Análisis del texto escolar de ciencias naturales desde la transdisciplinariedad

Contenido principal del artículo

Pedro Andrés Certad Villarroel

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo fundamental realizar un acercamiento al texto escolar Ciencias Naturales del Tercer Grado de Educación Primaria del subsistema de Educación Básica Venezolana elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, integrado y agrupado con los textos de otras áreas de conocimiento en la llamada Colección Bicentenario perteneciente al Proyecto Libros Escolares para Estudiantes de la República (LEER). La aproximación que se hizo a este texto tiene como base el Análisis de Contenido como una técnica de interpretación de textos, ya sean escritos, grabados, pintados, filmados..., u otra forma diferente siempre y cuando existan toda clase de registros de datos la cual se lleva a cabo desde las Ciencias de la Salud, la Bioquímica, la Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales. Nos basamos en la lectura textual o visual como instrumento de recogida de información, lectura que a diferencia de la lectura común debe realizarse siguiendo un método específico obteniendo hallazgos específicos desde cada ciencia que de alguna manera pueden comprometer la eficacia del texto escolar como instrumento curricular tanto para el alumno como para el docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Certad Villarroel, Pedro Andrés. 2013. «Análisis Del Texto Escolar De Ciencias Naturales Desde La Transdisciplinariedad». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 31 (julio):52-69. https://doi.org/10.15198/seeci.2013.31.52-69.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pedro Andrés Certad Villarroel, Faculty of Science and Arts. Metropolitan University Caracas

Licenciado en Educación con Postgrado en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento - Graduado con Honores, egresado de la Universidad Metropolitana. Aspirante a Doctor en Educación en la Universidad Central de Venezuela. Profesor de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica. Profesor tiempo convencional adscrito al Departamento de Programación y Tecnología Educativa de la Universidad Metropolitana. Miembro del equipo investigador de la Célula Universitaria Iberoamericana de Investigaciones Sociológicas "Concilium". Evaluador-Revisor en el sistema de arbitraje por pares ciegos de las revistas Vivat Academia (ISSN 1575-2844) y Revista de Comunicación de la Sociedad Española de la Comunicación Iberoamericana (ISSN 1576-3420). Miembro del Comité Organizador y del Comité Científico para el Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia - CUICIID 2011- de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Citas

Abela, J. (2003). Las técnicas de Análisis de Contenido: una revisión actualizada. Disponible en: http://www.fundacion-centra.org/pdfs/S200103.pdf [Consulta: 21 de diciembre de 2012]

Antaki, C. (1988). Analysing everyday explanation. Londres: Sage.

Apple, M. (2008). “El libro de texto y la política cultural”. Revista de Educación, n. 301, mayo-ago 1993. p. 109-126.

Bernard, J. (1976). Guía para la valoración de textos escolares. Zaragoza: ICE.

Catalá, M.; Cubero, R.; Díaz, J.; et al. (2002). Las ciencias en la escuela: teoría y práctica. Caracas: Graò.

Cornejo, J. (2005); El libro de texto de Ciencias Naturales como documentos histórico, incluido en Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro, Buenos Aires, Fundación

El Libro, OEI y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Cornejo, J. y López, F., (2005). El libro de texto como documento histórico. Incluido en el anuario 2005 de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, en prensa.

Darrel, J. (1970). Enseñanza de las Ciencias. Colección Nueva Pedagogía, Nº 10. Buenos Aires: Librería del Colegio.

Ertmer, P. y Newby, T. (1993). “Behaviorism, cognitivism and constructivism: Comparing critical features from an institutional design perspective”. Performance Improvement Quaterly, Nº 6, pp. 50-70.

Gvirtz, S.; Larripa, S.; Oría, A. (s/f). Prácticas Discursivas Pedagógicas, didácticas y Escolares: Algunas categorías para repensar la relación entre el saber y la escuela. Universidad de San Andrés. Disponible en: http://www.anped.org.br/reunioes/26/trabalhos/silvinagvirtz.rtf [Consulta el 12 de mayo de 2012]

Halliday, M. y Martin, J. (1993). Writing Science. Londres: Falmer Press.

Edwards, D. y Mercer, N. (1987). Common knowledge: the development of understanding in the classroom. Londres: Methuen.

Harré, R. (1985). Varieties of realism. Oxford: Blackwell.

INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN (2011). Trompo de los alimentos. Colección Nutriendo conciencias en las escuelas para el buen vivir. Nº 1. Primera Ed., Caracas.

Lipton, P. (1991). Inference to the best explanation. Londres: Routledge.

Martínez, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Morata.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1987). Programa de Estudio Química 9º Grado, Tercera etapa de Educación Básica. Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto, Unidad de Currículo. Caracas, Venezuela.

Narodowski, M. (2008). Infancia y Poder. Aique Educación.

Pakman, M. (1996). Construcciones de la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.

Piaget, J. (1981). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel.

Piaget, J. y García, R. (1987). Vers una logique de significations. Genova: Murionde.

Ramírez, T. (2002). “El texto escolar como objeto de reflexión e investigación”. Docencia universitaria, Vol. III, Nº 1, Caracas: UCV.

Ramírez, T. (2007). Del control estatal al libre mercado: políticas públicas y textos escolares en Venezuela. Caracas: EBUC.

Rosch, E. y Lloyd, B. (1978). Cognition and cateogorization. New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Schuman, L. (1996). Perspectives on instruction. Disponible en: http://edweb.sdsu.edu/courses/edtec540/Perspectives/Perspectives.htm [Consulta: 21 de diciembre de 2012]

Sevillano, M. (1995). “Evaluación de materiales y equipos”. En Rodríguez, J. y Sáenz, O. (Coords.). Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Marfil: Alcoy.

Sutton, C. (1992). Words, science and learning. Buckingham: Open University Press.