El proceso social de donación de órganos desde un análisis comunicacional / The social process of organ donation from a communications analysis

Contenido principal del artículo

Antonela Isoglio

Resumen

El trasplante de órganos y tejidos constituye una práctica médico-social, que no logra consolidarse por el escaso nivel de donantes. La investigación que da origen a este artículo exploró los significados sociales de la donación de órganos y tejidos, con el objeto de reconocer la estructura social y las relaciones interpersonales relacionadas con dicho proceso. El estudio fue realizado en la provincia de Córdoba, Argentina, durante el año 2014 y los datos fueron obtenidos a través de entrevistas semiestructuradas aplicadas a un muestreo no probabilístico, utilizando particularmente la muestra de expertos y la muestra discrecional. Las unidades de análisis de las cuales se obtuvo la construcción de evidencia empírica necesaria fueron: personas expertas en el tema, personas que prestaron su consentimiento para la donación de órganos y/o tejidos de un familiar fallecido, personas que aún no experimentaron la donación de órganos y/o tejidos, y personas trasplantadas. Desde un enfoque cualitativo, la investigación pretende contribuir al diseño de estrategias de comunicación que busquen fortalecer las capacidades de las personas y las comunidades en la toma de decisiones informadas respecto de este problema de salud colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Isoglio, Antonela. 2016. «El Proceso Social De donación De órganos Desde Un análisis Comunicacional / The Social Process of Organ Donation from a Communications Analysis». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 41 (noviembre):25-44. https://doi.org/10.15198/seeci.2016.41.25-44.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonela Isoglio, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Comunicación Social y Técnica Profesional Archivera por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Diplomada en Comunicación y Salud (UNC). Profesora Adscripta al Seminario de Comunicación y Salud de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC). Investigadora Adscripta al Programa Salud y enfermedad, una mirada desde las ciencias sociales, del Centro de Estudios Avanzados (UNC).

Citas

Ackerman, S. & Morel, M. P. (2010). Algunas anotaciones en torno a la producción de la información. XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación Investigación y Participación para el Cambio Social. Quilmes.

Alfonso, Y., Caferri, A., Espinosa, W., Fontana, R., Rabotnikof, P., Soratti, C., Thomson, C. & Villar, H. (2005). ¿La comunicación masiva contribuye a generar conocimiento verdadero sobre la donación y el trasplante de órganos?. III Congreso Argentino de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante. Mar del Plata.

Bronfman, M. (2001). Como se vive se muere. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Bustamante, M. & Villarreal, P. (2009). Los medios de comunicación en el proceso de donación de órganos en Chile, en Panorama Socioeconómico, vol. 27 (38), 60-67.

Carballa, N., Espinosa, W., Fontana, R., & Ledesma, B. (2004). El fenómeno mediático de las emergencias: ¿Motor para expresar la voluntad de donar?. II Congreso Argentino de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante. Mendoza.

Cardozo, M. (2011). Espacios de encuentro en torno a temas de salud. Reflexiones a partir de una actividad comunitaria. XV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Río Cuarto.

Castro, R. (2011). Teoría social y salud. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Comisión Federal de Trasplante. (2013). Estudio del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano. Acta nº 34, I Anexo. Recuperado de http://www.incucai.gov.ar/files/docs-incucai/Institucional/Actas-Cofetra/cofetra-2013/reunion-34/Anexo-I-Encuesta-CC.pdf.

Congreso de la Nación Argentina. Ley N° 26.066 Modificación de la Ley 24.193 de Trasplante de Órganos y Tejidos, B. O. Nº 30.807 del 22 de diciembre de 2005.

Díaz, H. & Uranga, W. (2011). Comunicación para la salud en clave cultural y comunitaria, en Revista de Comunicación y Salud, vol. 1 (n° 1), 113-124.

Echeverría B., C., Goic G., A., Lavados M., M., Quintana V., C., Rojas O., A., Serani M., A. & Vacarezza Y., R. (2004). Diagnóstico de Muerte, en Revista Médica de Chile, vol. 132 (n° 1), pp. 95-107.

Egidos, D. & Emanuelli, P. (Coord.). (2009). Herramientas de metodología para investigar en comunicación: conceptos, reflexiones y ejercitaciones prácticas. Córdoba: Copy Rápido.

García González, J. (2007). Interacción y comunicación para la Salud, fundamento para la implementación de programas de sexualidad y VIH/SIDA, en Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, vol. 6 (n° 6), pp. 186-194.

González Gartland, G. (2011). La comunicación en la implementación de políticas de salud: el caso del Programa Remediar, en Petracci, M. & Waisbord, S. (Comps.). Comunicación y Salud en Argentina. Buenos Aires: La Crujía.

Guerra Carrasco, R. (2005). Donación de órganos: comprensión y significado. (Tesina de Grado). Universidad de Chile, Santiago, Chile.

INCUCAI. (2015a). Historia. Recuperado de http://www.incucai.gov.ar/index.php/institucional/el-incucai/historia. Consultado el: 19/05/2016.

INCUCAI. (2015b). La donación de órganos con la nueva ley. Recuperado de https://www.incucai.gov.ar/files/docs-incucai/Legislacion/leyes-y-decretos/donacion_con_nueva_ley.pdf. Consultado el: 19/05/2016-

Isoglio, A. (2014). Donación de órganos. Un análisis comunicacional de sus significados sociales. (Tesina de Grado). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba Capital, Argentina.

March, J. C. & Burgos, R. (Ed.). (1997). Medios de comunicación y trasplante de órganos. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.

Mata, M. C. (1985). Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva. Curso de Especialización Educación para la Comunicación. Buenos Aires: La Crujía.

Mead, G. H. (1972). Espíritu, persona y sociedad. 3a edición, Buenos Aires: Paidós.

Ministerio de Salud de la Nación. Resolución 275/2010. Apruébase el Protocolo Nacional para Certificar el Diagnóstico de Muerte Bajo Criterios Neurológicos. B. O. N° 31.844 del 16 de febrero de 2010.

Sampieri Hernández, R., Collado Fernández, C. & Lucio Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. 3a ed., México: McGraw-Hill Interamericana.

Soratti, C. (Coord.), Benítez, M., Carballa, N., Fernández, E. C., Fontana, R., Ledesma, B. & Tagliafichi, V. (2004). Noticias y consentimiento familiar. Trabajo presentado en el II Congreso Argentino de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante. Mendoza.