‘EL PAIS’

ABSTRACT: 

This paper focuses on a review about the national and international news about the
reasons to Antonio Caño's appointment as new Director of El País, the newspaper 
with more readers in Spain. Economic and political influences are the ideas that more 
repeat themselves in the digital national and international press. In practice
therefore, the model mercantilist continues working in the printed media, the press 
already is not the fourth power, the press is a part of the first one since it relates to 
economic and political questions.

KEY WORDS: El País – Politics – Economics – Readers – Digital – Newspapers –
Online

Recibido:02/07/2015 ----- Aceptado: 22/10/2015 ----- Publicado: 15/11/2015

 

11 

 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Marzo 2015). Año XIX (36), 11-19 
ISSN: 1576-3420

INVESTIGACIÓN/RESEARCH

NEW TELEVISION MELODRAMA ACTORS: AN EXAMPLE, BELEN 
ESTEBAN

Ramón Navarrete-Galiano Rodríguez1 University of Sevilla.
galiano@us.es

ABSTRACT:

The current Spanish television programs have generated a series of characters that 
resemble the traditional archetypes of movie genres. A case is that of Belén Esteban, 
a participant in television programs of society or the heart. Due to her vital 
experience, this young woman symbolizes the archetype of a melodramatic heroin. 
Analyzing her career, we found out that she completely fits in with the components 
of the canonical melodrama icons.

KEY WORDS: Television- society programs - archetypes melodramatic - new 
melodramatic heroin.

NUEVOS PROTAGONISTAS DEL MELODRAMA TELEVISIVO: UN 
EJEMPLO, BELEN ESTEBAN

RESUMEN:

La programación televisiva actual española ha generado una serie de personajes que 
se asemejan a los arquetipos tradicionales de los géneros cinematográficos. Un caso 
es el de Belén Esteban, participante en los programas televisivos de sociedad o del 
corazón. Esta joven por su experiencia vital, simboliza el arquetipo de una heroína 
melodramática. Analizando su trayectoria comprobamos que se adecua por completo 
a los componentes de los iconos del melodrama canónico.

PALABRAS CLAVE: Televisión - programas de sociedad - arquetipos 
melodramáticos - nueva heroína melodramática.

1. INTRODUCTION

                                                           
1 Ramón Navarrete-Galiano: is a journalist and has been associate professor for four years at the 
Faculty of Communication at the University of Seville. He has published several books, including the 
volume "Galdós in the Spanish cinema", which is based on his doctoral thesis.
e-mail: galiano@us.es

Recibido:  26/11 /2014-----Aceptado: 17/01/2015-----Publicado:  15/03/2015

Revista de Comunicación de la SEECI (Noviembre 2015). Año XIX (38), 182-224
ISSN:  1576-3420
DOI:  http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2015.38.182-224

INVESTIGACIÓN / RESEARCH

182



 

92 

 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre 2015). Año XIX  (38), 92-113
ISSN: 1576-3420

INVESTIGACIÓN/RESEARCH

INFLUENCIAS POLÍTICAS Y EMPRESARIALES EN LA PRENSA 
ESPAÑOLA. EL CAMBIO DE DIRECCIÓN EN EL PAÍS

Marián Alonso González: Universidad de Sevilla. España.
malonsog@us.es  http://orcid.org/0000-0003-2676-0449 

RESUMEN:

Este artículo se enfoca en torno a una revisión hemerográfica de la prensa nacional e 
internacional con objeto de exponer las causas atribuidas al cambio de director en el 
diario El País. Un acusado descenso en el número de lectores y de inversión en 
publicidad, así como influencias políticas son las ideas más repetidas por los distintos 
periódicos, de forma que del análisis realizado se concluye que el modelo 
mercantilista sigue funcionando en los medios impresos y que la prensa ya no es el 
cuarto poder, sino parte del primero al relacionarse directamente con cuestiones 
económicas y políticas.

PALABRAS CLAVE: El País – Política – Economía – Lectores – Digital – Periódicos –
Online

POLITICS AND BUSINESS INFLUENCES IN THE SPANISH PRESS. 
CHANGE OF DIRECTOR IN THE NEWSPAPER ‘EL PAIS’

ABSTRACT: 

This paper focuses on a review about the national and international news about the
reasons to Antonio Caño's appointment as new Director of El País, the newspaper 
with more readers in Spain. Economic and political influences are the ideas that more 
repeat themselves in the digital national and international press. In practice
therefore, the model mercantilist continues working in the printed media, the press 
already is not the fourth power, the press is a part of the first one since it relates to 
economic and political questions.

KEY WORDS: El País – Politics – Economics – Readers – Digital – Newspapers –
Online

Recibido:02/07/2015 ----- Aceptado: 22/10/2015 ----- Publicado: 15/11/2015

 

93 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

1. INTRODUCCIÓN

Los medios de comunicación son entidades con un gran peso de la esfera pública, lo 
que se traduce en una gran relevancia social. Periodismo y Política van de la mano, y 
en esta relación singular se impone el modelo mercantilista que determina la 
estructura empresarial a la que pertenece el medio de comunicación, de forma que 
“la situación financiera de la empresa marcará la pauta de los trabajadores, y el 
periodista no se podrá quedar al margen” (Labio, 2001, p.87).

La prensa ya no es el cuarto poder, sino que se ha convertido en parte del primero al 
relacionarse directamente con cuestiones económicas y políticas, señala Labio, y en 
este sentido, la independencia del profesional de la información se sustituye por una 
clara adhesión a la ideología del medio para el que trabaja.

Esta ausencia de independencia provoca que el tratamiento informativo del medio se 
halle condicionado estructuralmente por el contexto sociopolítico, pero también por 
el condicionante económico que impone la dictadura de la publicidad. Este fenómeno 
no es nuevo, de hecho, en España podemos constatar la existencia de medios 
nacionales que siguen el bipartidismo impuesto por PP y PSOE, nos referimos, a los 
diarios El Mundo y El País.

La caída en picado de las ventas de ejemplares y de los ingresos por publicidad, así 
como la presión ejercida por el poder gobernante, ha provocado cambios en la 
estructura de dirección de los periódicos españoles, cobrándose la destitución en el 
plazo de un mes de los directores de El Mundo, El País y La Vanguardia. Cambios 
que abren un periodo convulso y de inestabilidad en las redacciones que algunos 
analistas vinculan con el auge de la prensa digital y el rescate directo a las editoras 
protagonizado por parte del poder político.

A lo largo de este artículo, y haciendo uso de una metodología basada en una 
revisión bibliográfica y hemerográfica, vamos a intentar apuntar los factores que han 
incidido en el cambio de dirección de El País, por ser el diario de tirada nacional con 
un mayor índice de lectores. Según el Estudio General de Medios correspondiente al 
primer trimestre de 2015, entre los medios generalistas El País mantiene el liderazgo 
como diario más leído (1.533.000 lectores diarios) “aunque continúa con un 
desplome de sus audiencias, que en esta ocasión supera el 13% respecto a la misma 
ola del EGM’14, siendo la caída más acusada dentro del medio” (Ymedia, 2015).

Centramos este artículo, pues, en recoger lo publicado sobre el cambio de director 
en la prensa nacional e internacional, a fin de poder dibujar un completo perfil sobre 
las causas que motivaron el cese de Javier Moreno, el nombramiento del actual 
director, Antonio Caño, y las implicaciones que esta operación interna del medio ha 
tenido a nivel político y económico.

1.1 Prensa, poder político y económico.

La estructura de la información es la materia que tiene por objeto “el estudio del 

183



 

94 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

sistema de medios de comunicación social, tanto en su organización y 
funcionamiento interno, como en sus interacciones con otros subsistemas del sistema 
social” (Quirós, 1991, p.307).

En base a esta definición, acota Ramón Reig (2009, p.388) que es gracias a la 
estructura de la información que los profesionales pueden conocer “el mundo y su 
mundo, es decir, los entresijos de su profesión y el entorno en el que esos entresijos 
están inmersos”. De forma que es en esta interrelación entre información, política y 
economía donde se evidencia la interrelación de un sistema más complejo.

Esta interrelación entre elementos informativos, económicos y políticos evidencia que 
el concepto de estructura no está aislado y que hay que enmarcarlo dentro del 
sistema de Economía de Mercado, el cual, según afirma Marciano, está 
fundamentado por la diversificación de medios de comunicación y se encuentra en 
condiciones óptimas para:

Afrontar y esclarecer algunos de estos cambios capitales de nuestra época, 
pues su objeto es el de articular economía, política, comunicación y cultura 
dentro del mismo proceso de análisis, cuyo principal foco de atención debe ser 
la forma general y las características que adquiere el capitalismo mundial 
como sistema global (Marciano, 1992, p.20).

En este mismo sentido manifiesta Labio (2006) que la presión económica puede 
venir marcada desde el momento que el medio pertenece a una estructura 
empresarial con unos intereses encaminados a obtener un beneficio económico, de 
manera que la publicidad y la situación financiera de la empresa marcarán la pauta 
de los trabajadores. 

A nivel político ocurre una situación semejante y, en este sentido, “vemos que los 
medios de comunicación defienden los intereses de un partido o de otro” (Labio, 
2006, p. 87), ello es debido a que aquellos que poseen el poder tienen más opciones 
de “influir en la estructura y funcionamiento de la sociedad” (Cachero, 2006, p.85).

En esta misma línea, afirma Fernando Quirós que existe:
Una conexión indudable entre los centros de poder del sistema internacional y 
los verdaderos emisores del proceso de la comunicación internacional. La 
identificación del discurso informativo con el poder viene tanto de los 
gobiernos como de las empresas privadas (Quirós, 1991, p.74).

Poder, control y clase dominante son conceptos interrelacionados entre sí, de forma 
que Manuel Castells manifiesta que:

El poder no se localiza en una esfera o institución social concreta, sino que 
está repartido en todo el ámbito de la acción humana. Sin embargo, hay 
manifestaciones concentradas de relaciones de poder en ciertas formas 
sociales que condicionan y enmarcan la práctica del poder en la sociedad en 
general imponiendo la dominación. El poder es relacional, la dominación es 
institucional (Castells, 2009, p.142).

184



 

94 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

sistema de medios de comunicación social, tanto en su organización y 
funcionamiento interno, como en sus interacciones con otros subsistemas del sistema 
social” (Quirós, 1991, p.307).

En base a esta definición, acota Ramón Reig (2009, p.388) que es gracias a la 
estructura de la información que los profesionales pueden conocer “el mundo y su 
mundo, es decir, los entresijos de su profesión y el entorno en el que esos entresijos 
están inmersos”. De forma que es en esta interrelación entre información, política y 
economía donde se evidencia la interrelación de un sistema más complejo.

Esta interrelación entre elementos informativos, económicos y políticos evidencia que 
el concepto de estructura no está aislado y que hay que enmarcarlo dentro del 
sistema de Economía de Mercado, el cual, según afirma Marciano, está 
fundamentado por la diversificación de medios de comunicación y se encuentra en 
condiciones óptimas para:

Afrontar y esclarecer algunos de estos cambios capitales de nuestra época, 
pues su objeto es el de articular economía, política, comunicación y cultura 
dentro del mismo proceso de análisis, cuyo principal foco de atención debe ser 
la forma general y las características que adquiere el capitalismo mundial 
como sistema global (Marciano, 1992, p.20).

En este mismo sentido manifiesta Labio (2006) que la presión económica puede 
venir marcada desde el momento que el medio pertenece a una estructura 
empresarial con unos intereses encaminados a obtener un beneficio económico, de 
manera que la publicidad y la situación financiera de la empresa marcarán la pauta 
de los trabajadores. 

A nivel político ocurre una situación semejante y, en este sentido, “vemos que los 
medios de comunicación defienden los intereses de un partido o de otro” (Labio, 
2006, p. 87), ello es debido a que aquellos que poseen el poder tienen más opciones 
de “influir en la estructura y funcionamiento de la sociedad” (Cachero, 2006, p.85).

En esta misma línea, afirma Fernando Quirós que existe:
Una conexión indudable entre los centros de poder del sistema internacional y 
los verdaderos emisores del proceso de la comunicación internacional. La 
identificación del discurso informativo con el poder viene tanto de los 
gobiernos como de las empresas privadas (Quirós, 1991, p.74).

Poder, control y clase dominante son conceptos interrelacionados entre sí, de forma 
que Manuel Castells manifiesta que:

El poder no se localiza en una esfera o institución social concreta, sino que 
está repartido en todo el ámbito de la acción humana. Sin embargo, hay 
manifestaciones concentradas de relaciones de poder en ciertas formas 
sociales que condicionan y enmarcan la práctica del poder en la sociedad en 
general imponiendo la dominación. El poder es relacional, la dominación es 
institucional (Castells, 2009, p.142).

 

95 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

El uso de la prensa para conseguir unos determinados objetivos afines a los intereses 
de la clase dominante no es un fenómeno nuevo en la historia de la Comunicación, 
de hecho, es el siglo XIX cuando de la mano de la burguesía capitalista se pasa de 
una etapa en la que predomina la información ideológica a una información 
mercantil, concibiéndose los medios como una empresa preocupada por la obtención 
de beneficios económicos. 

Sin embargo, es a partir de la II Guerra Mundial cuando asistimos a un proceso de 
globalización en el ámbito de los medios de comunicación, los cuales, según Manuel 
Delgado (1998), intentan dominar toda la cadena del proceso hasta llegar a la 
difusión y relación con los usuarios de la comunicación.

La función esencial de los medios es mantener informada a la opinión pública, pero 
esta tarea entra en conflicto con los intereses políticos de los gobiernos, es por ello 
que se restringe y moldea la información que se proporciona a los ciudadanos. 

La información periodística juega un papel clave en la estructuración de la 
percepción ciudadana y en la formación de la opinión pública. En las 
sociedades avanzadas actuales reafirma su condición de recurso clave para 
ejercer el poder. Por lo tanto, su control se convierte en un aspecto 
fundamental para desplegar influencia social (Casero, 2009, p.354).

Esa estructuración de la percepción ciudadana es vista por Lorenzo Gomis (1991) 
como un método de interpretación de la realidad social, de forma que pone en jaque 
el valor subjetivo del Periodismo al dar por supuesto que el periodista es parte 
integrante de una institución comercial que construye noticias.

En esta misma línea se pronuncia Mar de Foncuberta (1995) al aportar un enfoque 
estructuralista que determina que el principal interés de la empresa periodística es 
siempre económico y que coincide con la definición que de la industria informativa 
realiza Herbert Schiller:

Los medios de comunicación social son los brazos ejecutores del sistema. Los 
gobernantes son capaces de confiar en la ayuda de los medios de 
comunicación. De cuando en cuando sucede algo y arman un revuelo sobre 
esto y lo otro, pero si los medios practican algo vagamente parecido a la 
responsabilidad social, se producirá alarma, cólera y una represalia inmediata 
en los centros neurálgicos del sistema. Pero como los medios son una parte 
del sistema de poder, lo controladores no tienen nada de qué preocuparse
Mosco (1983, p.134).

En resumen, el tratamiento de la información está supeditado a las estructuras 
políticas y empresariales, algo que implica un fuerte ataque a la autonomía y libertad 
del periodista y que implica que sectores ajenos a la comunicación participen en la 
construcción de los textos informativos.

2. OBJETIVO 

El objetivo de la presente investigación es poner de manifiesto cómo las influencias 

185



 

96 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

políticas y empresariales, tal y como ya había ocurrido en otros diarios como El 
Mundo y La Vanguardia, propician el cambio de director en El País, el periódico con 
mayor índice de lectores de España.

3. METODOLOGÍA 

Desde los enfoques que nos proporciona la revisión hemerográfica del caso se
realizarán valoraciones fundamentadas en el análisis del discurso para desarrollar los 
planteamientos reflexivos entorno al debate. Así pues, el método de trabajo elegido 
para la aproximación al problema de investigación utiliza técnicas de carácter 
cualitativo, amén de una revisión de la literatura sobre las relaciones existentes entre 
prensa y poder político y económico.

La aproximación al objeto de estudio se hace desde diferentes frentes que permiten 
una investigación más ajustada a la realidad comunicativa. En primer lugar, se ha 
llevado a cabo una revisión bibliográfica para enmarcar el tema dentro de un 
contexto teórico. A continuación, hemos realizado una exhaustiva labor de 
documentación y rastreo de noticias relacionadas con el relevo direccional en El País
en un total de 220 periódicos, de los que 37 eran nacionales y 183 internacionales. 
Para la prensa internacional, nos hemos centrado en las principales potencias 
europeas (Francia, Italia, Alemania e Inglaterra), Estados Unidos y Latinoamérica,
países a los que da cobertura la edición internacional del periódico.

A través de un muestreo estratégico se han analizado las noticias que han aparecido 
en los medios de comunicación de España (impresos y digitales) tanto en sus 
secciones de carácter informativo como de opinión (editoriales, blogs, tribunas o 
columnas) durante el primer cuatrimestre de 2014, meses en los que en los que 
surgieron los primeros rumores, confirmaciones y repercusiones en torno al cambio 
de director, a fin de intentar reconstruir cómo y en qué circunstancias se produce 
este cambio al frente del primer rotativo en España en términos de audiencia.

4. DISCUSIÓN

4.1 El País. Contexto económico.

Fundado en 1976 por José Ortega Spottorno, Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián, 
El País pertenece al Grupo Prisa, también propietario de los diarios Cinco Días y AS,
la cadena radiofónica SER, Digital + y las editoriales Santillana, Alfaguara y Aguilar, 
entre otros.

Diseñado por Reinhard Gade y Julio Alonso, El País se convirtió en el periódico de 
la España democrática en unos momentos en los que el tránsito del franquismo a
la democracia estaba todavía en pleno desarrollo. A ello contribuyó, decisivamente, 
el papel jugado durante el intento de golpe de estado del 23-F, ya que en plena 
incertidumbre fue el primer diario en sacar a la calle una edición especial del 
periódico titulado “El País, con la Constitución”, posicionándose claramente y 
llamando a los ciudadanos a manifestarse en favor de la democracia. 

186



 

96 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

políticas y empresariales, tal y como ya había ocurrido en otros diarios como El 
Mundo y La Vanguardia, propician el cambio de director en El País, el periódico con 
mayor índice de lectores de España.

3. METODOLOGÍA 

Desde los enfoques que nos proporciona la revisión hemerográfica del caso se
realizarán valoraciones fundamentadas en el análisis del discurso para desarrollar los 
planteamientos reflexivos entorno al debate. Así pues, el método de trabajo elegido 
para la aproximación al problema de investigación utiliza técnicas de carácter 
cualitativo, amén de una revisión de la literatura sobre las relaciones existentes entre 
prensa y poder político y económico.

La aproximación al objeto de estudio se hace desde diferentes frentes que permiten 
una investigación más ajustada a la realidad comunicativa. En primer lugar, se ha 
llevado a cabo una revisión bibliográfica para enmarcar el tema dentro de un 
contexto teórico. A continuación, hemos realizado una exhaustiva labor de 
documentación y rastreo de noticias relacionadas con el relevo direccional en El País
en un total de 220 periódicos, de los que 37 eran nacionales y 183 internacionales. 
Para la prensa internacional, nos hemos centrado en las principales potencias 
europeas (Francia, Italia, Alemania e Inglaterra), Estados Unidos y Latinoamérica,
países a los que da cobertura la edición internacional del periódico.

A través de un muestreo estratégico se han analizado las noticias que han aparecido 
en los medios de comunicación de España (impresos y digitales) tanto en sus 
secciones de carácter informativo como de opinión (editoriales, blogs, tribunas o 
columnas) durante el primer cuatrimestre de 2014, meses en los que en los que 
surgieron los primeros rumores, confirmaciones y repercusiones en torno al cambio 
de director, a fin de intentar reconstruir cómo y en qué circunstancias se produce 
este cambio al frente del primer rotativo en España en términos de audiencia.

4. DISCUSIÓN

4.1 El País. Contexto económico.

Fundado en 1976 por José Ortega Spottorno, Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián, 
El País pertenece al Grupo Prisa, también propietario de los diarios Cinco Días y AS,
la cadena radiofónica SER, Digital + y las editoriales Santillana, Alfaguara y Aguilar, 
entre otros.

Diseñado por Reinhard Gade y Julio Alonso, El País se convirtió en el periódico de 
la España democrática en unos momentos en los que el tránsito del franquismo a
la democracia estaba todavía en pleno desarrollo. A ello contribuyó, decisivamente, 
el papel jugado durante el intento de golpe de estado del 23-F, ya que en plena 
incertidumbre fue el primer diario en sacar a la calle una edición especial del 
periódico titulado “El País, con la Constitución”, posicionándose claramente y 
llamando a los ciudadanos a manifestarse en favor de la democracia. 

 

97 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

Durante la década de los 80, el diario se consolida como líder de la prensa española 
frente a ABC, de tendencia conservadora. A su prestigio contribuyó un riguroso 
tratamiento de las normas periodísticas y el ser el primero en establecer parámetros 
internos de control de calidad. Así, fue el primer diario español en crear la figura del 
“Defensor del lector” y en redactar y publicar un Libro de estilo que se convirtió en 
un referente dentro del mundo del Periodismo. También estableció varios acuerdos 
de colaboración con otros periódicos europeos de línea socialdemócrata.

Durante los años 90 tuvo que hacer frente a una nueva situación política y 
periodística. La tensión propiciada por los escándalos de corrupción del gobierno 
socialista de Felipe González polarizó tanto a la política española como a la prensa en 
medios de izquierda y de derecha, encuadrándose a El País dentro del primer grupo. 
A pesar de ser acusado de defender los intereses socialistas logró mantener su
liderazgo como diario generalista más vendido de España, aunque a menor distancia 
de El Mundo.

Durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero el periódico publicó cada vez 
más artículos críticos u opuestos a las políticas del gobierno socialista, una tendencia 
que ha continuado durante el gobierno de Mariano Rajoy y que algunos periodistas, 
como Sáenz de Ugarte (2014), apuntan  que “se ha ido produciendo en paralelo a los 
crecientes problemas económicos de Prisa, obligada a negociar en posición 
vulnerable con los grandes bancos del país para renegociar una deuda inmensa”.

En el año 2011 el Grupo Prisa registró las mayores pérdidas de su historia, 451 
millones de euros, una cifra seis veces mayor a la anotada en 2010. La crisis 
económica, unida a un cambio en el modelo de consumo informativo, ha provocado 
la caída del número de lectores, de forma que en España los periódicos acumulan 
11.550.000 lectores por jornada, un 2,2% menos que a finales de 2014. Estas cifras 
dibujan un escenario marcado por la continua caída en los índices de audiencia, lo 
que provoca que España sea unos de los países de la Unión Europea con la tasa de 
lectura más baja de toda Europa, tan sólo superado por Italia, Portugal y Grecia 
(Infoeuropa, 2014).

Los efectos de la crisis también se han dejado sentir en un descenso de la inversión 
publicitaria, que en el año 2013 fue del 3,7% respecto a 2012, un retroceso que es 
mayor en los medios convencionales, que registran un 8% que sumado al 15,8% de 
caída experimentado en el año anterior hace que el descenso de ingresos en los 
periódicos haya sido de casi un 25% en tan sólo dos años, según datos del Estudio 
Infoadex de la Inversión Publicitaria en España 2014 (Prnoticias, 2014).

A los malos resultados económicos se suma también en los últimos años una parálisis 
del sistema de subvención central, la oclusión bancaria y una disfución editorial, lo 
que provoca que el rescate de las grandes empresas editoras (Prisa, Unidad Editorial, 
Grupo Godó y Vocento, entre otras) haya dependido del poder político, y esta clara 
dependencia política se ha visto reflejada en cambios en la estructura de dirección de 
las cabeceras.

187



 

98 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

Al igual que ocurrió con la destitución de Pedro J. Ramírez al frente del diario El 
Mundo, y a tan sólo tres semanas del primero, el cambio de dirección en El País ha 
suscita numerosas elucubraciones a nivel nacional e internacional. La principal de 
ellas se centra en la figura de Nicolás Berggruen, propietario de Berggruen Holdings 
y consejero delegado de Liberty Acquisitions Honding Corp, el fondo de inversión 
americano que en 2010 se hacía con el paquete mayoritario del Grupo Prisa.

Lo que en principio pasa por una simple operación inversora finaliza en la venta del 
57,7% del capital de la nueva Prisa y su conversión en acciones con todos los 
derechos sociales, incluido el derecho al voto. Mediante esta operación Berggruen y 
su socio en Liberty, Martin Franklin, se convierten en los miembros del Comité de 
Dirección que controlan el mayor porcentaje de acciones –el siguiente es Juan Luis 
Cebrián con un 0,28%–, cerca de un 4% cada uno, así como el mayor índice de 
stock options1 de la compañía, más de un 7,5% por cabeza.

La inversión, que se anuncia como “meramente financiera”, y de la que se llega a
decir que los nuevos propietarios no intervendrían en el día a día, provoca cambios
en la línea editorial del periódico, al menos en los temas más sensibles “para el
nuevo hombre fuerte”.

Las informaciones y los editoriales del periódico de Prisa sobre Israel no tienen
la radicalidad de antaño, y además hace tiempo que no es posible leer los
libelos en forma de artículo o las viñetas furiosamente antisemitas bastante
habituales no hace tanto (Jordá, 2014).

Para Jordá, la entrada de Liberty en el accionariado de Prisa explicaría tanto la
llegada a Jerusalén como corresponsal del articulista Enric González como el despido
del viñetista Romeu, justo un mes antes del anuncio de acuerdo con Liberty, pero
después de que suscitase las críticas de varios senadores de Estados Unidos.

Pese a la inyección económica que supone para Prisa la entrada en su accionariado
de Liberty, la desesperada situación que atraviesa el conglomerado de medios es una
constante informativa durante los últimos años.

En 2008 el grupo mantuvo un saldo positivo en su resultado neto gracias a los
300 millones conseguidos tras vender sus sedes de Gran Vía (Cadena Ser),
Miguel Yuste (El País) y Caspe (Radio Barcelona). Sin embargo, debido a las
deudas, 2009 se saldó con la venta del 21% de la plataforma de televisión
para abonados Digital Plus a Telefónica por 470 millones y del 22% a
Telecinco por 517 millones. La cadena de Paolo Vasile se hizo además con
Cuatro, por 550 millones más (20 Minutos, 2012).

La profunda crisis económica que atraviesa el grupo le lleva a ir despojándose de sus
propiedades mediáticas y se traduce en una alta conflictividad laboral que se inicia

                                                           
1 Una stock option es un derecho que concede la empresa a sus colaboradores a comprar un cierto 
número de acciones de la misma a un determinado precio (precio de ejercicio) y durante un período 
de tiempo. 

188



 

98 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

Al igual que ocurrió con la destitución de Pedro J. Ramírez al frente del diario El 
Mundo, y a tan sólo tres semanas del primero, el cambio de dirección en El País ha 
suscita numerosas elucubraciones a nivel nacional e internacional. La principal de 
ellas se centra en la figura de Nicolás Berggruen, propietario de Berggruen Holdings 
y consejero delegado de Liberty Acquisitions Honding Corp, el fondo de inversión 
americano que en 2010 se hacía con el paquete mayoritario del Grupo Prisa.

Lo que en principio pasa por una simple operación inversora finaliza en la venta del 
57,7% del capital de la nueva Prisa y su conversión en acciones con todos los 
derechos sociales, incluido el derecho al voto. Mediante esta operación Berggruen y 
su socio en Liberty, Martin Franklin, se convierten en los miembros del Comité de 
Dirección que controlan el mayor porcentaje de acciones –el siguiente es Juan Luis 
Cebrián con un 0,28%–, cerca de un 4% cada uno, así como el mayor índice de 
stock options1 de la compañía, más de un 7,5% por cabeza.

La inversión, que se anuncia como “meramente financiera”, y de la que se llega a
decir que los nuevos propietarios no intervendrían en el día a día, provoca cambios
en la línea editorial del periódico, al menos en los temas más sensibles “para el
nuevo hombre fuerte”.

Las informaciones y los editoriales del periódico de Prisa sobre Israel no tienen
la radicalidad de antaño, y además hace tiempo que no es posible leer los
libelos en forma de artículo o las viñetas furiosamente antisemitas bastante
habituales no hace tanto (Jordá, 2014).

Para Jordá, la entrada de Liberty en el accionariado de Prisa explicaría tanto la
llegada a Jerusalén como corresponsal del articulista Enric González como el despido
del viñetista Romeu, justo un mes antes del anuncio de acuerdo con Liberty, pero
después de que suscitase las críticas de varios senadores de Estados Unidos.

Pese a la inyección económica que supone para Prisa la entrada en su accionariado
de Liberty, la desesperada situación que atraviesa el conglomerado de medios es una
constante informativa durante los últimos años.

En 2008 el grupo mantuvo un saldo positivo en su resultado neto gracias a los
300 millones conseguidos tras vender sus sedes de Gran Vía (Cadena Ser),
Miguel Yuste (El País) y Caspe (Radio Barcelona). Sin embargo, debido a las
deudas, 2009 se saldó con la venta del 21% de la plataforma de televisión
para abonados Digital Plus a Telefónica por 470 millones y del 22% a
Telecinco por 517 millones. La cadena de Paolo Vasile se hizo además con
Cuatro, por 550 millones más (20 Minutos, 2012).

La profunda crisis económica que atraviesa el grupo le lleva a ir despojándose de sus
propiedades mediáticas y se traduce en una alta conflictividad laboral que se inicia

                                                           
1 Una stock option es un derecho que concede la empresa a sus colaboradores a comprar un cierto 
número de acciones de la misma a un determinado precio (precio de ejercicio) y durante un período 
de tiempo. 

 

99 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

en 2008 cuando el diario aborda una profunda reestructuración que supone su
división en tres empresas: contenidos, impresión y servicios, así como la
externalización de su departamento comercial.

Tras este hito, en 2010 Prisa externaliza el trabajo de los 300 trabajadores de su
departamento de Informática, los cuales dejan de estar en la plantilla de la compañía
para pasar a estar en nómina de la empresa Indra. La situación se agrava con el
anuncio de un ERE, en octubre de 2012, que supone el despido de un total de 128
trabajadores, 21 prejubilaciones y una disminución del 15% del sueldo para el resto
de una plantilla que queda reducida a 464 trabajadores.

Y todo ello, mientras que el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, “se embolsa en
torno a 13 millones de euros en 2011, una cantidad que viene a ser todo lo que
ingresa el diario por publicidad en dos meses o lo que costaría contratar a 400
nuevos redactores”, según publica Pascual Serrano (2009) en Le Monde
Diplomatique.

Desde la entrada de Liberty en el accionariado, el plan de reestructuración y
eficiencia operativa de Prisa ha abarcado EREs en la Cadena Ser (258 despidos),
Prisa TV (784), Cinco Días (21), Prisa Revistas (45) y Prisa Brand Solutions (24). Si a
todo ello le sumamos las salidas realizadas en El País, en total los despidos realizados
por Prisa alcanzarían los 1.281 de los 2.500 trabajadores que tiene previsto acometer
en todo el mundo.

4.2. Cambio de director

De todos los conglomerados que conforman el grupo, el diario El País es el que más
ha sufrido los despidos, es por ello, que tras el último ERE, la asamblea de
trabajadores solicitó la dimisión de su director, Javier Moreno, ya que consideraban
que “ha quedado inhabilitado para ejercer el cargo que ostenta y le exige que
presente su dimisión inmediatamente por las presiones y amenazas ejercidas contra
los trabajadores” (20 Minutos, 2012).

Pocos imaginaron que esa sustitución vendría marcada por la polémica tan solo un
año después. A mediados de febrero de 2014 se produce el cese de Moreno y el
nombramiento de Antonio Caño (por aquellos entonces corresponsal en Washington)
como nuevo director. El nombramiento se realiza en medio de una recusación por
parte de casi el 35% de los trabajadores y precedido por un informe interno en el
que exponía por escrito su visión sobre el periódico y sobre los cambios más
convenientes a realizar a  fin de  frenar su galopante pérdida de audiencia e
influencia.

Un supuesto “error informático” hace llegar una copia del informe a una cincuentena
de periodistas y colaboradores de las distintas delegaciones americanas poniendo al
descubierto la sugerencia de Caño de cambiar todo el equipo directivo ya que “no
conecta ni con la redacción ni con la sociedad a la que debe abrirse el diario”
(Infolibre, 2014).

189



 

100 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

El informe propone explícitamente sustituir a Javier Moreno por un “profesional (se 
supone que de la casa) con trayectoria reconocida y respetado por la Redacción”
(Infolibre, 2014) y plantea un esquema con tres directores: uno para el El País papel, 
otro para la edición digital y un tercero para la edición América. Añade, además, la 
conveniencia de incorporar jóvenes de 30 años al equipo directivo y critica las 
“formas y los lujos que aún derrochan miembros del llamado internamente grupo de
los coroneles” (Soteras, 2014).

Este informe es interpretado por muchos como “un programa electoral de derechas”.
Tal nombramiento encajaría en el giro que desde hace tiempo se percibe en la 
línea editorial de El País, cada día más cercana a las posiciones del Gobierno, 
especialmente en materia de política económica. Los intereses de Mariano 
Rajoy son coincidentes con los de grandes empresas y bancos acreedores del 
gigantesco endeudamiento del periódico (Soteras, 2014).

El nombramiento oficial de Antonio Caño se produce el 26 de febrero mediante un
comunicado oficial, aunque no se hace hecho efectivo hasta el 4 de mayo, con 
motivo del 38 aniversario del periódico.

