Educación performativa musical: herramientas para la investigación

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Ana María Botella Nicolás
Guillem Escorihuela Carbonell

Resumen

Este artículo pretende dotar de herramientas al docente para que aborde la realidad de la clase práctica instrumental. A través de la metodología de complementación cuantitativa y cualitativa, se observa como ésta resulta la solución más indicada para este tipo de investigaciones. A partir de una reflexión sobre la clase musical instrumental y la investigación en didáctica de los instrumentos, el cuestionario se revela como la herramienta más completa para conocer la actitud del profesorado acerca de la praxis docente. Repasando algunas investigaciones sobre educación performativa se aportan ejemplos que permitan a los profesores enfrentarse a los retos que supone la educación musical en el siglo XXI. Por tanto, la metodología se basa en una revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias sobre lo que han escrito los autores más influyentes en el campo de la educación performativa. Esta publicación quiere enfatizar en la importancia de la investigación a nivel educativo en el ámbito de la música, especialmente en la enseñanza instrumental, que tan falta de reflexión está en la actualidad. Por tanto, lo original del texto se encuentra en los ejemplos que se presentan como modelos para el profesorado que quiera implementar una búsqueda en su propia docencia.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Botella Nicolás, Ana María, y Guillem Escorihuela Carbonell. 2021. «Educación Performativa Musical: Herramientas Para La investigación». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 54 (abril):1-19. https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e614.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Ana María Botella Nicolás, Universitat de València

Doctora en pedagogía por la Universitat de València. Es Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Musicología y maestra en Educación Musical, por la Universidad de Oviedo. Grado profesional en la especialidad de piano. Durante el año 2001 obtiene por oposición plaza en el cuerpo de profesores de música de enseñanza secundaria en Alicante (actualmente en excedencia). Ha presentado diversas comunicaciones en jornadas y congresos sobre didáctica de la música así como distintas publicaciones. Es profesora contratada doctora del departamento de didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Forma parte de la Comisión de Coordinación Académica del Master Universitario en Profesor/a de enseñanza secundaria de la UVEG y del Máster de Investigación en didácticas específicas.

Guillem Escorihuela Carbonell, Institut Superior d’Ensenyances Artístiques (ISEACV)

Doctor en didáctica de la música por la Universitat de València. Es titulado Superior en Música en la especialidad de Flauta Travesera por el Conservatorio Superior de València. Máster en Profesor de Educación Secundaria y Máster de Investigación en Didácticas Específicas por la Universitat de València. Máster Universitario en Interpretación Musical por la Universidad Internacional de Andalucía. Desde 2015 es profesor del Departamento de Orquesta y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Castellón, donde se encarga de la coordinación de Actividades Culturales del centro.

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