Acercándonos al dibujo a través de un proyecto audiovisual / Approaching the drawing through an audiovisual project

Contenido principal del artículo

Antonio Horno López
Joaquín David Garrido Parrilla

Resumen

Es bien conocido la apuesta de la educación por la innovación y unas metodologías de aprendizaje que vayan más allá de los recursos tradicionales utilizados dentro de las aulas. El uso de nuevas tecnologías, la incorporación de sonido, imagen y movimiento, crea un nuevo recurso metodológico que permite la integración y participación del alumnado en las actividades de clase.  En este trabajo se analizan las ventajas e inconvenientes encontrados durante la ejecución de un proyecto audiovisual en la asignatura “Las Artes Plásticas y Cultura Audiovisual en Educación Primaria” en la Universidad de Jaén, en el que a través de la incorporación de las herramientas digitales más actuales y la disposición de los alumnos  en grupos de trabajo se ha logrado fomentar el trabajo cooperativo y el interés de unos estudiantes saturados, en muchas ocasiones, por los trabajos teóricos y las clases magistrales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Horno López, Antonio, y Joaquín David Garrido Parrilla. 2018. «Acercándonos Al Dibujo a través De Un Proyecto Audiovisual / Approaching the Drawing through an Audiovisual Project». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 46 (julio):117-25. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.46.117-125.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonio Horno López, Universidad de Jáen

Doctor en Bellas Artes y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Granada, en la actualidad es Profesor Ayudante Doctor en el Área de Dibujo del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén. Su línea de investigación se ha centrado fundamentalmente en el campo de la animación, dando lugar a numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Autor del libro “El lenguaje del anime. Del papel a la pantalla” de Diábolo Ediciones, dirige y coordina el curso de posgrado de la Universidad de Granada “Animación Japonesa. Historia, estética y proceso de producción”.

Orcid: http://orcid.org/0000-0002-5397-0516

Joaquín David Garrido Parrilla, Universidad de Jaén

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada y doctorando de la Universidad de Jaén. Máster en Cine digital por la Escuela Internacional de Cine de Filmosofía y Máster de Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de Jaén. Actualmente es profesor del Máster de Cinematografía de la Escuela de Cine de Filmosofía de Granada. Su línea de trabajo se basa en el estudio de los Medios de Comunicación y su influencia en la Sociedad y la Educación. 

Citas

Aguaded Gómez, J.I. & Sánchez Carrero, J. (2008). Niños y adolescentes tras el visor de la cámara: experiencias de alfabetización audiovisual, en Estudios sobre el mensaje periodístico, 14, 293-308.

Blázquez, F. (1994). Propósitos informativos de las nuevas tecnologías de la información en la formación de maestros, en

Blázquez, F., Cabero, J. y Loscertales, F. (Coords). Nuevas tecnologías de la información y comunicación para la educación. Sevilla: Alfar, 257- 268.

Contín, S. & Aguaded, J.I. (2002). Jóvenes, aulas y medios de comunicación. Propuestas prácticas mediáticas para el aula, en Ámbitos, revista andaluza de Comunicación, 493-496.

Díaz, A. M. (2014). El cortometraje: una alternativa educativa, en Pulso: revista de educación, 37, 191-207.

Fernández García, T. & García Rico, A. (2001). Medios de comunicación, sociedad y educación (1ª ed.), Castila La Mancha: Ediciones de la Universidad de Castilla La Macha.

Lucero Martínez, J.A. (2016). Del libro de texto a YouTube; una aproximación a las nuevas tecnologías ya las nuevas formas de aprendizaje, en RESED. Revistas de Estudios Socioeducativos, 4 (S2), 185-187.

Triadó Ivern, X.M. (2008). El aprendizaje en ciencias sociales mediante el uso de casos audiovisuales. Un instrumento de aprendizaje, motivación y mejora de las competencias conceptuales. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 11, 1-6.