La llegada de Caño a la dirección de El País provoca numerosos cambios dentro de la 
plantilla del rotativo:

El nuevo equipo directivo está formado por Eva Sáiz, como subdirectora de la 
edición impresa; Bernardo Marión, subdirector de la edición digital y Luis 
Prados como responsable de la edición América. A todos ellos hay que sumar 
a David Alandete, director adjunto, y que aquellos que integraban el núcleo 
duro del anterior director fueran destinados a corresponsalías (Lardiés, 
2014a).

De esta forma, Vicente Jiménez que era director adjunto fue destinado a Nueva York 
en sustitución de Sandro Pozzi; Carlos Yárnoz, antiguo subdirector, a París; Juan 
Manuel Romero, que era quien llevaba el peso de la redacción se queda como 
corresponsal judicial; Berna G. Harbour, como responsable de Babelia, y Jan Martínez 
Ahrens se marcha a México donde ya hay un nutrido equipo en el que figuran Luis 
Prados, Bernardo Marín y Salvador Camarena. México es una las plazas claves del 
rotativo español, ya que desde ese país se realiza la edición digital de El País durante 
las noches.

Los cambios realizados por Caño sublevan a parte de la plantilla. 
Dos tercios de la redacción de El País, es decir, el 72%, se ha posicionado en 
contra de la llegada de Eva Saiz como subdirectora, lo que evidencia las 
tensiones internas que se viven en la sede de Miguel Yuste desde hace dos 
meses (Vozpópuli, 2014)

Las quejas más comunes, según El Confidencial Digital (2014), apuntan a que nadie 
en la plantilla la conoce, al tiempo que algunos en la redacción afirman que “sólo ha 
hecho un máster, ha sido becaria y ha tenido un contrato de colaboradora”. 

190



 

100 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

El informe propone explícitamente sustituir a Javier Moreno por un “profesional (se 
supone que de la casa) con trayectoria reconocida y respetado por la Redacción”
(Infolibre, 2014) y plantea un esquema con tres directores: uno para el El País papel, 
otro para la edición digital y un tercero para la edición América. Añade, además, la 
conveniencia de incorporar jóvenes de 30 años al equipo directivo y critica las 
“formas y los lujos que aún derrochan miembros del llamado internamente grupo de
los coroneles” (Soteras, 2014).

Este informe es interpretado por muchos como “un programa electoral de derechas”.
Tal nombramiento encajaría en el giro que desde hace tiempo se percibe en la 
línea editorial de El País, cada día más cercana a las posiciones del Gobierno, 
especialmente en materia de política económica. Los intereses de Mariano 
Rajoy son coincidentes con los de grandes empresas y bancos acreedores del 
gigantesco endeudamiento del periódico (Soteras, 2014).

El nombramiento oficial de Antonio Caño se produce el 26 de febrero mediante un
comunicado oficial, aunque no se hace hecho efectivo hasta el 4 de mayo, con 
motivo del 38 aniversario del periódico.

La llegada de Caño a la dirección de El País provoca numerosos cambios dentro de la 
plantilla del rotativo:

El nuevo equipo directivo está formado por Eva Sáiz, como subdirectora de la 
edición impresa; Bernardo Marión, subdirector de la edición digital y Luis 
Prados como responsable de la edición América. A todos ellos hay que sumar 
a David Alandete, director adjunto, y que aquellos que integraban el núcleo 
duro del anterior director fueran destinados a corresponsalías (Lardiés, 
2014a).

De esta forma, Vicente Jiménez que era director adjunto fue destinado a Nueva York 
en sustitución de Sandro Pozzi; Carlos Yárnoz, antiguo subdirector, a París; Juan 
Manuel Romero, que era quien llevaba el peso de la redacción se queda como 
corresponsal judicial; Berna G. Harbour, como responsable de Babelia, y Jan Martínez 
Ahrens se marcha a México donde ya hay un nutrido equipo en el que figuran Luis 
Prados, Bernardo Marín y Salvador Camarena. México es una las plazas claves del 
rotativo español, ya que desde ese país se realiza la edición digital de El País durante 
las noches.

Los cambios realizados por Caño sublevan a parte de la plantilla. 
Dos tercios de la redacción de El País, es decir, el 72%, se ha posicionado en 
contra de la llegada de Eva Saiz como subdirectora, lo que evidencia las 
tensiones internas que se viven en la sede de Miguel Yuste desde hace dos 
meses (Vozpópuli, 2014)

Las quejas más comunes, según El Confidencial Digital (2014), apuntan a que nadie 
en la plantilla la conoce, al tiempo que algunos en la redacción afirman que “sólo ha 
hecho un máster, ha sido becaria y ha tenido un contrato de colaboradora”. 

 

101 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

Sin embargo, el frontal rechazo hacia Saiz viene motivado por unas declaraciones
que realiza en relación al pleno celebrado en el Senado después de la publicación de 
los papeles de Bárcenas, donde la periodista afirmaba que:

Rajoy es un gran parlamentario. No le gusta hablar ante la prensa, pero en el 
Parlamento la verdad es que se crece y lo hace muy bien. Rajoy venía 
avisado, sabía que le iban a pedir la dimisión, y él decidió atacar (El 
Confidencial Digital, 2014).

Estas declaraciones son interpretadas como una defensa al Presidente del Gobierno y 
algunos ven en ellas un vaticinio de que la línea del periódico girará a la derecha, 
más aún si cabe desde el relevo de Javier Moreno. 

La frase “Rajoy es un gran parlamentario” demuestra que la nueva 
subdirectora no tiene un conocimiento del parlamentarismo español acorde a 
su cargo, se quejan en la redacción. Afirman que se están preparando 
para una “derechización” de las informaciones durante la etapa de Antonio 
Caño (Ecoteuve, 2014).

4. 3. Repercusiones en la prensa nacional

Si bien el nombramiento de Antonio Caño apenas ha tenido repercusión en los 
medios nacionales impresos, los cuales se han limitado a publicar una breve reseña 
al respecto, en la prensa digital el cambio en la dirección de El País ha supuesto un 
auténtico revulsivo y son muchos los medios que ven en la destitución de Javier 
Moreno un giro a la derecha del mítico rotativo defensor de los ideales de izquierda. 
Un cambio que se ha ido produciendo en paralelo a los crecientes problemas 
económicos de Prisa, obligada a negociar en posición vulnerable con los grandes 
bancos del país para poder renegociar su inmensa deuda.

En este sentido, Libertad Digital (2014) señala que los cambios aparecen explicados 
de manera pormenorizada en el informe el cual Antonio Caño pide expresamente la 
sustitución del actual jefe de Nacional, Javier Casqueiro (que sería enviado como 
corresponsal al Magreb), por José Manuel Romero, que ya ocupó este puesto en el 
pasado y que es “conocido por sus excelentes relaciones con el ministro Gallardón”. 
E insiste en que son los propios mandos del diario quienes definen el escrito “un
programa electoral de derechas”, ya que: 

El todavía jefe de El País en América no destaca por tener una política de 
izquierdas, lo que es visto por la plantilla como un acercamiento de Cebrián al 
Gobierno de Mariano Rajoy, que en todo momento ha auxiliado a Prisa en su 
endeudamiento (Libertad Digital, 2014).

Periodistas como Íñigo Sáenz de Ugarte (2014) apuntan que “quizás sea una 
coincidencia, pero la imagen con la que El País resume la primera jornada del Debate 
del Estado de la Nación es la foto de un Rajoy haciendo el signo de la victoria”. Y
señala:

El diario Público arrebató entre 2007 y 2012 un cierto número de lectores al 
periódico de Prisa, precisamente por la percepción extendida de que este 

191



 

102 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

había moderado sus puntos de vista. Eso se ha acentuado en los dos últimos 
años cuando sus editoriales han elogiado algunas de las reformas económicas 
del Gobierno de Rajoy (Sáenz, 2014).

El informe filtrado de Caño pone de manifiesto que:
El País ha sido arrinconado en un lado del espectro ideológico y esta situación 
debe ser reconducida desde un giro ideológico a la derecha, alejándose, pues 
de la posición socialdemócrata adoptada por el periódico desde la década de 
los 80 en la que decide convertirse en un medio de comunicación cercano al 
PSOE y sus líderes, desde González a Rubalcaba, pasando por Almunia y 
Zapatero (Sáenz, 2014).

Esta misma percepción de que se está fraguando un giro a la derecha puede leerse
en otros medios digitales. Así, Vozpópulix  recoge que con la sustitución de Javier 
Moreno:

El rotativo da un paso más en un cambio de rumbo, cada vez más criticado 
por amplias capas de lectores debido a su línea editorial amable con el 
Gobierno del PP. La evidente rebaja de las críticas a Mariano Rajoy está 
relacionada, sin duda, con las magníficas relaciones que mantiene Cebrián con 
la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (Lardiés, 2014b).

Otros medios online son más agresivos, y así la bitácora de opinión e información 
sobre medios de comunicación, La mosca mediática (2013), publica que desde que 
“Rajoy salvó El País sus cambios son evidentes”. En relación al Caso Bárcenas, esta 
bitácora añade que El País:

No machaca al PP, sino al PP de su odiado Aznar, nunca al de Rajoy. Rajoy 
con esta estrategia se venga de Aznar, al que no le perdona que con su 
núcleo duro –con Esperanza a la cabeza– le pusieran muy difícil las cosas en 
su papel de oposición (La mosca mediática, 2013).

De igual forma, señala:
Con este pacto antinatura entre El País y Rajoy, este último consigue que el 
periódico más leído e influyente no agite la calle, no apoye la revitalización del 
PSOE o a cualquier nuevo partido político o movimiento social [...] con ello el 
gallego logra que El País no le meta el dedo en el ojo con sus errores en 
materia fiscal (La mosca mediática, 2013).

En esta misma línea se pronuncia Daniel Toledo (2014) en Elconfindencial.com
donde apunta que Prisa, y por extensión El País, tienen “mucho que agradecer a las 
grandes empresas españolas que, difícilmente, se atreverían a contrariar al 
Ejecutivo”, y se remonta a junio de 2012 para recordar que Telefónica, Santander y 
La Caixa “daban un paso al frente para entrar en el capital de Prisa en una suerte de 
operación rescate de las grandes multinacionales patrias para una compañía 
acuciada por una deuda de 3.500 millones”.

Por su parte, Diario Crítico va más allá y publica un artículo titulado “Cebrián ‘pliega’ 
El País a Rajoy para salvar al Grupo Prisa”, en cuyo interior podemos leer:

192



 

102 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

había moderado sus puntos de vista. Eso se ha acentuado en los dos últimos 
años cuando sus editoriales han elogiado algunas de las reformas económicas 
del Gobierno de Rajoy (Sáenz, 2014).

El informe filtrado de Caño pone de manifiesto que:
El País ha sido arrinconado en un lado del espectro ideológico y esta situación 
debe ser reconducida desde un giro ideológico a la derecha, alejándose, pues 
de la posición socialdemócrata adoptada por el periódico desde la década de 
los 80 en la que decide convertirse en un medio de comunicación cercano al 
PSOE y sus líderes, desde González a Rubalcaba, pasando por Almunia y 
Zapatero (Sáenz, 2014).

Esta misma percepción de que se está fraguando un giro a la derecha puede leerse
en otros medios digitales. Así, Vozpópulix  recoge que con la sustitución de Javier 
Moreno:

El rotativo da un paso más en un cambio de rumbo, cada vez más criticado 
por amplias capas de lectores debido a su línea editorial amable con el 
Gobierno del PP. La evidente rebaja de las críticas a Mariano Rajoy está 
relacionada, sin duda, con las magníficas relaciones que mantiene Cebrián con 
la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (Lardiés, 2014b).

