“Mirar mal” y “el descanso”. Indicios de las dinámicas intersubjetivas en educación de jóvenes y adultos / “Mirar mal” and "descanso”. Intersubjective dynamics sings in youth and adult education

Contenido principal del artículo

Darío Gabriel Martínez

Resumen

En esta investigación se analizarán dos categorías nativas, “mirar mal” y “descanso”, para comprender las relaciones intersubjetivas de los estudiantes que asisten a espacios de educación de jóvenes y adultos. La perspectiva de análisis se sitúa en el campo de comunicación/ educación que pretende trascender el reduccionismo que sitúa a la comunicación en los medios y a la educación en la escuela. Con estas observaciones presentes, el artículo busca reflexionar acerca de los procesos de construcción de subjetividades que atraviesan los y las jóvenes que se encuentran finalizando sus trayectorias educativas en la ciudad de La Plata, Argentina. Por otra parte, se esbozan elementos de conceptualización para reflexionar acerca de las subjetividades contemporáneas en el contexto de la cultura mediática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez, Darío Gabriel. 2017. «“Mirar mal” Y “el descanso”. Indicios De Las dinámicas Intersubjetivas En educación De jóvenes Y Adultos / “Mirar mal” and "descanso”. Intersubjective Dynamics Sings in Youth and Adult Education». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 43 (julio):151-68. https://doi.org/10.15198/seeci.2017.43.151-168.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Darío Gabriel Martínez, Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata

Becario posdoctoral de Conicet. Comedi-FPyCS-UNLP. Dr. en Comunicación. Profesor adjunto ordinario. Docente de posgrado de la FPyCS-UNLP.

Citas

Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, 73, 249-264.

Benveniste, É. (1997). Problemas de lingüística general (Vol. Tomo I). México: Siglo XXI.

Bourdieu, P., Chamboredon, J.-C., & Passeron, J.-C. (2008). El oficio de sociólogo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Braidotti, R. (2000). Sujetos nómades. Buenos Aires: Paidós.

Caletti, S. (2002). Comunicación, Política y Espacio Público: notas para repensar la democracia en la sociedad contemporánea. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados-UNC.

Da Porta, E. (2011). Procesos de mediatización y constitución de subjetividades. El caso de los jóvenes de Km 8 (tesis doctoral). La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social- UNLP.

Deleuze, G. (1995). Conversaciones. Valencia: Pre-textos.

Deleuze, G., & Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine.

Guattari, F. (1996). Caósmosis. Buenos Aires: Manatial.

Huergo, J. (Ed.). (1997). Comunicación / Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Larrosa, J. (Ed.). (1995). Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta.

Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé.

Martínez, D. (2012). Las fatigas. Las experiencias afectivas y las vivencias intensas de estudiantes de educación de jóvenes y adultos, Oficios Terrestres, 28.

Martínez, D. (2013). Configuraciones subjetivas de la educación de jóvenes y adultos. Revista Autónoma de Comunicación de la UNAM, n°3.

Martínez, D. (2015). La partitura del respeto. La demanda de reconocimiento de las subjetividades juveniles. Astrolabio. Nueva Época, 14, 416-434.

McLaren, P., & Giroux, H. (1998). Escritos desde los márgenes: geografías de identidad, pedagogía y poder, en P. McLaren (Ed.), Multiculturalismo revolucionario. Pedagogías de disensión para el nuevo milenio (pp. 17-42). México: Siglo Veintiuno.

Morabes, P. (2008). La investigación en Comunicación/Educación: problemas epistemológicos y teóricos en la (in)definición del campo, Oficios Terrestres, n°21.

Papalini, V. (2006). La subjetividad disciplinada: de la contracultura a la autoayuda, en V. Papalini (Ed.), La comunicación como riesgo. Cuerpo y subjetividad. La Plata: Ediciones al Margen.

Schmucler, H. (1997). Memoria de la comunicación. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquía.