Film Poetry. Repensando el cine de vanguardia: arte en movimiento y poéticas visuales / Film Poetry. Re-thinking avant-garde cinema: art in motion and visual poetics

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Virginia Villaplana Ruiz
Pedro Ortuño Mengual

Resumen

Este artículo tiene como primer objetivo, agrupar las vanguardias artísticas cinematográficas en tres grandes variables estéticas, “Film-poem como abstracción”, “Film poetry como modelo analítico” y “Film como poesía dialéctica”, relacionadas con las teorías críticas y los escritos de los propios cineastas.  Por una parte se analizan las poéticas de Abel Gance, Germaine Dulac, Marcel L´Herbier, Jean Epstein, Louis Delluc, Marcel Duchamp, Walter Ruttmann, Man Ray y Dziga Vertov.  Un segundo objetivo sería el repaso de la noción de cine de vanguardia mediante las aportaciones de la teoría fílmica elaboradas por Jean Mitry, Bill Nichols, Malcolm Turvey, Vicente Sánchez-Biosca, Bruce Elder y Carlos Tejeda entre otros. Dichos autores nos permiten abordar metodológicamente las distintas dimensiones que caracterizan el Film-poem como abstracción, modelo analítico y como poesía dialéctica. Estos ideales estéticos y filosóficos están vinculados a las experiencias de las artes plásticas y del arte contemporáneo. Del mismo modo, este artículo expone la concepción poética del movimiento de vanguardia interrelacionando obras fílmicas del arte experimental a partir de modelos de representación.

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Cómo citar
Villaplana Ruiz, Virginia, y Pedro Ortuño Mengual. 2018. «Film Poetry. Repensando El Cine De Vanguardia: Arte En Movimiento Y poéticas Visuales / Film Poetry. Re-Thinking Avant-Garde Cinema: Art in Motion and Visual Poetics». Revista De Comunicación De La SEECI, noviembre, 01-15. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.0.01-15.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Virginia Villaplana Ruiz, Universidad de Murcia

Profesora doctora de Análisis de los discursos audiovisuales y Cine Documental en la Universidad de Murcia, Facultad de Comunicación y Documentación. Especialista en Estudios de Comunicación. Investigadora del Instituto de Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB). Las líneas de investigación que desarrolla se centran en el análisis del discurso en la comunicación. Es autora de los libros: Cine infinito, Softfiction. Políticas de la visualidad en el cine de Chick Strand, El instante de la memoria y coeditora del libro Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género. Forma parte de  proyectos de investigación nacionales y europeos. En la actualidad desarrolla el proyecto de investigación SUBTRAMAS. Plataforma de investigación y de coaprendizaje sobre las prácticas de producción audiovisual colaborativas, financiado por el Museo Nacional Reina Sofía, Ministerio de Educación.

Pedro Ortuño Mengual, Universidad de Murcia

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor Titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Combina su labor docente, artística y de investigación con el comisario de exposiciones audiovisuales. Es director de la revista académica Arte y Políticas de Identidad. Desde el 2006 viene comisariado el ciclo de exposiciones "Miradas al videoarte" en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia. Su investigación cuestiona el papel de los medios de comunicación y su relación con las identidades transnacionales y periféricas. Ha participado como investigador e IP en varios proyectos de I+D relacionados con políticas de identidad y el cine/vídeo underground.

Citas

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