Otros medios online son más agresivos, y así la bitácora de opinión e información 
sobre medios de comunicación, La mosca mediática (2013), publica que desde que 
“Rajoy salvó El País sus cambios son evidentes”. En relación al Caso Bárcenas, esta 
bitácora añade que El País:

No machaca al PP, sino al PP de su odiado Aznar, nunca al de Rajoy. Rajoy 
con esta estrategia se venga de Aznar, al que no le perdona que con su 
núcleo duro –con Esperanza a la cabeza– le pusieran muy difícil las cosas en 
su papel de oposición (La mosca mediática, 2013).

De igual forma, señala:
Con este pacto antinatura entre El País y Rajoy, este último consigue que el 
periódico más leído e influyente no agite la calle, no apoye la revitalización del 
PSOE o a cualquier nuevo partido político o movimiento social [...] con ello el 
gallego logra que El País no le meta el dedo en el ojo con sus errores en 
materia fiscal (La mosca mediática, 2013).

En esta misma línea se pronuncia Daniel Toledo (2014) en Elconfindencial.com
donde apunta que Prisa, y por extensión El País, tienen “mucho que agradecer a las 
grandes empresas españolas que, difícilmente, se atreverían a contrariar al 
Ejecutivo”, y se remonta a junio de 2012 para recordar que Telefónica, Santander y 
La Caixa “daban un paso al frente para entrar en el capital de Prisa en una suerte de 
operación rescate de las grandes multinacionales patrias para una compañía 
acuciada por una deuda de 3.500 millones”.

Por su parte, Diario Crítico va más allá y publica un artículo titulado “Cebrián ‘pliega’ 
El País a Rajoy para salvar al Grupo Prisa”, en cuyo interior podemos leer:

 

103 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

Cebrián ya sabe cómo 'salvar' al Grupo Prisa del concurso de acreedores: dar 
al Gobierno de Rajoy en bandeja de plata la cabeza de Javier Moreno y 
sustituirle en la dirección de El País. Se habla de Antonio Caño, el corresponsal 
en Washington. Pero, en todo caso, lo de Prisa no es más que una brisa en 
una tempestad mediática, porque se ha disparado la rumorología sobre un 
completo tsunami en todos los medios (Diario Crítico, 2014).

Junto a los ríos de tinta publicados sobre el evidente giro ideológico experimentado 
por el diario, no son pocos los medios nacionales que comienzan a interrelacionar la 
sustitución de directores que ha experimentado la prensa en cuestión de semanas: 
La Vanguardia, El Mundo y El País, los diarios con más lectores en España.

Así, el periodista José Sanclemente (2014), en su artículo “¿Quién ha acabado con 
tres directores de periódico?”, analiza los factores comunes de lo que él denomina 
“un récord de mortandad que da que pensar si no nos estaremos enfrentando a una 
epidemia”. Según Sanclemente, el elemento común en los tres rotativos es que
habían caído en picado en ventas y en publicidad, una premisa que si se extrapolara 
al conjunto de la prensa conllevaría que “todos los directores de este país deberían 
dejar su puesto al frente de su periódico, pues los lectores y anunciantes están 
abandonando el papel a marchas forzadas”.

Por este motivo, apunta que:
El virus letal debe tener que ver con la orientación de contenidos, una 
enfermedad de difícil curación […] sus síntomas son claros: presión política 
alta, obstrucción del riego publicitario, disfunción editorial y, finalmente, coma 
cerebral inducido para no provocar lesiones más graves en el aparato 
informativo (Sanclemente, 2014).

Si bien el cese de José Antich al frente de La Vanguardia fue debido a una imposición 
del Rey al Grupo Godó, como apunta Periodista Digital (2014); el de Pedro J. 
Ramírez al frente de El Mundo viene motivada por las presiones de Rajoy y de RCS 
Mediagroup. El propio periodista apunta en su última carta, nunca publicada en El 
Mundo, que los motivos de su cese son debidos a “las revelaciones del ‘Caso 
Bárcenas’, la financiación ilegal del PP, los SMS cruzados entre Rajoy y su extesorero, 
y las percepciones recibidas por el marido de Mª Dolores de Cospedal tras la fusión 
de Caja Castilla-La Mancha” (Vozpópuli, 2014).

Para Pablo Sebastián en su columna de opinión de La República.com, el cese de 
Javier Moreno al frente de El País se parece al de Pedro J. en El Mundo:

Por cuanto entran en juego poderes políticos, financieros y mediáticos, y
porque se pretende un mayor control del total de la información en beneficio 
de los palacios de Moncloa y Zarzuela –zarandeados por ambos diarios en los 
últimos meses– que claman por ‘la razón de Estado’ institucional. Sin 
embargo, los argumentos oficiales que se ofrecen son otros: los directores de 
los diarios de papel cesan por la caída de las ventas y de los ingresos 
publicitarios de sus periódicos y por el obligado giro en favor de sus ediciones 
en Internet (Periodista digital, 2014b).

193



 

104 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

El columnista incluso apunta a la curiosa coincidencia de los ceses de ambos tras los 
viajes que realiza Rajoy a Washington y a Roma.

Mucho más crítico se muestra Manuel Ortega (2014) en su blog La Tramoya donde, 
bajo el título de “El País, cautivo y desarmado por Cebrián, se rinde a La Moncloa”,
publica que los lectores del diario se han debido quedar de piedra tras ver como “el 
considerado órgano oficioso de la centroizquierda progresista española ha publicado 
una tribuna firmada por Mariano Rajoy (“El otro lado del Estrecho”) en la que el 
Presidente del Gobierno desglosa varios asuntos de la política africana”.

Con su artículo, “Rajoy pone un fin simbólico a la guerra mantenida durante años por 
el Partido Popular y el Grupo Prisa” y quedan atrás los tiempos en los que “Rajoy 
ordenaba el boicot a los medios del Grupo Prisa tras las acusaciones de un Jesús 
Polanco en fase terminal” (Ortega, 2014).

Respecto al cambio ideológico y redaccional, el periodista apunta:
Las perspectivas han generado un estado de tensión permanente en la 
redacción de El País donde se asiste con asombro a un cambio en la línea 
editorial que choca con la interiorizada durante años por buena parte de sus 
miembros […] Caño ha decidido rodearse de una joven guardia sin experiencia 
en el día a día de la redacción, pero también sin pasado a fin de poder 
mantener una línea de apoyo al Ejecutivo pero crítica en aspectos sociales 
como el aborto o con determinados miembros del gabinete para conservar 
algunas señas de identidad del periódico hacia sus lectores (Ortega, 2014).

También bastante crítica se muestra Maruja Torres. La que fuera columnista de El 
País, recoge en la sección que protagoniza en la revista Mongolia que “de El País 
quedan restos, ruinas, excepciones y la fidelidad de los lectores más adictos. Ya no 
me creo sus informaciones”, al tiempo que sostiene que El País “es un títere del 
Gobierno […] sabemos que los diarios importantes están en manos del capital y del 
Gobierno. Es lógico que hagan lo que quieran con ellos, incluido echar e imponer
directores” (El Plural, 2014).

La publicación Mongolia (2014) también es bastante afilada en sus comentarios 
sobre la sustitución de Moreno y afirma que “El País se ha ido tan a la derecha que 
cuesta imaginar cómo podría ser un nuevo giro, teniendo en cuenta que el 75% del 
Consejo de Administración tiene vínculos directos con el sector financiero”. Una
opinión compartida por el periodista Enric Sopena.

El director de El Plural, en su artículo “‘El País’, de izquierda a derecha. Quo Vadis, 
Juan Luis?” señala que:

Todos los indicios apuntan a que el Gobierno de la derecha se ha aliado con 
Juan Luis Cebrián para salvar a El País. Pero el precio de este pacto es 
ominoso. El periódico de centro izquierda se ha convertido en un periódico de 
centro derecha. Pero con un añadido. El PP no es de centro derecha, sino de 
extrema derecha. (Sopena, 2014).

194



 

104 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

El columnista incluso apunta a la curiosa coincidencia de los ceses de ambos tras los 
viajes que realiza Rajoy a Washington y a Roma.

Mucho más crítico se muestra Manuel Ortega (2014) en su blog La Tramoya donde, 
bajo el título de “El País, cautivo y desarmado por Cebrián, se rinde a La Moncloa”,
publica que los lectores del diario se han debido quedar de piedra tras ver como “el 
considerado órgano oficioso de la centroizquierda progresista española ha publicado 
una tribuna firmada por Mariano Rajoy (“El otro lado del Estrecho”) en la que el 
Presidente del Gobierno desglosa varios asuntos de la política africana”.

Con su artículo, “Rajoy pone un fin simbólico a la guerra mantenida durante años por 
el Partido Popular y el Grupo Prisa” y quedan atrás los tiempos en los que “Rajoy 
ordenaba el boicot a los medios del Grupo Prisa tras las acusaciones de un Jesús 
Polanco en fase terminal” (Ortega, 2014).

Respecto al cambio ideológico y redaccional, el periodista apunta:
Las perspectivas han generado un estado de tensión permanente en la 
redacción de El País donde se asiste con asombro a un cambio en la línea 
editorial que choca con la interiorizada durante años por buena parte de sus 
miembros […] Caño ha decidido rodearse de una joven guardia sin experiencia 
en el día a día de la redacción, pero también sin pasado a fin de poder 
mantener una línea de apoyo al Ejecutivo pero crítica en aspectos sociales 
como el aborto o con determinados miembros del gabinete para conservar 
algunas señas de identidad del periódico hacia sus lectores (Ortega, 2014).

También bastante crítica se muestra Maruja Torres. La que fuera columnista de El 
País, recoge en la sección que protagoniza en la revista Mongolia que “de El País 
quedan restos, ruinas, excepciones y la fidelidad de los lectores más adictos. Ya no 
me creo sus informaciones”, al tiempo que sostiene que El País “es un títere del 
Gobierno […] sabemos que los diarios importantes están en manos del capital y del 
Gobierno. Es lógico que hagan lo que quieran con ellos, incluido echar e imponer
directores” (El Plural, 2014).

La publicación Mongolia (2014) también es bastante afilada en sus comentarios 
sobre la sustitución de Moreno y afirma que “El País se ha ido tan a la derecha que 
cuesta imaginar cómo podría ser un nuevo giro, teniendo en cuenta que el 75% del 
Consejo de Administración tiene vínculos directos con el sector financiero”. Una
opinión compartida por el periodista Enric Sopena.

El director de El Plural, en su artículo “‘El País’, de izquierda a derecha. Quo Vadis, 
Juan Luis?” señala que:

Todos los indicios apuntan a que el Gobierno de la derecha se ha aliado con 
Juan Luis Cebrián para salvar a El País. Pero el precio de este pacto es 
ominoso. El periódico de centro izquierda se ha convertido en un periódico de 
centro derecha. Pero con un añadido. El PP no es de centro derecha, sino de 
extrema derecha. (Sopena, 2014).

 

105 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

4.5. Repercusiones internacionales

Las repercusiones en la prensa europea no han sido tan significativas como las 
generadas por la destitución de Pedro J. Ramírez y, prácticamente, se limitan a 
informar de forma aséptica sobre el cambio en la cúpula del diario. Sólo la prensa 
italiana destaca el giro a la derecha experimentado por el rotativo español y apunta a 
una “indulgencia con Rajoy” la destitución de Javier Moreno como director de El País.

