La pintura de historia: ¿El presente en el pasado o el pasado en el presente? / The painting of history: The present in the past or the past in the present?

Contenido principal del artículo

María Magdalena Ziegler

Resumen

A través de la revisión de cinco los casos particulares de los artistas Jacques-Louis David, Benjamin West, Francisco de Goya y Lucientes, Eugene Delacroix y John Trumbull, se demuestra como la pintura de corte histórico desde finales del siglo XVIII presenta una re-interpretación del significado de la historia y los hechos del pasado en su respectivo presente. Aunque la pintura de historia no es un género nuevo para el final del siglo XVIII, sí tenía unos claros lineamientos muy respetados por los círculos académicos en Occidente. La novedad radica en que desde la pintura se aborda una nueva visión de la historia en sintonía con las necesidades del presente. En este sentido, asumiendo cada una de las obras analizadas como la solución a un problema, se descifra a la obra misma en tanto aporte solvente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ziegler, María Magdalena. 2016. «La Pintura De Historia: ¿El Presente En El Pasado O El Pasado En El Presente? / The Painting of History: The Present in the past or the past in the Present?». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 41 (noviembre):45-65. https://doi.org/10.15198/seeci.2016.41.45-65.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Magdalena Ziegler, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela

Doctora en Historia (UCAB), Magister en Historia de las Américas (UCAB), Licenciada en Artes (UCV), Profesora a Tiempo Completo en la Universidad Metropolitana.

Citas

LIBROS, CAPÍTULOS DE LIBRO O ENTRADA DE UN LIBRO DE CONSULTA, INFORMES TÉCNICOS, TESIS

Argan, Giulio Carlo (1975), El arte moderno, 2 Tomos, Fernando Torres Editor, Valencia.

Bello, Eduardo (1986), “Rousseau y la filosofía de la historia” en Anales de Filosofía, Vol IV, Universidad de Murcia.

Boime, Albert (1987), Pasado y presente en el arte y el gusto, Alianza, Madrid.

________.- (2008), Art in an Age of Civil Struggle, 1848–1871, University of Chicago Press.

Burleigh, Michael (2005), Poder Terrenal. Religión y política en Europa, Taurus, Madrid.

Caffin, Charles H. (2005), The story of american painting, Kessinger Publishing, Nueva York.

Checa, Fernando y José Miguel Morán (1989), El Barroco, Ediciones Istmo, Madrid.

Cooper, Helen, A. (1982), John Trumbull: The Hand and Spirit of a Painter, Yale University Art Gallery.

Crow, Thomas E. (1989), Pintura y sociedad en el París del siglo XVIII, Nerea, Madrid.

Daix, Pierre (2002), Historia cultural del arte moderno, 2 Tomos, Cátedra, Madrid.

De Anteuil, Luc (1990), David, Harry Abrams Publishers, Nueva York.

Evans, Grose (1959), Benjamin West and the taste of his times, Southern Illinois University Press.

González-Varas, Ignacio (2006), Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas, Cátedra, Madrid.

Haskell, Francis (1982), Pasado y presente en el arte y el gusto, Alianza, Madrid.

Hazleton, John H. (1907), “The historical value of Trumbull’s ‘Declaration of Independence’, en The Pennsylvania Magazine of History and Biography, Vol.31, N°1.

Johnson, Dorothy (1993), Jacques-Louis David. Art in Metamorphosis, Princeton University Press.

Lyon, David (2009), La Postmodernidad, Alianza, Madrid.

Lyons, Maura (2005), William Dunlap and construction of american art history, University of Massachusetts Press.

Macarrón, Ana María (2001), Historia de la conservación y la restauración, Tecnos, Madrid.

Mate, Reyes (Dir.) (1993), Filosofía de la Historia, Trotta, Madrid.

Mccoubrey, John (1964), American Art, 1700-1960: Sources and Documents, Prentice Hall, NY.

Mccullogh, David (2012), John Adams, Simon and Schuster, Nueva York.

Mitre, Emilio (1997), Historia del pensamiento histórico, Cátedra, Madrid.

Mosse, George L. (1997), La cultura del siglo XIX, Ariel, Barcelona.

Paulson, Ronald (1982), “John Trumbull and the representation of the American Revolution” en Studies in Romanticism, Vol. 21, N°3, Fall, Boston University Press.

Price, Richard (1785), Observations on the importance of the American Revolution, L. White & W. Whitestone, Dublín.

Raynero, Lucía (2001), La noción de libertad en los políticos venezolanos del siglo XIX, 1830-1848, Ucab, Caracas.

Romero, Aníbal (2000), “Filosofía de la Historia” (disponible en línea en anibalromero.net)

Rosenblum, Robert y H. W. Janson (2004), 19th Century Art, Harry N. Abrams, Nueva York.

Walsh, W. H. (1968), Introducción a la Filosofía de la Historia, Siglo XXI, México.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS, REVISTAS, WEBES Y SIMILARES:

GROSSMAN, Lloyd (2014), “Benjamin West: history painting to the King”, en Royal Academy of Arts (disponible en línea en: http://www.racollection.org.uk/ixbin/indexplus?record=ART309&_IXFILE_=templates/pages/kiosk/video3.html)

McCULLOGH, David entrevistado por Neil Commen para NPR (2008), John Adams' Legacy Revisited in HBO Series, 18 de Abril, National Public Radio (disponible en línea en: http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=89655645)