Artículo

Los estudios culturales como caja de herramientas para indagar los procesos de comunicación en la restauración conservadora en América Latina / Cultural studies as a tool box for indicating communication processes in the conservative restoration in Latin

Nicolás Bernardo, Nicolás Colombo

Resumen


En este trabajo nos proponemos repasar la institucionalización del campo de estudios de comunicación en América Latina en las últimas dos décadas del Siglo XX, poniendo el foco en los estudios culturales, su centralidad en aquel momento y su desarrollo posterior. Varios factores hacen este estudio relevante para una serie de materias, desde la propia comunicación hasta la historia de américa: la influencia de Estados Unidos enfrentada a la –en tiempos- también poderosa influencia europea traída en muchos casos por los inmigrantes, o por empresarios y diplomáticos de cualquiera que fuera la potencia europea dominante en un momento dado. El objetivo es ensayar algunas preguntas respecto del estatuto de los estudios culturales en un contexto de restitución neoliberal conservadora. Aportando perspectiva histórica y raigambre a los presentes argumentos sobre la materia, y al debate que esta puede suscitar a nivel profesional y académico en universidades, centros de trabajo y entornos sociales diversos. De forma que este desemboque inequívocamente en conclusiones útiles a su estudio y aplicación, tanto desde la perspectiva técnica como social y humana, y garantizando que estas serán coherentes con los factores definitorios de la identidad tanto de la región geopolítica como del debate mismo.


Palabras clave


Estudios culturales; comunicación; poder; cultura; América Latina

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Adorno, T. Y Horkheimer. M (1998) [1946]. La Industria cultural. En: Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta.

Grossberg, L. (2009). El corazón de los estudios culturales. Contextualidad, construccionismo y complejidad. Tabula Rasa, 10, 13- 48.

Hall, S. (1980). Codificar/decodificar. En: Culture, media y lenguaje. Londres: Hutchinson.

Hall, S. (1981). La cultura, los medios de comunicación y el ‘efecto ideológico’. En J. Curran y otros (comp.) Sociedad y comunicación de masas. México: Fondo de Cultura Económica.

Hall, S. (1994). Estudios Culturales: dos paradigmas. Revista Causas y azares, 1,

Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Santa fe de Bogotá: Convenio Andrés Bello

Martín Barbero, J. (1997). Comunicación fin de siglo: ¿Para dónde va nuestra investigación?. Telos, Nº 47.

Saintout, F. (2003) (ed). Abrir la comunicación. Tradición y movimiento en el campo académico. La Plata: Ediciones de periodismo y comunicación.

Saintout, F. (2011). Los estudios socioculturales y la comunicación: un mapa desplazado. Revista ALAIC. Recuperado de http://www.eca.usp.br/associa/alaic/revista/r8-9/art_07.pdf

Sánchez Ruíz, E. (2002). La investigación latinoamericana de la comunicación y su entorno social: notas para una agenda. Diálogos de la Comunicación, 64.

Williams, R. Marxismo y literatura. Barcelona: Península




DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2018.45.121-127

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Entidad Editora
Logo del SEECI
Entidades afines
Logo de la Universidad Complutense de Madrid Logo de la Universidad de la Frontera Logo de Concilium Logo de la Asociación de Revistas Culturales de España