Así, Europa Quotidiano, bajo el titular “El País svolta a destra. Il tramonto del 
‘giornale-partito’” (El País gira a la derecha. La puesta de sol del ‘periódico de 
partido’), recoge que “El País ha vuelto a la tormenta. Mientras que el director va a 
cambiar, crece la controversia sobre el cambio en la política del periódico, 
acercándose cada vez más al gobierno de Rajoy” (Siniscalchi, 2014).

“Además de una disminución de la calidad periodística”, en referencia a la 
publicación de las fotos falsas de Hugo Chávez en la cama del hospital, el rotativo 
prosigue: 

La línea editorial ha supuesto un acercamiento a Rajoy […] desde su elección 
en 2011, Cebrián no deja de hablar bien de Rajoy en cada oportunidad, 
además de mantener buenas relaciones con la vicepresidenta del Gobierno, 
Soraya Sáenz de Santamaría (Siniscalchi, 2014).

Incluso, señala que “promueve la idea de que el gobierno de España está dejando 
atrás la crisis” y que, desde la primera a la última página dedicada al Estado de la 
Nación, “estuvo acompañado por la foto de la sonrisa de Rajoy que eleva el pulgar 
hacia arriba en señal de victoria”.

El artículo finaliza argumentando que “es de esperar que una cabecera histórica e 
importante como El País sea capaz de encontrar una manera de seguir existiendo a 
fin de garantizar la pluralidad de la información española, dominada por periódicos 
progubernamentales y de derecha” (Siniscalchi, 2014).

La posibilidad de que hubiesen más destituciones en la prensa española ya la 
apuntaba el Milano Finanza en su artículo “RSC, a rischio il direttore di El País”, (RSC, 
un riesgo para el director de El País), en el que anunciaba que la sustitución de 
Pedro J. Ramírez podría causar un efecto dominó en el mercado editorial y que El 
País podría seguir “la revolución fijada por RCS para su principal diario español”
(Montanari, 2014). 

El diario italiano apuntaba a la posible sustitución de Moreno por Antonio Caño y que 
detrás estaría “la relación con la política y el gobierno de Rajoy, las mismas razones 
que en el mercado ibérico habrían provocado la expulsión de Ramírez de El Mundo”
(Montanari, 2014).

En Francia, lo más significativo lo podíamos leer en Le Figaro (2014) donde Gauchet 
publicaba “Les mouvements dans les médias” (Los movimientos en los medios), un 
artículo aséptico en el que el rotativo hace un breve repaso al currículum de Antonio 

195



 

106 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

Caño, “el quinto director del periódico, fundado en 1976 por Juan Luis Cebrián, que 
iniciará sus funciones el próximo 4 de mayo, día del aniversario de la creación de El 
País”.

En la prensa británica y alemana la repercusión ha sido nula, mientras que en el 
mercado anglosajón sólo la edición impresa del diario The New York Times recogía la 
noticia. El rotativo publicaba el 18 de febrero un artículo titulado “El País Outs Editor; 
3rd Spanish Paper to Do So Amid Financial Woes” (El País expulsa a su editor; Tercer 
periódico en papel español que lo hace en medio de problemas financieros). 

Firmado por Minder y Carvajal, señala la caída de la publicidad y de la venta de 
ejemplares como el motivo principal de la sustitución, sin embargo, no pierde 
oportunidad de mencionar que “los periódicos han continuado denunciando la 
corrupción sistémica y las cuentas bancarias en Suiza que han empañado a las 
principales instituciones de la sociedad española, incluyendo al gobierno, la 
monarquía y los titanes corporativos”. 

En este sentido, se hace eco de unas declaraciones de Pedro J. Ramírez en las que 
afirma “está claro que el gobierno y las poderosas instituciones económicas están 
aprovechando la crisis del modelo de negocio y la debilidad de los periódicos para 
tratar de controlar más y más información” (Minder y Carvajal, 2014).

Más repercusión encontramos en medios online Médium.com y Talking News Media.
El primero de ellos, en su sección Media and the Press, recoge “Antonio Caño 
replaces Javier Moreno as Director of El País” (Antonio Caño sustituye a Javier 
Moreno como director de El País). La noticia indica que este cambio se produce tan 
solo dos semanas después de la destitución de Pedro J. Ramírez y que la llegada de 
Caño es vista como “un paso más en el cambio conservador del periódico” (Laurent, 
2014). 

Esta misma impresión es la que transmite Talking News Media quién, en un tono 
mucho más neutro, hace alusión a que la agitación dentro del panorama editorial 
español continúa con la sustitución de Moreno por el corresponsal en Washington del 
diario español. El rotativo apunta a que “la situación del negocio periodístico es 
complicada a causa de los problemas que todos conocemos” y afirma que “traer 
sangre nueva al trabajo no es una mala idea” (Hebbard, 2014).

Ahondando en materia, The World News (2014), en un artículo titulado “Antonio 
Caño sustituirá a Javier Moreno como director del diario «El País»” hace referencia a
que la noticia se confirmó tras aparecer en los “dos últimos días en varios medios 
digitales, que apuntaron a un cambio de rumbo en la línea tradicionalmente 
progresista de uno de los rotativos más influyentes de España”. 

La información prosigue: 
La noticia se conoce en España días después de la destitución de Pedro J. 
Ramírez, fundador de El Mundo. El ya exdirector del principal rival de El País
apuntó entonces a la presión del gobierno conservador de Mariano Rajoy […] 
en apenas dos semanas, los directores de dos de los diarios más importantes 
de España dejarán sus puestos (The World News, 2014).

196



 

106 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

Caño, “el quinto director del periódico, fundado en 1976 por Juan Luis Cebrián, que 
iniciará sus funciones el próximo 4 de mayo, día del aniversario de la creación de El 
País”.

En la prensa británica y alemana la repercusión ha sido nula, mientras que en el 
mercado anglosajón sólo la edición impresa del diario The New York Times recogía la 
noticia. El rotativo publicaba el 18 de febrero un artículo titulado “El País Outs Editor; 
3rd Spanish Paper to Do So Amid Financial Woes” (El País expulsa a su editor; Tercer 
periódico en papel español que lo hace en medio de problemas financieros). 

Firmado por Minder y Carvajal, señala la caída de la publicidad y de la venta de 
ejemplares como el motivo principal de la sustitución, sin embargo, no pierde 
oportunidad de mencionar que “los periódicos han continuado denunciando la 
corrupción sistémica y las cuentas bancarias en Suiza que han empañado a las 
principales instituciones de la sociedad española, incluyendo al gobierno, la 
monarquía y los titanes corporativos”. 

En este sentido, se hace eco de unas declaraciones de Pedro J. Ramírez en las que 
afirma “está claro que el gobierno y las poderosas instituciones económicas están 
aprovechando la crisis del modelo de negocio y la debilidad de los periódicos para 
tratar de controlar más y más información” (Minder y Carvajal, 2014).

Más repercusión encontramos en medios online Médium.com y Talking News Media.
El primero de ellos, en su sección Media and the Press, recoge “Antonio Caño 
replaces Javier Moreno as Director of El País” (Antonio Caño sustituye a Javier 
Moreno como director de El País). La noticia indica que este cambio se produce tan 
solo dos semanas después de la destitución de Pedro J. Ramírez y que la llegada de 
Caño es vista como “un paso más en el cambio conservador del periódico” (Laurent, 
2014). 

Esta misma impresión es la que transmite Talking News Media quién, en un tono 
mucho más neutro, hace alusión a que la agitación dentro del panorama editorial 
español continúa con la sustitución de Moreno por el corresponsal en Washington del 
diario español. El rotativo apunta a que “la situación del negocio periodístico es 
complicada a causa de los problemas que todos conocemos” y afirma que “traer 
sangre nueva al trabajo no es una mala idea” (Hebbard, 2014).

Ahondando en materia, The World News (2014), en un artículo titulado “Antonio 
Caño sustituirá a Javier Moreno como director del diario «El País»” hace referencia a
que la noticia se confirmó tras aparecer en los “dos últimos días en varios medios 
digitales, que apuntaron a un cambio de rumbo en la línea tradicionalmente 
progresista de uno de los rotativos más influyentes de España”. 

La información prosigue: 
La noticia se conoce en España días después de la destitución de Pedro J. 
Ramírez, fundador de El Mundo. El ya exdirector del principal rival de El País
apuntó entonces a la presión del gobierno conservador de Mariano Rajoy […] 
en apenas dos semanas, los directores de dos de los diarios más importantes 
de España dejarán sus puestos (The World News, 2014).

 

107 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

Debido a la enorme presencia que el grupo Prisa posee en Sudamérica, numerosos 
medios latinoamericanos recogen la sustitución de Moreno por Antonio Caño, 
considerado por muchos como el “virrey de América, por el poder que ostentaba al 
otro lado del Atlántico y la confianza que en él tenía depositada Juan Luis Cebrián, 
actuando a veces por encima del propio director del diario para el que trabajaba”
(Libertad Digital, 2014).

Ello es debido, sin lugar a dudas a que Caño gestionaba personalmente importantes 
negocios de Prisa en Iberoámerica. No obstante, si a nivel nacional la prensa se 
muestra especialmente crítica con el relevo producido en la cúpula de El País, en 
Hispanoamérica los medios se hacen eco de esta sustitución de forma bastante 
impersonal. 

Así, Caracol.com, de Venezuela, recoge que “el Consejo de Administración del diario 
español El País nombró hoy por unanimidad a Antonio Caño director del periódico en 
sustitución de Javier Moreno, informó el rotativo en una nota de prensa” (Caracol,
2014).

En la misma línea, El Nuevo Diario (2014) de Nicaragua titula: “El diario español El 
País con nuevo director”. En la noticia desarrolla que “el Consejo de Administración 
del diario El País, nombró ‘por unanimidad’ este miércoles a Antonio Caño director 
del diario en sustitución de Javier Moreno”.

Por su parte, Mundiario, El Primer Periódico Global de Análisis y Opinión (2014) 
destaca en su titular: “Antonio Caño será director de ‘El País’, a propuesta de Juan 
Luis Cebrián”, Infobae América (2014): “Cambia la dirección del diario El país, el más 
leído de España” y Contactolatino.com (2014), “Antonio Caño, nombrado nuevo 
director de El País”.

Sólo los diarios argentinos ahondan en las posibles causas que existen tras la 
destitución de Javier Moreno. Así, el diario Clarín publica que “la llegada al poder de 
Caño se interpreta como una continuidad al giro conservador sufrido por el periódico 
en los últimos años”.

Esta significativa modificación en el periódico más importante de España llega 
poco tiempo después del cambio de mando en el diario El Mundo […] los 
cambios recientes en El País también se interpretan como una continuidad en 
el giro conservador que evidenció el diario periódico en los últimos años. 
Desde la victoria del Partido Popular en las elecciones de 2011, el presidente 
del Grupo Prisa elogió la figura de Mariano Rajoy y sus relaciones con los 
medios de comunicación, en contraposición a la gestión de José María Aznar
(Algañaraz, 2014).

También La Nación recoge que “El Mundo, segundo diario español en circulación, 
también cambió recientemente la conducción de su redacción” y apunta que la 
prensa española:

197



 

108 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

Atraviesa una profunda crisis derivada de varios años de caída de los avisos 
publicitarios, en parte debido a la recesión en la mayoría de los países, y de la 
circulación de ejemplares impresos, afectada por las nuevas tecnologías y
formas de consumo de noticias (La Nación, 2014).

