1898: prensa y opinión pública en España y los Estados Unidos

Contenido principal del artículo

Juan Jiménez Mancha

Resumen

En España, a principios de 1898 la prensa española gozaba de una credibilidad y un auge indudable. Mientras tanto, en Estados Unidos nacía la “prensa amarilla”, donde los periodistas desinformaban desde un punto de vista crítico y malicioso, aprovechando para inculcar en los ciudadanos la opinión que necesitaban que tuviesen con respecto a la guerra, transformando los hechos o inventándolos. España acogió esta idea, pero después de sacarle todo su jugo, se vino a pique, consiguiendo el descrédito y la pérdida de miles de lectores. A partir de entonces, cuando los ciudadanos se percataron del engaño, los que siguieron leyendo la prensa lo hicieron desde un punto de vista neutro, evitando así el engaño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Mancha, Juan. 2005. «1898: Prensa Y opinión Pública En España Y Los Estados Unidos». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 2 (noviembre):45-56. https://doi.org/10.15198/seeci.1998.2.45-56.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Jiménez Mancha, Hemeroteca Municipal de Madrid

Profesor  docente e investigador de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España) además de Off-Counsel de Departamento de Procesal y Arbitraje en VIALEGIS DUTILH Abogados. Socio del Departamento de Procesal, Arbitraje y Concursal en Baker&McKenzie  y Responsable Departamento de Procesal en Lexfin Abogados.

Citas

AGUILERA, M. de (1998). “La investigación sobre comunicación en España: una visión panorámica”. Comunicación y cultura. 1998

SAPERAS, E. (1998) Manual básico de teoría de la comunicación. CIMS, Barcelona, 1998.