Artículo

La revolución artística en Rusia ante la Revolución Soviética / The artistic revolution in Russia in view of the Soviet Revolution

María Magdalena Ziegler Delgado

Resumen


La Revolución Rusa de 1917 ha sido considerada la causa esencial del despertar de la vanguardia artística de ese país por mucho tiempo. A cien años de los eventos revolucionarios en la escena política y social, se examina el desarrollo de la vanguardia artística rusa previa a 1917, durante los eventos de la Revolución de Octubre de ese año y con posterioridad a ellos hasta 1932. Se demuestra cómo las ideas de vanguardia ya estaban presentes y activas en la Rusia zarista y que la Revolución de 1917 tan sólo otorgaría un marco más reluciente para las propuestas de los artistas de vanguardia. De la misma manera, se demostrará cómo el nuevo status quo soviético terminó ahogando el torbellino vanguardista y estableciendo una metodología de acción y producción en el arte que distaría mucho de la originalidad de la vanguardia anterior a 1917.


Palabras clave


Arte de vanguardia – Historia del arte – arte ruso – arte soviético – arte moderno – Revolución soviética – Revolución rusa

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


AA.VV. (1976), Política de la Cultura, Buenos Aires : Ediciones Sintesis.

Aznar Soler, M. (2010), República literaria y revolución (1920-1939), Sevilla : Editorial Renacimiento.

Baljeu, J. (1965), "The Problem of Reality with Suprematism, Constructivism, Proun, Neoplasticism, and Elementarism," The Lugano Review, Vol. 1, No. 1, 1965.

Berger, J. (1970), "Art and Revolution", AD, February 1970.

Birnholz, A. (1972-1973), “The Russian Avant-Garde and the Russian Tradition”, Art Journal, Vol. 32, No. 2 (Winter, 1972-1973).

Bowlt, J.E. (1975), “Pavel Filonov: His Painting and His Theory”, The Russian Review, Vol. 34, No. 3 (Jul., 1975).

Compton, S. (1992), “The art of the Soviet book (1922-1932)” en The Great utopia : the Russian and Soviet avant-garde, 1915-1932, New York: Guggenheim Museum.

Deutscher, I. (1975), “Las ideas de León Trotski sobre el arte y sobre el hombre” en El verdadero Trotski, México : Editorial Extemporáneos.

Douglas, C., (1975), “The New Russian Art and Italian Futurism”, Art Journal, Vol. 34, No. 3 (Spring, 1975).

Duchting, H. (2007), Kandinsky, Munich: Taschen.

Foster, H.; Bois, Y.; Krauss, R. (2006), Arte desde 1900, Madrid : Akal.

Harrignton, P. (1988), “Views of war and revolution in Russia”, The Quarterly Journal of Military History, Summer 1988, Vol. 17, Issue 4.

Higgens, A. (1970), "Art and Politics in the Russian Revolution," Studio International, Vol. 180, No. 927, November 1970.

Kurz Muñoz, J.A. (1991), El arte en Rusia. La era soviética, Instituto de Historia del Arte Ruso y Soviético, Valencia.

Lobanov-Rostovsky, N. (1992), “The Soviet Porcelain of the 1920s: propaganda tool” , en The Great utopia : the Russian and Soviet avant-garde, 1915-1932, New York: Guggenheim Museum.

Martínez Muñoz, A. (2001), Arte y Arquitectura Del Siglo XX: Vanguardia y Utopía Social, (Vol.1), Barcelona : Montesinos.

Sjeklocha, P. & Mead, I. (1967), Unofficial Art in the Soviet Union, University of California Press.

Stangos, N. (1989), Conceptos del arte moderno, Madrid: Alianza Editorial.

Weiss, E. (1985), Vanguardia rusa: 1910-1930, Madrid : Fundación Juan March.

Zhadova, L.A. (1982), Malevich: Suprematism and Revolution in Russian Art 1910-1930, Londres: Thames & Hudson.

Fuentes electrónicas:

RussianAvantgard.com, consultado en Noviembre de 2016, disponible en: http://www.russianavantgard.com




DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2017.42.26-44

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Logo de la Asociación de Revistas Culturales de España Logo de la Universidad Complutense de Madrid Logo de la Universidad de la Frontera Logo de la Facultad de Ciencias de la Información Logo del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II Logo de Concilium Logo del SEECI