5. CONCLUSIONES

La presente investigación pone de manifiesto cómo en el ámbito periodístico español 
el cambio de director de El País es percibido como consecuencia directa de 
influencias políticas y empresariales. Mientras que los medios impresos no se 
pronuncian al respecto, son los digitales, lo que dependen en menor medida de 
subvenciones y publicidad institucionales, los que apuntan a la crisis económica en la 
que está sumido el Grupo Prisa y a un cambio de tendencia ideológica en el rotativo
como las causas ocultas tras la sustitución de Javier Moreno por Antonio Caño.

En el ámbito internacional, las repercusiones en la prensa alemana e inglesa es nula, 
mientras que algunos medios italianos y franceses apuntan a idénticos 
planteamientos que los medios online españoles y ven una maniobra política tras las 
sustituciones de los tres directores de los diarios impresos con más lectores en 
España: El País, El Mundo y La Vanguardia. Así, el Milano Finanza, por ejemplo, 
apunta a que la destitución viene dada por un acercamiento de posturas hacia el 
Gobierno de Rajoy, tal y como ocurrió con Pedro J. Ramírez.

Esta misma tendencia la encontramos en la prensa anglosajona y en los diarios 
argentinos La Nación y Clarín, mientras que el resto de medios latinoamericanos que 
recogen la noticia lo hacen desde un punto estrictamente informativo, llegando a 
reproducir fielmente el comunicado oficial de El País, algo que ocurre sobre todo en 
las cabeceras hispanoamericanas del Grupo Prisa, como es el caso de Caracol.

Del análisis realizado deducimos que el modelo mercantilista sigue funcionando en 
los medios impresos y que la prensa ya no es el cuarto poder, sino parte del primero 
al relacionarse directamente con cuestiones económicas y políticas.

6. REFERENCIAS 

6.1. LIBROS:

Cachero, A. (2006). Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda.
Sevilla: Ediciones Alfar.

Castell, M. (2009). Comunicación y poder. Barcelona: Alianza.

De Fontcuberta, M. (1995). La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barcelona: 
Paidós.

198



 

108 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

Atraviesa una profunda crisis derivada de varios años de caída de los avisos 
publicitarios, en parte debido a la recesión en la mayoría de los países, y de la 
circulación de ejemplares impresos, afectada por las nuevas tecnologías y
formas de consumo de noticias (La Nación, 2014).

5. CONCLUSIONES

La presente investigación pone de manifiesto cómo en el ámbito periodístico español 
el cambio de director de El País es percibido como consecuencia directa de 
influencias políticas y empresariales. Mientras que los medios impresos no se 
pronuncian al respecto, son los digitales, lo que dependen en menor medida de 
subvenciones y publicidad institucionales, los que apuntan a la crisis económica en la 
que está sumido el Grupo Prisa y a un cambio de tendencia ideológica en el rotativo
como las causas ocultas tras la sustitución de Javier Moreno por Antonio Caño.

En el ámbito internacional, las repercusiones en la prensa alemana e inglesa es nula, 
mientras que algunos medios italianos y franceses apuntan a idénticos 
planteamientos que los medios online españoles y ven una maniobra política tras las 
sustituciones de los tres directores de los diarios impresos con más lectores en 
España: El País, El Mundo y La Vanguardia. Así, el Milano Finanza, por ejemplo, 
apunta a que la destitución viene dada por un acercamiento de posturas hacia el 
Gobierno de Rajoy, tal y como ocurrió con Pedro J. Ramírez.

Esta misma tendencia la encontramos en la prensa anglosajona y en los diarios 
argentinos La Nación y Clarín, mientras que el resto de medios latinoamericanos que 
recogen la noticia lo hacen desde un punto estrictamente informativo, llegando a 
reproducir fielmente el comunicado oficial de El País, algo que ocurre sobre todo en 
las cabeceras hispanoamericanas del Grupo Prisa, como es el caso de Caracol.

Del análisis realizado deducimos que el modelo mercantilista sigue funcionando en 
los medios impresos y que la prensa ya no es el cuarto poder, sino parte del primero 
al relacionarse directamente con cuestiones económicas y políticas.

6. REFERENCIAS 

6.1. LIBROS:

Cachero, A. (2006). Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda.
Sevilla: Ediciones Alfar.

Castell, M. (2009). Comunicación y poder. Barcelona: Alianza.

De Fontcuberta, M. (1995). La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barcelona: 
Paidós.

 

109 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

Delgado, M. (1998). La globalización, ¿nuevo orden o crisis del viejo? Sevilla: 
Cuadernos de Economía y Sociedad.

Gomis, L. (1991). Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona: 
Paidós Comunicación.

Labio, A. (2006). Comunicación, periodismo y control. Barcelona: Antrophos.

Marciano, M. (1992). Estructura y dinámica de la comunicación internacional.
Barcelona: Bosch.

Quirós, F. (1991). Curso de estructura de la información. Madrid: Dossat.

6.2. REVISTAS:

Casero, A. (2009). El control político de la información periodística. Revista Latina de 
Comunicación Social, 64, pp. 354-366. Doi: 10.4185/RLCS-64-2009-828-354-366

Labio, A. (2001). La profesión periodística ante los intereses de la estructura 
informativa. Una aproximación al tema. Ámbitos, Revista Andaluza de 
Comunicación, 6, pp. 81-94. 

Mosco, V. (1983). Entrevista con Herbert Schiller. Telos, 34, pp.117-135

Quirós, F. (1991). La estructura de la Información Periodística y sus fuentes 
bibliográficas documentales. Documentación de las Ciencias de la Información, 14, 
pp.307-312. 

Reig, R. (2009). Bases teóricas y documentales para el estudio de la Estructura de la 
Información y el análisis estructural de los mensajes. Estudios sobre el Mensaje 
Periodístico, volumen 15, pp.385-407.

6.3. REFERENCIAS WEBS:

Algañaraz, J. C. (2014). Antonio Caño será el nuevo director del diario El País de 
España. Clarín. Recuperado de www.clarin.com/mundo/Antonio-Cano-director-Pais-
Espana_0_1087691263. Consultado el 18/02/2014.

Caracol. (2014). Antonio Caño es el nuevo director del diario español El País.
Recuperado de www.caracol.com.co/noticias/entretenimiento/antonio-cano-es-el-
nuevo-director-del-diario-espanol-el-pais/20140226/nota/2101035. Consultado el 
26/02/2014.

Contactolatino.com. (2014). Antonio Caño, nombrado nuevo director de El País.
Recuperado de http://contacto-latino.com/redzin/2013-02/2014/02/26/antonio-
cano-nombrado-nuevo-director-de-el-pais-el-pais-com-espana. Consultado el 
26/02/2014.

199



 

110 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

Diario Crítico. (2014). Cebrián ‘pliega’ El País a Rajoy para salvar al Grupo Prisa.
Recuperado de www.diariocritico.com/nacional/periodicos/cambios/450842.
Consultado el 26/02/2014.

Ecoteuve. (2014). El 36% de la plantilla de 'El País' rechaza a Antonio Caño como 
nuevo director. Recuperado de
www.ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/prensa/noticias/5569763/02/14/El-36-de-
la-plantilla-de-El-Pais-rechaza-a-Antonio-Cano-como-nuevo-director. Consultado el 
14/02/2014.

El Confindencial Digital. (2014). Un vídeo de la nueva subdirectora de El País alienta 
los temores: el periódico va a girar a la derecha. Recuperado de
www.elconfidencialdigital.com/medios/subdirectora-Pais-temores-periodico-
derecha. Consultado el 16/04/2014.

El Nuevo Diario. (2014). El diario español El País con nuevo director. Recuperado de
www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/312528-diario-espanol-pais-nuevo-
director. Consultado el 26/02/2014.

El Plural. (2014). Maruja Torres tras el nombramiento de Caño: ‘De `El País´ quedan 
restos y ruinas (…) Ya no me creo sus informaciones’. Recuperado de
www.elplural.com/2014/03/15/maruja-torres-tras-el-nombramiento-de-cano-de-el-
pais%C2%B4-quedan-restos-y-ruinas-ya-no-me-creo-sus-informaciones. Consultado 
el 15/03/2014.

Gauchet, Y. (2014). “Mouvements dans les medias”. Le Figaro. 
http://www.lefigaro.fr/medias/2014/04/11/20004-20140411ARTFIG00229-les-
mouvements-dans-les-medias.php 814/04)

Hebbard, D. B. (2014). El País names Antonio Caño its new editor. Talking New 
Media. Recuperado de www.talkingnewmedia.com/2014/02/19/el-pais-names-
antonio-cano-its-new-editor. Consultado el 19/02/2014.

Infobae América. (2014). Cambia la dirección del diario El país, el más leído de 
España. Recuperado de www.infobae.com/2014/02/26/1546487-cambia-la-
direccion-del-diario-el-pais-el-mas-leido-espana. Consultado el 26/02/2014.

Infoeuropa. (2014). La prensa en Europa. Informe. Recuperado de
www.infoamerica.org/web1/informe/intro_4. Consultado el 14/05/2015.

Jordá, C. (2014). El País da la razón a la extrema derecha para desmarcarse de 
Zapatero. Recuperado de www.libertaddigital.com/nacional/2011-09-27/el-pais-da-
la-razon-a-la-derecha-extrema-para-desmarcarse-de-zapatero-1276436505/.
Consultado el 27/09/2011.

200



 

110 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

Diario Crítico. (2014). Cebrián ‘pliega’ El País a Rajoy para salvar al Grupo Prisa.
Recuperado de www.diariocritico.com/nacional/periodicos/cambios/450842.
Consultado el 26/02/2014.

Ecoteuve. (2014). El 36% de la plantilla de 'El País' rechaza a Antonio Caño como 
nuevo director. Recuperado de
www.ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/prensa/noticias/5569763/02/14/El-36-de-
la-plantilla-de-El-Pais-rechaza-a-Antonio-Cano-como-nuevo-director. Consultado el 
14/02/2014.

El Confindencial Digital. (2014). Un vídeo de la nueva subdirectora de El País alienta 
los temores: el periódico va a girar a la derecha. Recuperado de
www.elconfidencialdigital.com/medios/subdirectora-Pais-temores-periodico-
derecha. Consultado el 16/04/2014.

El Nuevo Diario. (2014). El diario español El País con nuevo director. Recuperado de
www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/312528-diario-espanol-pais-nuevo-
director. Consultado el 26/02/2014.

El Plural. (2014). Maruja Torres tras el nombramiento de Caño: ‘De `El País´ quedan 
restos y ruinas (…) Ya no me creo sus informaciones’. Recuperado de
www.elplural.com/2014/03/15/maruja-torres-tras-el-nombramiento-de-cano-de-el-
pais%C2%B4-quedan-restos-y-ruinas-ya-no-me-creo-sus-informaciones. Consultado 
el 15/03/2014.

Gauchet, Y. (2014). “Mouvements dans les medias”. Le Figaro. 
http://www.lefigaro.fr/medias/2014/04/11/20004-20140411ARTFIG00229-les-
mouvements-dans-les-medias.php 814/04)

Hebbard, D. B. (2014). El País names Antonio Caño its new editor. Talking New 
Media. Recuperado de www.talkingnewmedia.com/2014/02/19/el-pais-names-
antonio-cano-its-new-editor. Consultado el 19/02/2014.

