Orange is the New Black. Una visión antropológica

Contenido principal del artículo

Javier García López
Alicia López Balsas

Resumen

La investigación que se propone es un análisis cualitativo sobre la serie de ficción Orange is the new black, que muestra cómo es la vida en las cárceles para mujeres de Estados Unidos. Es un relato sobre una historia real, la de Piper Kerman, quien experimenta cómo en unos instantes cambia su vida debido a un asunto de drogas en el que se vio envuelta en el pasado. Por medio de un exhaustivo examen de los componentes de la narración, en este trabajo vamos a conocer cómo esta serie de ficción forja una perspectiva antropológica sobre ciertos probemas socioculturales como el lesbianismo, la corrupción, el poder y los abusos que su ejercicio conlleva. La ética y la moral, constructos culturales universales en la sociedad occidental se ponen en entredicho. En Orange is the new black las acciones de los individuos y sus efectos únicamente tienen sentido cuando los relacionamos con su contexto concreto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García López, Javier, y Alicia López Balsas. 2014. «Orange Is the New Black. Una visión antropológica». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 35 (noviembre):19-33. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35.19-33.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Javier García López, Universidad a Distancia de Madrid

Profesor Adjunto en la Universidad a Distancia de Madrid, donde imparte las asignaturas Teoría de la Publicidad, Opinión Pública e Historia de la Comunicación Social. Anteriormente ha sido profesor en la Universidad San Jorge de Zaragoza, en el área de Publicidad. Obtuvo el doctorado en Ciencias de la Comunicación y la licenciatura en Publicidad. Es Master Universitario en Crítica y Argumentación Filosófica, especialista en Epistemología y Gnoseología, así como en Comunicación Institucional y de la Empresa. Autor de diversos artículos científicos, capítulos de libro y monografías. 

Alicia López Balsas, Universidad Rey Juan Carlos

Guionista en el departamento de Autopromoción de Canal Plus España. Es autora de diversas campañas, spots y guiones para los diferentes canales de la cadena de pago. Anteriormente ha sido redactora creativa en Draft FCB. Es licenciada en Publicidad, Master en Creatividad Publicitaria por Miami Ad School y Master Universitario en Cine, Televisión y Medios Interactivos por la Universidad Rey Juan Carlos. Es autora de artículos de investigación y capítulos de libro sobre cine, televisión y medios audiovisuales.

 

Citas

Álvarez Berciano, R. (1999). La comedia enlatada. De Lucille Ball a Los Simpson. Barcelona: Gedisa.

Bauman, Z. (2001). La postmodernidad y sus descontentos. Madrid: Akal.

Bordwell, D. (2007). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Cabezuelo Lorenzo, F.; González Oñate, C. & Fanjul Peyró, C. (2013). Los paisajes del sueño americano: escenografía de "Mad men". Revista de Comunicación de la SEECI, 32, 1-11.(DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2013.32.1-11)

Cascajosa Virino, C. C. (2006). No es televisión, es HBO: la búsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO. ZER, 21, 23-33.

Feuer, J. (2007). HBO and the Concept of Quality TV, en McCabe, J. & Akass, J. (ed.). Quality TV. Contemporary American Television and Beyond. London: I. B. Tauris.

García López, J. & Hellín Ortuño, P. A. (20014). Cronotopos y estereotipos de la ficción publicitaria. Un análisis sobre la identificación del receptor con la ficción publicitaria. Historia y Comunicación Social, 19, 759-769. (DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45000)

McCabe, J. & Akass, J. (ed.) (2007). Quality TV. Contemporary American Television and Beyond. London: I. B. Tauris.

Sánchez-Escalonilla, A. (2009). Estrategias de guión cinematográfico. Barcelona: Ariel.

Savater, F. (1992). La tarea del héroe. Barcelona: Destino.

Thompson, R. J. (1996). Television's Second Golden Age: From 'Hill Street Blues' to 'ER'. New York: Continuum.

Vogler, C. (2002). El viaje del escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Barcelona: Ma Non Troppo.