Tendencias pedagógicas y didáctica: 4 visiones en 4 tiempos

Contenido principal del artículo

Pedro Andrés Certad Villarroel

Resumen

El presente ensayo tiene por objetivo fundamental presentar las diversas visiones que tienen tanto de la didáctica como de la pedagogía: Jhon Dewey, B.F. Skinner, G. Lapassade y P. Freire, como representantes de una tendencia pedagógica (Escuela Nueva, Pedagogía de la Coacción, Pedagogía Institucional y Pedagogía Crítica, respectivamente). La aproximación a cada uno se realizó desde el análisis del discurso pedagógico de obras seleccionadas por su bibliometría resaltando las categorías: contexto histórico del autor; contenido ontológico, teleológico y axiológico; la didáctica: métodos, procedimientos, técnicas y recursos para la enseñanza y la evaluación, contenidos de la enseñanza, rol del docente, rol del alumno; la organización escolar: el ambiente de aprendizaje; y, por último, los conceptos fundamentales para comprender la teoría pedagógica del autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Certad Villarroel, Pedro Andrés. 2015. «Tendencias pedagógicas Y didáctica: 4 Visiones En 4 Tiempos». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 36 (marzo):111-47. https://doi.org/10.15198/seeci.2015.36.111-147.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pedro Andrés Certad Villarroel, Faculty of Science and Arts. Metropolitan University Caracas

Licenciado en Educación con Postgrado en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento - Graduado con Honores, egresado de la Universidad Metropolitana. Aspirante a Doctor en Educación en la Universidad Central de Venezuela. Profesor de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica. Profesor tiempo convencional adscrito al Departamento de Programación y Tecnología Educativa de la Universidad Metropolitana. Miembro del equipo investigador de la Célula Universitaria Iberoamericana de Investigaciones Sociológicas "Concilium". Evaluador-Revisor en el sistema de arbitraje por pares ciegos de las revistas Vivat Academia (ISSN 1575-2844) y Revista de Comunicación de la Sociedad Española de la Comunicación Iberoamericana (ISSN 1576-3420). Miembro del Comité Organizador y del Comité Científico para el Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia - CUICIID 2011- de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Citas

Philosophy and Democracy. J. A. Boydston (Ed.) The middle work, 1899-1924, Vol. 11, 1918-1919. Carbondale, Southern, Illinois University Press.

Bowen, J. (1986) Teorías de la Educación: innovaciones importantes en el pensamiento educativo occidental. Mexico:Limusa

Dewey, J. (1938) Experiencia y Educación. Buenos Aires:Losada

Freire, P. y Fiori, H. (1980) Educación Liberadora. 5ta. ed. Bilbao:Zero

From absolutism to experimentalism. J. A. Boydston (Ed.) The later work, 1925-1953, Vol. 5, 1929-1930. Carbondale, Southern, Illinois University Press.

L. Coch y J. French jr., (1948) Overcoming resistance to change. Vol. 1, pp. 512-532

Lapassade, G. (1986). Autogestión Pedagógica: Un sistema en el cual los educandos deciden en qué consiste su formación y la dirigen. Barcelona:Gedisa.

Loeb, J. (1900) Einleitung in die vergleichende Gehirnphysiologie vergleichende und Psychologie, Leipzig: JA Barth, 1899 - Inglés ed, fisiología comparada del cerebro y la psicología comparada, New York: Putnam.

Pavlov, I. P. (1927) Conditioned reflexes: an investigation of the physiological activity of the cerebral cortex. Edited by Anrep GV. New York, Boyer.

Rockefeller, S. (1991) John Dewey. Religius faith and democratic humanism. New York:Columbia University Press.

Watson, J. B. (1928). Psychological care of infant and child.