Infobae América. (2014). Cambia la dirección del diario El país, el más leído de 
España. Recuperado de www.infobae.com/2014/02/26/1546487-cambia-la-
direccion-del-diario-el-pais-el-mas-leido-espana. Consultado el 26/02/2014.

Infoeuropa. (2014). La prensa en Europa. Informe. Recuperado de
www.infoamerica.org/web1/informe/intro_4. Consultado el 14/05/2015.

Jordá, C. (2014). El País da la razón a la extrema derecha para desmarcarse de 
Zapatero. Recuperado de www.libertaddigital.com/nacional/2011-09-27/el-pais-da-
la-razon-a-la-derecha-extrema-para-desmarcarse-de-zapatero-1276436505/.
Consultado el 27/09/2011.

 

111 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

La Mosca Mediática (2013). El País cambia de chaqueta ideológica y Lara desactiva a 
la extrema derecha mediática. Recuperado de
www.lamoscamediatica.com/2013/05/el-pais-cambia-de-chaqueta-ideologica-
y.html. Consultado el 30/05/2014.

La Nación. (2014). Nuevo director de El País, de España. La Nación. Recuperado de
www.lanacion.com.ar/1665311-nuevo-director-de-el-pais-de-espana. Consultado el 
19/02/2014.

Lardiés, A. (2014). Cebrián ya tiene nuevo director para ‘El País’: Antonio Caño 
sustituirá a Javier Moreno. Recuperado de www.vozpopuli.com/economia-y-
finanzas/38969-cebrian-ya-tiene-nuevo-director-para-el-pais-antonio-cano-
sustituira-a-javier-moreno. Consultado el 16/02/2014.

Lardiés, A. (2014). La redacción de ‘El País’ castiga al nuevo director: Caño solo logra 
el 43% de los votos. Recuperado de www. vozpopuli.com/economia-y-
finanzas/39413-la-redaccion-de-el-pais-castiga-al-nuevo-director-cano-solo-logra-el-
43-de-los-votos. Consultado el 14/02/2014.

Laurent, A. (2014). Antonio Caño replaces Javier Moreno as Director of El País”. 
Medium. Recuperado de www.medium.com/@anto_l/antonio-cano-replaces-javier-
moreno-as-director-of-el-pais.. Consultado el 18/02/2014.

Libertad Digital. (2014). Cebrián destituirá al director de ‘El País’ en un nuevo 
acercamiento al gobierno. Recuperado de www.libertaddigital.com/espana/2014-
02-16/cebrian-destituira-al-director-de-el-pais-en-un-nuevo-acercamiento-al-
gobierno. Consultado el 18/02/2014.

Minder, R. y Carvajal, D. (2014). El País Outs Editor; 3rd Spanish Paper to Do So 
Amid Financial Woes. New York Times. Recuperado de 
www.nytimes.com/2014/02/19/world/europe/spanish-paper-el-pais-ousts-its-editor.
Consultado el 18/02/2014.

Montanari, A. (2014). Rcs, a rischio il direttore di El Pais. Milano Finanza. Recuperado 
de www.milanofinanza.it/news/rcs-a-rischio-il-direttore-di-el-pais. Consultado el 
17/02/2014.

Mundidiario. (2014). Antonio Caño será director de 'El País', a propuesta de Juan Luis 
Cebrián. Recuperado de www.mundiario.com/articulo/sociedad/antonio-cano-sera-
director-pais-propuesta-juan-luis-cebrian. Consultado el 19/02/2014.

Ortega, M. (2014). El País, cautivo y desarmado por Cebrián, se rinde a La Moncloa.
Recuperado de www.periodistadigital.com/verdadmentira/2014/04/10/el-diario-el-
pais-cautivo-y-desarmado-por-cebrian-se-rinde-a-la-moncloa. Consultado el 
08/04/2014.

201



 

112 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

Periodista Digital (2014). La destitución de José Antich como director de La 
Vanguardia fue una imposición del Rey a Godó. Recuperado de 
www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2014/02/07/antich-godo-vanguardia-
rey-juan-carlos Consultado el 07/02/2014.

Periodista Digital. (2014). Sebastián ve la mano negra de Rajoy en el casi inminente 
cese de Javier Moreno en El País. Recuperado de 
www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2014/02/17/pablo-sebastian-el-pais-
cebrian-ussia-de-prada-isabel-san-sebastian-fumador. Consultado el 17/02/2014.

Prnoticias. (2014). La inversión en publicidad cae un 3,7% en 2013: Prensa (-
13,5%), Radio (-11%), TV (-6,2%). Recuperado de 
www.prnoticias.com/marketingpr/20128452-infoadex-2013-la-publicidad-en-
medios-cae-un-8-prensa-135-radio-11-tv-62. Consultado el 18/05/2015.

Sanclemente, J. (2014). ¿Quién ha acabado con tres directores de periódico?.
Recuperado de www.eldiario.es/zonacritica/acabado-directores-periodico.
Consultado el 18/02/2014.

Saénz, I. (2014). Por qué El País quiere irse más a la derecha. Recuperado de
www.eldiario.es/rastreador/testamento-Pais-periodicos. Consultado el 01/03/2014.

Serrano, P. (2009). El Grupo Prisa se tambalea. Le Monde Diplomatique. Recuperado 
de www.atlanticaxxii.com/1269/la-crisis-de-el-pais-y-el-problema-democratico-de-
los-medios. Consultado el 01/03/2014.

Siniscalchi, E. (2014). El País svolta a destra. Il tramonto del “giornale-partito”. 
Europa Quotidiano. Recuperado de www.europaquotidiano.it/2014/03/01/el-pais-
svolta-a-destra-la-fine-del-giornale-partito. Consultado el 01/03/2014.

 

Sopena, E. (2014). ’El País’, de izquierda a derecha. Quo Vadis, Juan Luis?.
Recuperado de www.elplural.com/opinion/el-pais-de-iquierda-a-derecha-quo-
vadis-juan-luis. Consultado el 06/03/2014.

Soteras, J. (2014). El ‘informe Caño’ desata una crisis interna en el diario ‘El País’.
Recuperado de
www.infolibre.es/noticias/medios/2014/02/16/el_informe_cano_desata_una_crisis_i
nterna_diario_pais. Consultado el 16/02/2014.

The World News. (2014). Antonio Caño sustituirá a Javier Moreno como director del 
diario «El País». Recuperado de
www.article.wn.com/view/2014/02/18/Antonio_Cano_sustituira_a_Javier_Moreno_c
omo_director_del_di. Consultado el 18/02/2014.

Toledo, D. (2014). 'El País' imita a 'El Mundo' en su volantazo pro-Gobierno Rajoy en 
pleno año electoral. Recuperado de

202



 

112 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

Periodista Digital (2014). La destitución de José Antich como director de La 
Vanguardia fue una imposición del Rey a Godó. Recuperado de 
www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2014/02/07/antich-godo-vanguardia-
rey-juan-carlos Consultado el 07/02/2014.

Periodista Digital. (2014). Sebastián ve la mano negra de Rajoy en el casi inminente 
cese de Javier Moreno en El País. Recuperado de 
www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2014/02/17/pablo-sebastian-el-pais-
cebrian-ussia-de-prada-isabel-san-sebastian-fumador. Consultado el 17/02/2014.

Prnoticias. (2014). La inversión en publicidad cae un 3,7% en 2013: Prensa (-
13,5%), Radio (-11%), TV (-6,2%). Recuperado de 
www.prnoticias.com/marketingpr/20128452-infoadex-2013-la-publicidad-en-
medios-cae-un-8-prensa-135-radio-11-tv-62. Consultado el 18/05/2015.

Sanclemente, J. (2014). ¿Quién ha acabado con tres directores de periódico?.
Recuperado de www.eldiario.es/zonacritica/acabado-directores-periodico.
Consultado el 18/02/2014.

Saénz, I. (2014). Por qué El País quiere irse más a la derecha. Recuperado de
www.eldiario.es/rastreador/testamento-Pais-periodicos. Consultado el 01/03/2014.

Serrano, P. (2009). El Grupo Prisa se tambalea. Le Monde Diplomatique. Recuperado 
de www.atlanticaxxii.com/1269/la-crisis-de-el-pais-y-el-problema-democratico-de-
los-medios. Consultado el 01/03/2014.

Siniscalchi, E. (2014). El País svolta a destra. Il tramonto del “giornale-partito”. 
Europa Quotidiano. Recuperado de www.europaquotidiano.it/2014/03/01/el-pais-
svolta-a-destra-la-fine-del-giornale-partito. Consultado el 01/03/2014.

 

Sopena, E. (2014). ’El País’, de izquierda a derecha. Quo Vadis, Juan Luis?.
Recuperado de www.elplural.com/opinion/el-pais-de-iquierda-a-derecha-quo-
vadis-juan-luis. Consultado el 06/03/2014.

Soteras, J. (2014). El ‘informe Caño’ desata una crisis interna en el diario ‘El País’.
Recuperado de
www.infolibre.es/noticias/medios/2014/02/16/el_informe_cano_desata_una_crisis_i
nterna_diario_pais. Consultado el 16/02/2014.

The World News. (2014). Antonio Caño sustituirá a Javier Moreno como director del 
diario «El País». Recuperado de
www.article.wn.com/view/2014/02/18/Antonio_Cano_sustituira_a_Javier_Moreno_c
omo_director_del_di. Consultado el 18/02/2014.

Toledo, D. (2014). 'El País' imita a 'El Mundo' en su volantazo pro-Gobierno Rajoy en 
pleno año electoral. Recuperado de

 

113 

Revista de Comunicación de la SEECI. (Noviembre, 2015). Año XIX (nº 38), 92-113 

www.elconfidencial.com/comunicacion/2014-02-17/el-pais-imita-a-el-mundo-en-su-
volantazo-pro-gobierno-rajoy-en-pleno-ano-electoral. Consultado el 17/02/2014.

20 Minutos. (2012): Las claves de la crisis en 'El País' que ha abierto un cisma entre 
la cúpula directiva y la redacción. Recuperado de
www.20minutos.es/noticia/1614319/0/claves/el-pais-prisa/ere-crisis. Consultado el 
10/11/2012.

Vozpópuli. (2014). La carta de Pedro J. que García-Abadillo no publica: 
"Rajoy es un crustáceo exánime. Recuperado de 
www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/52446-la-carta-de-pedro-j-que-garcia-
abadillo-no-publica-rajoy-es-un-crustaceo-exanime. Consultado el 09/11/2014.

Ymedia. (2015). Primer EGM 2015. Recuperado de http://www.ymedia.es/es/canal-
ymedia/otros-medios/egm/953/abr-2015/1er-egm-2015. Consultado el 05/05/2015.

AUTOR/ES:

Marián Alonso González.
Marián Alonso González es Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 
(2008) con una Tesis Doctoral que versa sobre el cambio tecnológico de ABC de 
Sevilla. Técnico de Comunicación en la Dirección de Comunicación y Gabinete de 
Presidencia de ADIF, es miembro del Grupo de Investigación Análisis y Técnica de la 
Información de la Universidad de Sevilla donde desarrolla su labor docente como 
profesora asociada de la Facultad de Comunicación impartiendo clases de Redacción 
Periodística Audiovisual. http://orcid.org/0000-0003-2676-0449  

203


