El cine político puro: la ficción como inspiración - reflejo de la espectacularización política / The pure political cinema: the fiction as inspiration - reflection of political spectacularization

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Yolanda Rodríguez Vidales
Graciela Padilla Castillo

Resumen

La relación entre la ficción y la política es palpable en cientos de títulos cinematográficos, desde el nacimiento del cine hasta nuestros días. La espectacularización democrática, o politainment, es vital en la comunicación política, inspirada por la ficción, y viceversa. El cine se convierte en inspiración y, al mismo tiempo, reflejo de la realidad, como queda de manifiesto, por ejemplo, en que las productoras abran cuentas de redes sociales para políticos ficticios –personajes de sus series- que hacen comentarios muy calculados sobre política real. Atendiendo a la tipología de películas políticas de Christensen y Haas (2005) y concretamente, al tipo de film político puro, desgranamos cinco cintas norteamericanas, íntimamente relacionadas con el entorno de su momento y precursoras visionarias de la espectacularización que vendría después a caracterizar a la industria del cine. Son El Candidato (The Candidate, 1972), Power (1986), La cortina de humo (Wag the dog, 1997), Primary Colors (1998) y Los idus de marzo (The idus of March, 2011), de cinco décadas distintas. Todas abordan el uso y manejo de las apariencias y el espectáculo como forma de obtener el poder o consolidarlo en un sentido político y real de la expresión. Confirman que la política está condicionada por los medios de comunicación, el espectáculo y el escepticismo –o carencia de él- del público.

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Cómo citar
Rodríguez Vidales, Yolanda, y Graciela Padilla Castillo. 2018. «El Cine político Puro: La ficción Como inspiración - Reflejo De La espectacularización política / The Pure Political Cinema: The Fiction As Inspiration - Reflection of Political Spectacularization». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 45 (marzo):15-42. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.45.15-42.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Graciela Padilla Castillo, Universidad Complutense de Madrid

Periodismo III. Facultad de ciencias de la información

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