2007: un punto de inflexión para el periodismo financiero internacional

Contenido principal del artículo

Elvira Calvo Gutiérrez

Resumen

El siglo XXI ha traído grandes convulsiones al periodismo económico internacional focalizado en Estados Unidos. La batalla en la red, la expansión del poder informativo económico y el cambio de mentalidad de grupos empresariales, y de la propia audiencia, ha derivado en una guerra que protagonizan los grandes líderes que, con más de cien años de tradición, algunos, han sido objeto de ventas o fusiones para adaptarse a los nuevos tiempos. Particularmente, este año 2007 ha supuesto un punto de inflexión importante en la medida que ha sido el escenario de tres hechos de especial relevancia en el mundo financiero y periodístico: por un lado, la fusión de las dos agencias líderes de la información económica mundial, Reuters y Thompson; por otro, la venta de The Wall Street Journal, la joya del periodismo financiero estadounidense que, tras un siglo en manos del grupo Dow Jones, ha sido comprado por Ruphert Murdoch. El magnate de la prensa, además, ha puesto en marcha una nueva televisión financiera, la Fox Business, para hacer frente a la todopoderosa CNBC. Sin duda, corren nuevos aires para el periodismo financiero internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calvo Gutiérrez, Elvira. 2007. «2007: Un Punto De inflexión Para El Periodismo Financiero Internacional». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 14 (noviembre):1-16. https://doi.org/10.15198/seeci.2007.14.1-16.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Elvira Calvo Gutiérrez, Universidad Complutense de Madrid

Profesora de Información Audiovisual en la facultad de CC de la Información de la Universidad Complutense desde 1997 (Departamento de Periodismo II), participa activamente en proyectos de investigación y de innovación y mejora de la calidad docente. Profesora invitada por las Universidad de Zaragoza, Bamber (Alemania),  Lusofona do Porto (Portugal) y la Bressanone-Brixen (Italia). Autora del libro “La información económica en televisión”, cuenta con mas de cuarenta  contribuciones entre comunicaciones a congresos, artículos en revistas científicas y capítulos de libros. Profesionalmente, cuenta con 25 años de experiencia en el periodismo activo, desarrollando labores de redacción, locución y producción en prensa, radio y televisión (El Diario Montañés, La Gaceta de los Negocios, Cadena SER, Telemadrid) y de comunicación empresarial e institucional en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la CEOE, Eurocofín y en la entidad publica Red.es.

Citas

ARRESE RECA, Ángel (2002): Prensa económica. De la Lloyd´s List al wsj.com. Eunsa. Pamplona.

ESTEVE RAMÍREZ, Francisco (1999): Áreas de especialización periodística. Fragua. Madrid.

Webgrafía

http://people-press.org/

www.itu.int/fr/pages/default.aspx

www.elmundo.es/

www.elpais.com/

www.wan-ifra.org/